LAS ROCAS
Enviado por TACHITA74 • 7 de Mayo de 2013 • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 457 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA BOLIVARIANA U.E MIGUEL JOSÉ SANZ
MATURÍN ESTADO MONAGAS
Profa: Nois Santil Bachilleres:
Ángel Castro
Andrés Abdelnourt
Abrahan Sequea
Jessica Cabenerio
Francys Velásquez
JUNIO 2012
INTRODUCCIÓN
El relieve de la Tierra es un fenómeno complejo que procede de incesantes interacciones de los diferentes componentes del espacio geográfico, es decir de la litosfera, de la atmósfera, de la hidrosfera y de la biosfera. En geomorfología podemos diferenciar tres ámbitos de estudio:
La geomorfología estructural trata de los fundamentos litológicos y tectónicos que definen el relieve en la Tierra, de las formas estructurales elementales, de las grandes unidades morfoestructurales y sus contactos, y de las relaciones de la hidrografía con la estructura geológica.
La geomorfología trata de los procesos elementales de erosión, de los grandes agentes de transporte y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
La geomorfología climática trata de la influencia del clima en la morfogénesis, de los grandes dominios morfoclimáticos, y de las herencias de los sistemas morfoclimáticos del pasado.
Para comenzar a hablar de las formaciones geológicas de Venezuela, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.
Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece. De esta forma estará en condiciones de prevenir las amenazas que la propia dinámica de vida de la Tierra pueda generar contra la especie humana, traducidas normalmente en catástrofes (sismos, actividad volcánica, etc.) o en una evolución climática extrema.
La geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la tierra, de su constitución y estructura, de los agentes y procesos que vienen modificándola continuamente desde su formación, y de la localización, explotación y empleo de los materiales terrestres que presentan utilidad para el hombre. Se trata de una ciencia sumamente compleja, como compleja es la Tierra. En ella se reúne multitud de disciplinas que, aplicadas adecuadamente a un idéntico objeto, contribuyen a lograr una visión unitaria de nuestro planeta.
La labor realizada por los geólogos de una nación revierte de modo directo sobre la economía de la misma, por cuanto exploran e investigan productos tan básicos para sus industrias cuales son materias primas y combustibles o el aprovechamiento de aguas subterráneas, hasta el punto de que muchos conflictos internacionales están provocados por el deseo o la necesidad de dominar cuencas mineras, regiones petrolíferas o complejos de riquezas naturales en los que una nación fundamenta gran parte de su potencial económico. También es misión del geólogo la predicción, en la medida de lo posible, de inminentes desastres naturales, tales como erupciones volcánicas y terremotos. En este aspecto se ha progresado mucho. Volcanólogos y sismólogos realizan actualmente detenidos estudios sobre los fenómenos del pasado e intentan establecer criterios que sirvan de guía para los casos en que pueda darse una eventual repetición de los mismos.
La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico
ORIGEN DEL TERRITORIO VENEZOLANO
El planeta Tierra comenzó a formarse hace unos 4.500 millones de años, y al enfriarse el magma de la Tierra se formó la capa sólida que se conoce como litósfera, conformada principalmente por rocas ígneas que dieron lugar a macizos o escudos como el macizo Guayanés que, junto al macizo Brasileño y el escudo Canadiense, constituyen los lugares más antiguos, resistentes y estables del planeta.
La historia geológica de Venezuela señala la presencia de rocas y formaciones desde la era Precámbrica hasta el período Holoceno o Reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.
La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:
• Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la Guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).
• Era Paleozoica (de 570 a 245 millones de años). Durante esta era surgieron los andes primitivos.
• Era Mesozoica (de 245 a 65 millones de años). En este período los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país. El norte de Venezuela aún se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormente la cordillera de la Costa.
• Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente). Durante este período se originaron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo de Zulia y oriente, se amplió el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar se retiró para despejar el territorio emergido.
TIPOS DE
...