LAS BACTERIAS SE COMUNICAN MEDIANTE SEÑALES ELÉCTRICAS, IGUAL QUE LAS NEURONAS.
Enviado por LauViSanVa • 21 de Septiembre de 2016 • Reseña • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
REVISTA INVESTIGACIÓN Y CIENCIA.
Universidad de California, San Diego.
LAS BACTERIAS SE COMUNICAN MEDIANTE SEÑALES ELÉCTRICAS, IGUAL QUE LAS NEURONAS.
Fecha de publicación: 10/03/2016
RESEÑA
Gürol Süel:
Biografía y educación:
El Dr. Süel recibió su doctorado en Biofísica Molecular de la Universidad de Texas, Southwestern Medical Center en el laboratorio de la Dr. Rama Ranganathan y llevó a cabo sus estudios postdoctorales en el laboratorio del Dr. Michael Elowitz en el Departamento de Biología y Física Aplicada en el Instituto de California de tecnología. (Biology ussd, s.f.) (bioeng ucla, s.f.)[pic 1]
Bonnie Bassler:
Biografía y educación:[pic 2]
Bonnie Lynn Bassler FRS (1962)
- Disciplina científica: Microbiología, Biología Molecular (Universidad de Princeton.)
- Ocupación actual: Profesora y Presidente del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton.
Educación:
BS, bioquímica, Universidad de California, Davis
PhD, bioquímica, The Johns Hopkins University
Premios:
MacArthur Fellow, Premio Shaw en Ciencias de la Vida y Medicina de 2015, Premio Wiley en Ciencias Biomédicas.
Membresías:
Academia Nacional de Ciencias, Academia Americana de las Artes y las Ciencias, La Royal Society, American Philosophical Society, Organización Europea de Biología Molecular, Academia Americana de Microbiología, Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Fellow.
(Howard Hughes Medical Institute, s.f.)
“Incluso la más simple célula viva es un sistema de tan imponente complejidad que cualquier descripción matemática es una aproximación extremadamente modesta”
- Bailey 1998.
INTRODUCCIÓN:
El estudio de las bacterias, biofilms, o comunidades de microorganismos que crecen adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo y concentrados en una matriz extracelular que ellos mismos han sintetizado (Agrobiotecnología.es, s.f.), y sus respectivos comportamientos, se han visto profundizados hoy en día debido a constantes observaciones que han traído resultados realmente interesantes que nos permiten sacar conclusiones acerca del funcionamiento de estas pequeñas grandes comunidades. Uno de los más recientes e interesantes estudios se trata de la percepción de quorum, una característica de organismos unicelulares como las bacterias, de la cual no se conocía su existencia.
¿Por qué elegí este tema?
El lenguaje, y por ende, la comunicación surgieron hace muchos años, trayendo consigo avances para el ser humano y el inicio del desarrollo de las sociedades. Es esta comunicación entre organismos y su influencia en la evolución de las comunidades bacterianas lo que me llamó la atención y ayudó a buscar respuestas acerca de sus efectos y de estudios recientes sobre el tema. (Archivos de Bronconeumología, s.f.)
DESARROLLO:
En el año 2010 el biólogo molecular Gürol Süel, teniendo en cuenta que las bacterias, al igual que las neuronas, realizan múltiples actividades que prueban que esta comunidad no es diferente de cualquier otra, se preguntó: “¿Cómo una bacteria del suelo, (Bacillus subtilis), lograba desarrollarse hasta formar comunidades enormes de más de un millón de células, y aun así seguía prosperando?” La respuesta obtenida al analizar dicho conjunto fue que las bacterias se multiplicaban hasta cierta cantidad, y al llegar a un número máximo, las bacterias de la periferia dejaban de multiplicarse para que hubiese nutrientes suficientes para los organismos del centro. Pero ¿Cómo las células de la periferia sabían hasta donde debían multiplicarse? Estas células reciben la orden en forma de señales intercelulares, que en este caso resultan ser de tipo eléctrico. Los mensajes se transmiten a través de los canales iónicos (iones de potasio) o proteínas halladas en la superficie celular, las cuales controlan el flujo de partículas con carga entre el interior y el exterior de la célula. La apertura y cierre de estos canales modifica la carga de las células colindantes, lo que las lleva a liberar dichas partículas y a transmitir de ese modo las señales eléctricas de una célula a la siguiente. (Investigación y Ciencia, s.f.)
Otro de los ejemplos del comportamiento de las bacterias, lo brinda la microbióloga Bonnie Bassler, la cual en varias de sus conferencias da a conocer lo que es el quorum sense, o percepción de quórum, tema del que se ha venido hablando, en un estudio realizado en su laboratorio a una bacteria marina bioluminiscente llamada Vibrio harveyi. Lo que ocurre con este tipo de bacterias es interesante, ya que gracias a estas, algunos peces conocidos como bioluminiscentes, son lo que son. Estos peces son criaturas nocturnas, y, durante el día duermen bajo la arena. Es en la noche cuando estas bacteria inician su acción, y, al igual que la Bacillus subtilis, se multiplican hasta que llegan a una densidad óptima; es en ese momento cuando se activan y generan el brillo que nosotros podemos ver. (Youtube, s.f.) (Youtube.com, s.f.). [pic 3]
...