Norma Moral
Enviado por caro05102702 • 6 de Febrero de 2015 • 905 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
Norma moral, norma jurídica y regla de trato social
Objetivo: Conocer las normas jurídicas y normas morales, así como también conocer la diferencia entre unas y otras.
Los juicios normativos son aquellos que prescriben una conducta que repercute en diferentes ámbitos de la vida humana, por lo que encontramos normas morales, normas religiosas y normas jurídicas, así como las llamadas reglas de trato social.
Las normas persiguen un fin general que es otorgar un orden determinado queadquiere ciertos matices según la norma de que hablemos.
La norma moral busca dar un orden al individuo para su desarrollo integral,desde el aspecto en que juzgue buenas o malas sus acciones por lo que le indicará realizar un acto bueno y evitar un acto malo.
Las normas religiosas conceden un orden para ejercitar un culto determinado, por ejemplo en el caso de los católicos existe el derecho canónico con normas precisas que rigen al creyente dentro de su culto.
La norma jurídica, busca dar un orden para la convivencia en sociedad, ya que con base en ellas se podrán gozar de derechos y obligaciones logrando un marco de actuación determinado para proveer a una convivencia pacífica y justa.
Todas las normas tienen en común que son obligatorias, es decir, prescriben una conducta que puede ser exigida incondicionalmente, de manera absoluta; sin embargo, su grado de exigibilidad varía dependiendo de la norma a que se refiera.
Las diferentes normas varían en cuanto a su amplitud puesto que algunos se centran en un aspecto de la vida humana.
De esta manera, las normas morales refieren principalmente a un aspecto interno de la vida humana, puesto que apela a la conciencia del ser humano, y se refiere al juicio de valor emitido respecto a las conductas que se realizan o se omiten, para determinar si son buenas o malas y de esa manera adecuarlas al orden determinado por la conciencia moral.
También las normas religiosas tienen una amplitud limitada a los linderos del culto a que se refieran, por lo que se relacionan con ese aspecto de la vida humana únicamente.
Las normas en general tienen ciertas características en común, tal como lo señala el autor Villoro Toranzo, “presuponen la existencia de a) una sociedad, b) con alguien que posea autoridad, y c) con por lo menos un súbdito” (Villoro,
1994: 466).
De esta manera surge una de las diferencias que tradicionalmente se han mencionado entre las normas jurídicas y las normas morales es la referente a su proveniencia, es decir, quién las genera e impone, es decir, de acuerdo con los puntos indicados anteriormente, quién posee la autoridad que emite la norma y la hace exigible.
Serán autónomas las normas que vengan impuestas por una autoridad distinta al sujeto a quien le es aplicable; y serán heterónomas aquellas que sean impuestas por una autoridad diversa del sujeto que debe cumplirla, en el caso
...