LAS MENSAJERAS DE LA SALUD ENFERMERAS VISITADORAS EN LA CIUDAD DE MEXICO DURANTE LA DECADA DE 1910
Enviado por 141210 • 3 de Marzo de 2016 • Ensayo • 485 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Centro Universitario del Norte
(CUNORTE)
Licenciatura en enfermería
6TO semestre grupo “C”
Unidad de aprendizaje: Educación para la Salud.
Asesor: Bertha Alicia Miramontes Flores.
Estudiante: Mónica Gutiérrez Jara.
LAS MENSAJERAS DE LA SALUD ENFERMERAS VISITADORAS EN LA CIUDAD DE MEXICO DURANTE LA DECADA DE 1910
CONCLUSION
Entre los temas que se tratan en la lectura comenzare con la medicina preventiva. Nos habla principalmente de la prevención materno-infantil. La gran mayoría del texto o todo el texto es sobre este tema, en esta década la muerte durante el embarazo, de la madre a la hora del parto o del niño al nacer o un año después era grandísimo comparado con otros países. Esto estremeció a los médicos quienes comenzaron a realizar campañas sobre la higiene en los hogares y en mayo importancia a las mujeres embarazadas o con hijos. Los periódicos tuvieron gran importancia en estos temas ya que la difusión se hizo grande para que todas las mujeres se enteraran de la salud y de las medidas que se tenían que realizar para que así se redujeran esas tasas de mortalidad. También se creó el 10 de mayo en conmemoración a las madres. Todo esto con un mismo fin la salud higiénica de todos los hogares.
Las enfermeras visitadoras. Se crearon escuelas para enfermeras encargadas de vigilar, ya que ellas se dedicaban al campo en donde se daban a la tarea de visitar a todas las madres en sus hogares y darles una capacitación, mirar las condiciones de sus hogares y de esta manera llevar datos en donde se pueda saber que la madre está haciendo lo correcto durante su embarazo y después del parto. Todo esto se hacía en hogares en donde hubiera mujeres embarazadas y niños menores de 2 años que era la población más vulnerable. Al contrario de otras enfermeras, ellas salían a las calles por lo mismo su nombre de enfermeras visitadoras. Esto fue de gran ayuda ya que de una manera se daba cuenta la higiene que había en sus hogares y enseñaban a la población todo lo que hacían mal y tenían que cambiar.
Los centros de higiene infantil, aunque había muy pocos en la Ciudad de México, atendida a toda la población, el único requisito para acudir era estar embarazada o tener hijos. Estos centros tenían un doble sentido, ya que no solo atendían a la población sino que el requisito para ser atendidos era ir bien presentables y con una buena higiene, desde ahí la gente se daba cuenta de la importancia, aparte que era una estrategia el hacer rifas a las personas que acudían en día que era a su cita y nunca faltaban a sus revisiones.
...