ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 17

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA PRÁCTICA No. 1

Levantamiento de una poligonal cerrada con cinta, balizas y equipo auxiliar, por el método de diagonales.

Este levantamiento se realizó el día miércoles 07 de agosto de 2013 a la 13:00 p.m. a un costado del edificio de postgrado, junto a las instalaciones deportivas de la Escuela Superior de Ingeniería, con un clima soleado y caluroso que minutos después se tornó nublado con viento moderado.

El levantamiento se hizo de acuerdo al sentido en que se mueven las manecillas del reloj y los materiales utilizados fueron los que a continuación se mencionan:

 2 balizas

 2 plomadas,

 1 cinta métrica (30 m)

 10 fichas

 5 trompos

 1 bote de pintura en aerosol.

 1 marro

Para comenzar con el levantamiento ubicamos el punto inicial de la poligonal, para ello se colocó un trompo sobre el suelo y se enterró golpeándolo con un marro hasta dejar aproximadamente 3cm de su cuerpo visible y pintamos un círculo alrededor para mantenerlo visible a la distancia, enseguida se hizo un trayecto medido en pasos (40-60) para ubicar el segundo vértice de nuestra poligonal y de la misma manera se colocó un nuevo trompo, se enterró de igual forma se dibujó un círculo a su alrededor. Ubicamos el tercero, cuarto y quinto punto de la misma manera en que lo hicimos con los vértices uno y dos para obtener así nuestra poligonal de cinco vértices.

Una vez ubicados todos los puntos de la poligonal se procedió a realizar la medición que comprende del punto 1 al punto 2. Se comenzó por alinear con las balizas, una colocada a una tercera parte (aproximadamente) de la distancia que hay entre los puntos 1 y 2, y la otra baliza colocada en el punto 2, luego se colocó la primera ficha en el mismo lugar que la primera baliza. Una vez más colocamos una segunda ficha, que en esta ocasión se colocó a dos terceras partes de la distancia entre los puntos 1 y 2 y nuevamente se alineo con respecto a la baliza colocada en el punto 2. Ya alineadas las fichas iniciamos la medición con la cinta y las plomadas, desde el punto 1 (inicial) hasta la primera ficha colocada, el dato obtenido se registró en la libreta de tránsito. Se realizó la medida que va desde la primera hasta la segunda ficha alineada, se registró el dato en la libreta de tránsito. Por último se tomó la distancia que va de la segunda ficha al vértice 2 de la poligonal, el dato también se registró en la libreta de tránsito. Una vez tomadas las distancias se prosiguió a realizar el mismo procedimiento, pero esta vez en sentido contrario, ahora las medidas se realizaron del punto 2 al punto 1, utilizando las fichas ya alineadas con anterioridad. Las nuevas medidas se escribieron en la libreta de tránsito.

Continuamos ahora a medir la distancia que hay del punto 2 al punto 3. Para ello se alinearon nuevamente 2 fichas con respecto a la baliza colocada sobre el trompo del punto 3 y de la misma manera que hicimos con los puntos 1 y 2 obtuvimos con la cinta y las plomadas la medida que va del punto 2 a la primera ficha colocada a un tercera parte (aproximadamente) de la distancia entre los puntos 2 y 3, el dato se registró en la libreta de tránsito para continuar a medir la distancia existente entre la primera y la segunda ficha, luego de obtenerla se registró el nuevo dato en la libreta de tránsito. Por último medimos la distancia que va de la segunda ficha al punto 3 de la poligonal y así registrarla en la libreta de tránsito. Posteriormente se realizó el mismo procedimiento, pero esta vez yendo del punto 3 al punto 2, utilizando las fichas ya alineadas, se registraron los tres datos obtenidos en la libreta de tránsito.

De igual forma que en los puntos anteriores, tomamos la distancia que va del punto 3 al punto 4, colocando una ficha a una tercera parte (aproximadamente) de la distancia entre estos puntos y una nueva ficha a las dos terceras partes (aproximadamente) de la misma distancia. Con la cinta se tomo la medida existente entre el punto 3 y la primera ficha, se registró el dato en la libreta y se prosiguió a tomar la distancia entre la primera y la segunda ficha alineadas, registramos nuevamente el dato y continuamos a medir la distancia entre la segunda ficha y el punto 4 de la poligonal registrando de igual manera el dato en la libreta. Nuevamente realizamos el mismo procedimiento de medición, pero esta vez en el sentido opuesto, del punto 4 al punto 3 y registramos los tres datos obtenidos en nuestra libreta.

Continuamos ahora a medir la distancia que hay del punto 4 al punto 5. Para lograrlo se alinearon una vez más las dos fichas con respecto a la baliza colocada sobre el trompo del punto 5 y de la misma manera que hicimos con los puntos anteriores, obtuvimos con la cinta la medida que va del punto 4 a la primera ficha colocada a un tercera parte (aproximadamente) de la distancia entre los puntos 4 y 5, el dato se registró en la libreta de tránsito para continuar a medir la distancia existente entre la primera y la segunda ficha, luego de obtenerla se registró el nuevo dato en la libreta. Por último medimos la distancia que va de la segunda ficha al punto 5 de la poligonal y así registrarla en la libreta de tránsito. Posteriormente se realizó el mismo procedimiento, pero esta vez yendo del punto 5 al punto 4, utilizando las fichas ya alineadas, se registraron los tres datos obtenidos en la libreta de tránsito.

Para continuar con la medición de distancias colocamos dos fichas, la primera a una tercera parte de la distancia entre los puntos 5 y 1 alineados a la baliza colocada sobre el trompo del punto 1 y proseguimos a medir la distancia que va del punto 5 hasta la primera ficha alineada y anotamos el valor en la libreta, continuamos a medir la distancia que va desde la primera a la segunda ficha y registramos el dato en la libreta, procedimos a medir la distancia existente entre la segunda ficha alineada y el punto 1, y así registrar el valor de la misma en libreta. Ya determinadas las distancias del punto 5 al 1, se hizo nuevamente la rutina pero en esta ocasión se hizo del punto 1 al punto 5 y los tres valores nuevos se registraron en la libreta de tránsito.

Una vez obtenidas las distancias periféricas del polígono, proseguimos a obtener las distancias diagonales que son las que definen este método de levantamiento.

Seleccionamos un punto de referencia, en este caso fue el punto 3, y de allí proyectamos las distancias diagonales hacia los puntos 1 y 5 para medirlas de la misma forma como lo hicimos con los puntos anteriores. Tomamos las balizas; colocamos una de ellas a un tercio aproximado de la distancia entre los puntos 1 y 3 y la otra sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com