ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA AMBIENTAL ANTROPOCÉNTRICA


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Concepciones éticas del ambiente: antropocéntrica, biocéntrica, sistémica (holística).

1.2 Dinámica del ambiente: clasificación del ambiente: natural (biosfera), social (subsistemas: tecnosfera, noosfera y sociosfera).

Ecosistemas: tipos, componentes; ecosistemas en Venezuela. Cadena trófica, flujo de energía. Ciclos biogeoquímicos, , oxígeno y agua) y sus relaciones con los seres vivos.

LA ÉTICA AMBIENTAL ANTROPOCÉNTRICA

La ética antropocéntrica se caracterizan por tomar en cuenta el leve deterioro del ambiente en función a las consecuencias de las condiciones de vida del hombre, y no por los efectos dañinos que ha experimentado la misma naturaleza, los cuales ponen en riesgo su proceso de renovación. Esta ética se califica de antropocéntrica porque gira en torno al hombre, el cual, desde su perspectiva, requiere de condiciones ambientales favorables para el logro de su supervivencia, bienestar y desarrollo. Desde el punto de vista del hombre, en esta ética, el ser humano es el centro y el eje del universo por su capacidad de razonar y de actuar conforme a los planes, lo cual le permite transformar a la naturaleza y crear un contexto para sí mismo. De esta forma se establece la superioridad del hombre sobre toda pieza de la biosfera, y se adopta a la ciencia y a la tecnología como los principales instrumentos para sujetar el mundo natural a los planes del hombre.

De acuerdo con este autor, Kant sólo los seres humanos tienen valor en sí mismo, ya que son individuos con autonomía racional que buscan su realización y por ello merecen respeto, así como consideraciones y deberes morales. 

En cuanto a la naturaleza según la ética antropocéntrica, es definida como una materia que puede ser sujeta a la transformación y explotación del hombre para el logro de su supervivencia y desarrollo. Desde este punto de vista su razón de ser es satisfacer las necesidades e intereses del hombre. La naturaleza no tiene un valor propio, sólo el valor que le es asignado y reconocido por el hombre que la valora, en la medida en que le facilita las condiciones y los bienes materiales para el logro y desarrollo de la vida humana. También se considera a la naturaleza como ilimitada, ya que se imagina como la fuente infinita de la que se pueden obtener los bienes y recursos que el hombre necesita y quiere. De aquí parte la explotación indiscriminada de la naturaleza a partir de la revolución industrial, la cual se apoyó en la tecnología para destruir el mundo natural.

Se pone en riesgo la supervivencia del planeta por la relación del hombre con la naturaleza ya que esta debe estar regulada por el deber ético de cuidar y preservar el entorno natural para asegurar el futuro desarrollo del hombre y de la sociedad. Esta concepción etica expresa que no reconoce el valor intrínseco, ni los derechos morales que tiene la naturaleza para renovarse y desarrollarse, y sólo reivindica el derecho que tiene el hombre a sobrevivir y realizarse, por lo cual plantea que es indispensable que no acabe, ni agote esta fuente de la que obtiene los recursos para satisfacer sus necesidades, así como las condiciones ambientales que le proporcionan bienestar.

La ética ambiental biocéntrica se ubica en recuperar el valor intrínseco que tiene la naturaleza porque la considera una productora de la vida. Esta ética se diferencia de la perspectiva antropocéntrica porque amplía e incluye en el ámbito de la ética a los ecosistemas y a los seres naturales que los conforman. El hombre en la ética ambiental biocéntrica parte de considerar al hombre como un miembro más de la comunidad biosfera y no como un ser superior a las otras especies, a la vez coloca al hombre en su verdadero lugar y sitio en el ambiente, esta teoría es posible a los avances de la ciencia, en específico a la teoría de la evolución de Darwin, la cual favoreció a pensar que la especie humana es

sólo una más del conjunto de seres que habitan en la tierra.

Esta concepción rompe entonces con la posición de dominio del hombre sobre la naturaleza. Sus propuestas éticas incluyen el respeto y la consideración moral para con la naturaleza, no considerando sólo la supervivencia del hombre, sino tomando en cuenta la totalidad de seres y elementos que integran a la biosfera. En cuanto a la naturaleza esta ética, construye una visión integral de la naturaleza, la cual le permite recuperar su valor intrínseco, puesto que la considera una entidad compleja y sistémica en la cual todos sus elementos se relacionan y son interdependientes y, en su conjunto, posibilitan el milagro de la vida, permite que no sólo el hombre pueda considerarse sujeto de condición moral, sino que también

la naturaleza es poseedora de consideraciones morales puesto que en tanto fuerza viva tiene el derecho intrínseco de realizar sus procesos cíclicos y desarrollar su capacidad de autorrenovarse. Desde esta perspectiva, la ética ambiental biocéntrica considera que la naturaleza posee un valor en sí

misma, más allá de la utilidad o beneficio que le pueda proporcionar al hombre; dicho valor lo adquiere por el simple hecho de existir y poseer dinámica y vida propia, por lo que se le podría considerar un fin en sí mismo.

considera que la Tierra en su conjunto es una comunidad biótica de la cual

forma parte el hombre. Con base en esta visión establece que la relación del

hombre con la naturaleza ha estado regida por el interés económico, lo cual ha traído consigo la devastación del mundo natural. el hombre se reconozca

como un elemento más de la biosfera y aplique el respeto para con los otros miembros de la misma, con quienes comparte la vida.

En cuanto a la concepción holística, es considerada como parte fundamental en el desarrollo sustentable, lo que quiere decir que divulga o propaga la conservación de la naturaleza.  Para lograr eso es necesario generar cambios, tanto en la conducta como en el estilo de vida, los cuales deben ser producidos e impulsado por los valores. De acuerdo con Nieto (2012):

“Esta concepción implica no sólo al humano como ser biológico, también da importancia a las relaciones sociales que emergen en un mundo cultural. Desde la sustentabilidad se apoya las diferentes acciones que rigen la actividad humana, al considerar relevante lo económico, social, ambiental y político.”(pág.4)

 Es por eso que el ambiente se define como una serie de componentes naturales y sociales que se relacionan y forman un medio de existencia, o sea, dan vida. Y no es un secreto que desde la existencia el ser humano ha modificado la naturaleza, quien es la que permite la vida, ya sea de manera negativa o positiva. Es por eso que esta concepción quiere conseguir la convivencia con la naturaleza, ya que la biosfera es la que provee de recursos, los cuales son utilizados para el bienestar de todos los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (154 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com