LABORATORIO # 3a: INSECTA: LEPIDOPTERA (MARIPOSAS Y POLILLAS)
Enviado por jesus0108 • 19 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
LABORATORIO # 3a:
INSECTA: LEPIDOPTERA (MARIPOSAS Y POLILLAS)
Introducción
El orden Lepidoptera comprende un numeroso grupo de insectos de tamaño variado y diversidad morfológica que cuenta con casi 120.000 especies a nivel mundial. El término lepidóptero, proviene de las raíces griegas (lepido = escama y pteron = ala), que hace referencia a las alas revestidas por diminutas escamas, que se superponen como las tejas en un techo, las cuales brindan mayor solidez y confieren diversas coloraciones. En general, las escamas y pelos recubren el cuerpo del insecto. Muchos de los colores brillantes son producidos por la difracción de los rayos de luz sobre las escamas y ocasionalmente por la presencia de pigmentos. Poseen los dos pares de alas funcionales, pero en algunos casos pueden estar reducidas o ausentes. Otra característica exclusiva de este orden es el aparato bucal del adulto, que es de tipo chupador en sifón o espiritrompa, el cual utiliza para ingerir líquidos azucarados y se encuentra enrollado debajo de la cabeza cuando no se alimenta. Al estado adulto se lo conoce con el nombre de: „mariposas, „polillas, „palomitas, „pirpintos, y a las larvas se las denominan, „isocas, „orugas, „gusanos, „gatas peludas, „lagartas, „isocas medidoras. Estas últimas son de régimen alimenticio fitófagas y constituyen la forma perjudicial de este orden. Habitan predominantemente en los trópicos, pero también se encuentran en los climas fríos. Su expansión coincide con la de los vegetales superiores, durante el Cretácico y Terciario. Los lepidópteros son considerados verdaderas plagas en cultivos extensivos, como así también en plantaciones comerciales de frutales y forestales. En los granos almacenados encontramos polillas cuyas larvas producen graves deterioros. Urretabizkaya, N. 2010.
Cabeza: Bien desarrollada y globosa. Por ser buenos voladores poseen un par de ojos compuestos grandes, con numerosos omatidios (hasta 27.000), un par de ocelos o sin ellos. Cuando éstos existen, se sitúan sobre y entre los ojos compuestos.
Antenas: Se ubican entre los ojos compuestos, son muy variables en cuanto a tamaño y estructura, con un elevado número de artejos. En las mariposas de hábitos nocturnos las antenas poseen distintas formas, ya sea filiformes, pectinadas, bipectinadas y plumosas. En las mariposas diurnas, las antenas son de tipo clavada o capitada, únicamente..
Aparato bucal: Con excepción del suborden Homoneura, que poseen mandíbulas muy primitivas, y que no existen en el Hemisferio Sur, en el resto es de tipo chupador o en sifón, compuesto por una estructura muy especializada llamada probóscide o trompa enrollada y un par de palpos labiales trisegmentados. La espiritrompa consiste en un largo tubo membranoso, anillado, resultante de dos medios tubos adosados (galeas de cada maxila) que dejan un canal interno por el cual se absorben los líquidos. Urretabizkaya, N. 2010.
Objetivo general
Observar e identificar las estructuras y características taxonómicas del orden
LEPIDOPTERA Rhopalocera (mariposas diurnas o simplemente mariposas y Heterocera (mariposas nocturnas o polillas)
Objetivos específicos
Identificar por medio taxonómico las Rhopalocera (mariposas diurnas o simplemente mariposas y Heterocera (mariposas nocturnas o polillas)
Observar la familia Rhopalocera (mariposas diurnas o simplemente mariposas y Heterocera (mariposas nocturnas o polillas)
Cuestionario
- Establezca funciones de las escamas en las alas de los lepidópteros.
Las alas de las mariposas y polillas no están cubiertas de polvillo o polen, como la gente cree, en realidad se trata de escamas, estructuras que corresponden a setas o pelos modificados. De ahí se origina el nombre "lepidópteros" (alas con escamas), para referirse a estos insectos.
En los lepidópteros primitivos, las escamas son macizas, mientras que en la mayor parte de las especies son huecas. Ésto apoyaría la hipótesis de que tales estructuras se desarrollaron como aislantes térmicos, en insectos con actividad predominantemente nocturna. En lepidópteros diurnos, también ayudarían a concentrar o reflejar la radiación solar, permitiendo elevar o disminuir la temperatura corporal, respectivamente.
Las escamas también determinan la coloración de las alas y del cuerpo, por lo que están involucradas en los fenómenos de cripsis, mimetismo y aposematismo. El color de las escamas se origina por dos mecanismos; el color pigmentario, dado por la acumulación de pigmentos en las cavidades de éstas; y el color estructural, que se produce por la difracción de la luz en la microestructura de las escamas, produciendo coloración iridiscente, que cambia según el ángulo de observación.
...