LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA.
Enviado por mmmbustos • 17 de Abril de 2016 • Resumen • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
LAS LECCIONES DE LA ISLA DE PASCUA
La isla de pascua es uno de los lugares más deshabitados y remotos de la tierra, tiene una superficie de 388 Kilómetros cuadrados y esta ubicada en el Océano Pacifico, a 3200 Kilómetros de la costa oeste de Sudamérica y 2011 Kilómetros de la Isla Pitcairn. La historia de esta isla, es un llamado de alerta para el mundo entero.
El primer europeo en visitar la isla, fue el almirante Roggeveen, quien encontró una sociedad en estado primitivo y casi perpetuo de guerra. Sin embargo, lo mas asombrante y misterioso que encontraron los visitantes de esta isla es que a pesar de su atraso social que se puede resumir en miseria y barbarie, en ella se encontraron imponentes estatuas de piedras con alturas de hasta 6 metros. Las condiciones de la isla demostraban que un pueblo tan primitivo y con pocos recursos no podían haber sido los autores de este maravilloso arte de esculpir, transportar y poner en pie dichas estatuas. Surgiendo así diferentes teorías de civilizaciones perdidas y conocimientos esotéricos para explicar su origen, sin embargo esta historia es mas que eso, es un claro de ejemplo de la dependencia de las sociedades humanas respecto a su medio ambiente y de las consecuencias de la mala utilización de los recursos que nos brinda la naturaleza, las cuales resultan siendo irreversibles y devastadoras para nosotros mismos.
El estado de la Isla era bastante subdesarrollado y de origen volcánico, sus recursos eran sumamente limitados, las temperaturas eran altas y el drenaje de agua era muy deficiente, por lo que el suelo no era muy fértil y había pocas especies de animales y plantas. Luego de ser colonizados por los Polinesios, la población fue aumentando significativamente, por tanto se fueron adoptando formas de organización social tales como la familia extendida, linajes y clanes, de igual forma los asentamientos continuaron esparciéndose en grupos de chozas, que realizaban actividades sociales alrededor de centros ceremoniales, existían grandes plataformas de piedras que eran utilizadas en funerales, oraciones y conmemoraciones. Por las malas condiciones del lugar se alimentaban principalmente de batatas y pollos y debido al poco esfuerzo requerido en la producción de cultivos, disponían de mucho tiempo libre, el cual fue dedicado a la construcción de monumentos, y complejos rituales. Las estatuas fueron las que acapararon el mayor trabajo de los campesinos, siendo el transporte de las mismas el mayor problema, por lo que la solución mas conveniente fue utilizar troncos de árbol, ya que contaban con extensos bosques, y estos arboles también eran utilizados para diferentes actividades cotidianas. La deforestación de la isla hizo que escasearan los arboles, y con ella no solo hubo un derrumbamiento social, ya que la mayoría de sus actividades dependían del uso de los arboles, sino también un impacto ambiental ya que provoco la erosión del suelo y la lixiviación de nutrientes esenciales, y es precisamente este hecho el que marco el futuro y ahora presente de este lugar, ya que a partir de esto la sociedad de esta Isla entro en declive y retrocedió a las condiciones nefastas en las que se encuentra hoy en día.
...