Levantamiento Topografico
Enviado por wilkdarck123 • 31 de Octubre de 2013 • 3.331 Palabras (14 Páginas) • 660 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
RENOVABLES
INGENIERIA AMBIENTAL
RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES FISIOGRAFICAS
CURSO : CARTOGRAFÍA GENERAL
ALUMNO : MATOS ZEGARRA, Lerida
MEDINA DIONISIO, Elvis
ROJAS VALLADARES, Nicke
RODRIGUEZ EUGENIO, Jhely
VERGARA BARRUETA, Thalia
DOCENTE : RENGIFO TRIGOZO, Juan Pablo.
TINGO MARIA – PERÚ
2013- I
I. INTRODUCCION
El levantamiento de una poligonal con wincha y jalones, se basa en obtener diversas medidas en el área de trabajo, utilizando los materiales que son necesarios para dicho trabajo.
OBJETIVOS
• Llegar a que el alumno aprenda a realizar en el campo un levantamiento de una poligonal utilizando wincha y jalones.
• Calcular en gabinete los ángulos internos de la poligonal utilizando las formulas correspondientes.
II. REVISION LITERARIA
Levantamiento
El propósito del levantamiento es medir las distancias y ángulos para la ubicación de puntos característicos de un terreno.
Medida de distancias:
Al hablar de distancias entre dos puntos, en topografía, se sobreentiende que se trata de la distancia en proyección horizontal, prescindiendo del desnivel que pueda existir entre ellos.
Medición de los lados
Los lados de una poligonal se miden con instrumentos MED o con cintas de acero. Para trabajos expeditivos las distancias pueden obtenerse con taquímetro y mira vertical, con hilo o a pasos. Se miden al menos dos veces cada lado, con el objeto de tener un control y se obtiene la media de las dos lecturas.
Medición de los ángulos
Para medir los ángulos de una poligonal se procede a estacionar en cada uno de los vértices, siguiendo un sentido de giro predeterminado: en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario. Se puede medir el rumbo o acimut del primer lado para que la poligonal quede orientada. Se procederá a medir los ángulos internos o externos. Los ángulos se miden aplicando la regla de Bessel (serie completa), bisectando siempre la señal lo más cerca posible de la superficie del terreno.
Métodos de medida directa de distancias.
A) A pasos es un método bastante inexacto, pero puede dar una idea rápida de las dimensiones de una alineación. Debemos normalizar el paso recorriendo distancias conocidas y contando el número de pasos.
B) Con cinta se recomienda cintas sintéticas de 25 a 30 metros y con lectura a una sola cara. Si vamos a medir distancias entre dos puntos, se fija la anilla en uno de ellos, extendemos la cinta, comprobamos su horizontalidad, atirantamos y leemos la medida que coincida con el otro punto. Si la distancia a medir es mayor que la longitud máxima de la cinta, tendremos que establecer previamente la alineación entre los dos puntos mediante jalones separados a una distancia menor del máximo de la cinta.
LEVANTAMIENTO DE PLANOS CON CINTA Y MOJONES.
Consiste esta operación en tomar con cinta las medidas necesarias para poder plasmar la realidad en un plano a la escala deseada.
Cuando se desea levantar áreas relativamente pequeñas, caso más general de la construcción, se puede utilizar la topografía lineal, a través de la descomposición de la superficie en triángulos cuyos lados se miden.
Para ello es necesario observar:
1. Se debe proceder del todo hacia las partes: realizamos un reconocimiento previo para determinar los puntos más ventajosos para el levantamiento. Realizamos un croquis de la superficie y la descomponemos en triángulos.
2. Estos triángulos deben ser bien conformados: ninguno de sus ángulos debe tener menos de 30 º ni más de 120 º. La figura ideal es el triángulo equilátero.
3. Buenas condiciones para las medidas: todas las rectas deben ser medidas con precisión. Deben evitarse los cambios de pendiente, las malezas y los obstáculos.
4. Estabilidad y permanencia de los mojones: Es posible su utilización posterior para el replanteo del edificio. Los mojones se colocarán debidamente referenciados y en lugares que no incomoden.
5. Se realizaran las oportunas medidas, teniendo en cuenta que las distancias requeridas son las proyecciones horizontales.
6. En el croquis reflejaremos los detalles y medidas suficientes que nos permitan realizar el levantamiento del plano.
Ajuste y cálculo de la poligonal
a. Error de cierre angular.
Cuando se miden los ángulos internos de una poligonal cerrada es posible efectuar un control de cierre angular, dado que la suma de los ángulos interiores de un polígono es igual a 180° x (n – 2).
El error de cierre angular es igual a la diferencia de 180 (n – 2) menos la sumatoria de los ángulos interiores.
e = 180° (n – 2) – Saint
El error de cierre angular debe ser menor o igual que la tolerancia. Por tolerancia se entiende el mayor error permitido (emax). La tolerancia depende de los instrumentos que se utilizan y los métodos de levantamiento que se aplican. Si se trata de levantamientos poco precisos: emax = a.n; en donde a es la aproximación del instrumento de medida y n la cantidad de medidas.
Si en lugar de medir los ángulos internos se miden los ángulos externos, la suma debe ser igual a 180° x (n + 2).
Este control se realiza en el campo, de tal manera que si el error es mayor que la tolerancia (error grosero) puede realizarse la medición nuevamente, hasta obtener un error de cierre menor que la tolerancia.
Una vez obtenido el error de cierre angular menor o igual que la tolerancia se procede a compensar los ángulos. Una forma de compensar los ángulos es por partes iguales. P ara obtener la corrección angular c, se divide el error por el número de vértices:
C = e/n
III. MATERIALES Y METODOS
3.1. lugar de ejecución
La práctica se llevara a cabo en el campo ferial de la universidad nacional agraria de la selva.
3.2. Materiales
3.2.1. Materiales de campo
• Wincha de 50 a 30 metros
• 5 jalones
• Un cordel de 50 a 30 metros (opcional)
...