ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS MORALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de normas en sociedad.

El ser humano es un ser social, que siempre necesita de estar en contacto con otros seres humanos, estas relaciones son necesarias para que pueda crecer y desarrollarse sanamente. Se puede decir entonces que el ser humano es incapaz de vivir aislado de una sociedad, necesita de la interacción con sus semejantes.

Las relaciones sociales están en nuestra vida desde el momento en el que llegamos al mundo y nos acompañan desde ese día hasta la muerte. Ejemplo de estas relaciones son las que establecemos principalmente con nuestros parientes consanguíneos, es decir la familia, los amigos, los grupos sociales en la escuela, en la comunidad, en el trabajo, como miembros de un equipo deportivo etc. pero, ¿que se necesita para poder convivir sanamente con todas las personas que nos rodean?, independientemente de si nos agradan, nos disgustan. No solo basta con ser personas sociales para convivir sanamente. Para ello es necesario crear una serie de reglas que nos ayuden a regular las conductas internas y externas de todos los individuos. Estas reglas son también llamadas normas y persiguen un mismo fin: fomentar la seguridad, igualdad, justicia, certeza y libertad en la sociedad. Quiere decir entonces que el individuo requiere que la sociedad de la que forma parte este regulada por normas que ordenen la vida en la comunidad.

La manera en que aprendemos a comportarnos conforme a estas normas se relaciona con el lugar y creencias religiosas, además de las establecidas por el derecho es decir, las normas jurídicas, que estas igualmente varían dependiendo de la sociedad en la que se vive. Por ejemplo: En el estado de México se tiene un nivel muy alto de victimas por violación, en este caso el legislador está obligado a redactar una sanción más grave en contra del infractor, para tratar de erradicarlo. Sin embargo en el estado de Yucatán, este problema no es tan evidente, por lo que no será necesario aumentar la sanción a este delito. En otras palabras, dependiendo de las necesidades de cada sociedad serán elaboradas las normas jurídicas. Aunque cabe destacar que existen normas universales, que serán iguales en muchas partes.

El derecho establece los principios básicos que facilitan la vida en sociedad al individuo, pero también existen otras normas que ordenan la vida social. Estas persiguen el bienestar individual como colectivo y se dividen en dos grandes categorías: Normas Internas y Normas Externas.

Al hablar de las normas internas nos referimos a aquellas que están dirigidas a regular la conducta interna, o individual de cada persona. Dentro de esta categoría podemos encontrar la norma moral y la norma religiosa, que tienen finalidades distintas, por un lado las normas morales buscan la perfección de la persona en sociedad, y por el otro lado las normas religiosas, que se cumplan los principios impuestos por Dios. Si bien, es cierto que las dos normas buscan el bienestar del ser humano.

La norma moral se relaciona con la moralidad de una persona, y por moralidad entendemos que es el modo de actuar de una individuo, conforme a los valores que reconoce la sociedad. Entonces decimos que una persona sin moral aquella que no actúe de acuerdo con los valores positivos que reconoce la sociedad.

También se entiende que la norma moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno y lo malo.

Se considera que las normas morales nacen principalmente de los valores enseñados dentro de la familia y la escuela, que son los principales agentes socializadores. Es decir que la familia y la escuela son los principales lugares en donde comenzamos a desarrollarnos y convivir.

Las características de la norma moral son varias, entre ellas podemos destacar la autonomía que se refiere a que la persona que está obligada a cumplir con ella, es la misma persona que crea la norma. Un ejemplo es cuando decides que no llegar a dormir a casa es malo, y tú mismo te obligas a cumplir con este principio. Otra característica es que la norma es incoercible, y se refiere a que nadie puede obligarte a cumplir con ella, su cumplimiento es espontaneo. Y por último la unilateralidad que señala que solo hay un obligado. Recordemos que es de carácter individual.

La finalidad que persigue la norma moral es el perfeccionamiento de la persona y el desarrollo de una conciencia.

La norma religiosa. Trata de reglas establecidas por una determinada religión o creencia, que deben cumplirse para agradar a Dios o a determinada deidad. Según la religión o la creencia que se profese serán las normas que deberán cumplirse.

En estas normas encontramos a una autoridad máxima que nos dicen cómo debemos actuar. Es decir que las conductas permitidas exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, en los libros sagrados. Ejemplo de estas normas son “los diez mandamientos” (en la religión católica).

Al igual que las normas morales, las religiosas no se imponen, es decir que el hombre tiene la voluntad de decidir si desea o no participar en cierta comunidad religiosa, y podrá cambiar de religión cuantas veces lo decida, o simplemente no ser parte de ninguna, si así lo prefiere. Algo que se debe destacar es que en estas normas no existe un castigo terrenal por infringir los mandatos establecidos, si no que dependen del amor y la fe que se tenga a Dios, para cumplir todos sus preceptos. En estas normas no existe ninguna persona con la facultad de exigir su cumplimiento. Los sacerdotes solo son “representantes de Dios” en la tierra y tampoco ellos tienen la autoridad para exigir su obediencia.

Las Características de la norma religiosa pueden resumirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com