ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 15

IMPACTO EN LA ECONOMIA VENEZOLANA Y LA APLICACIÓN DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

La SUNDECOP es la instancia rectora del SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE COSTOS Y PRECIOS, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que tiene como fin ejercer la regulación, administración, supervisión y sanción por parte del Estado hacia los agentes económicos, en aras de fomentar un intercambio de bienes y servicios bajo criterios de equidad y justicia social, entre éstos y la población en general.

Misión: La Superintendencia Nacional de Costos y Precios es la instancia articuladora del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, que contribuye a combatir la especulación, reducir los índices de inflación, democratizar el acceso a bienes y servicios y, promover un patrón de consumo que responde a las necesidades reales de la población en cuanto a utilidad y precio justo, enmarcado en el modelo económico productivo socialista. Regular y articular el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, con el objeto de orientar la regulación de precios accesibles a toda la población, promover el cambio en los patrones de consumo e impactar en la transformación del modelo económico productivo, a través del análisis de la estructura de costos de bienes y servicios, tomando en cuenta las variables macroeconómicas y el entorno sociopolítico en el que se manifiestan.

Visión: La Superintendencia Nacional de Costos y Precios es la instancia articuladora del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, que contribuye a combatir la especulación, reducir los índices de inflación, democratizar el acceso a bienes y servicios y, promover un patrón de consumo que responde a las necesidades reales de la población en cuanto a utilidad y precio justo, enmarcado en el modelo económico productivo socialista.

Tiene como objetivos estratégicos:

• Establecer las regulaciones y mecanismos que permitan la estabilidad de precios para propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, mediante la articulación de los actores que conforman el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios y con la participación del Poder Popular.

• Establecer los criterios y parámetros que permitan valorar el intercambio de bienes y servicios, asesorar y recomendar a efectos de la fijación de precios y establecer los mecanismos que permitan a la SUNDECOP determinar costos y precios justos.

• Desarrollar mecanismos para el análisis de la estructura de costos de bienes y servicios prioritarios, tomando en cuenta las variables económicas y el entorno socio-político en el que se manifiestan, con el objeto de establecer rangos de precios justos de bienes y servicios.

• Impulsar los procesos de fiscalización y contraloría social con el apoyo del Poder Popular

Karlin Granadillo (2012) expresa que tras un año de la implementación de la Ley de Costos y Precios Justos se ha visto un impacto positivo en el descenso del índice inflacionario. La variación de la inflación muestra que hubo un descenso estructural del Índice Nacional de Precios, es decir, que las políticas que está aplicando el Gobierno Bolivariano están dando resultados positivos en una variable que ha sido difícil controlar en los últimos años.

La ley de costos y precios justos, entro en vigencia el martes 22 de noviembre con una primera fase de fiscalización interinstitucional de las estructuras de costos internas en las empresas de productos de higiene personal, del hogar y de alimentos. El instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715, de fecha lunes 18 de julio de 2011, establece las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

Esta ley está enfocada en la "protección del pueblo" y todos los sectores de la vida nacional, menos los explotadores, los especuladores, los sectores que monopolizan la producción, que acaparan, que esconden, que inflan precios y costos. Tiene por objeto establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos la lista de productos regulados aumentó. Artículos de limpieza e higiene personal, así como algunas bebidas engrosan los rubros de precios, por ahora, inamovibles

• Compotas

• Agua mineral

• Jugos de frutas

• Cera para pisos

• Detergentes

• Lavaplatos líquidos, gel o en crema

• Limpiadores y desinfectantes,

• Suavizantes y enjuagues para ropa

• Jabón de panela

• Jabón de baño

• Champú

• Enjuagues para el cabello

• Desodorantes en todas sus presentaciones

• Máquinas de afeitar

• Papel higiénico

• Toallas sanitarias

• Crema dental

• Pañales desechables

• Enjuagues bucales

Debe señalarse que:

- Los empresarios venezolanos se han quejado de la norma por considerar que restringe la posibilidad de crear empleos, mantener empresas estables y lograr mayor abastecimiento.

- La intención es realizar una auditoría a las empresas que manufacturan estos productos a fin de determinar si realmente el precio que presentan actualmente se adapta a los costos de producción.

El Gobierno opina que puede controlar la situación mediante la Ley de Costos y Precios Justos y que pese al incremento del circulante, los controles impedirán que las empresas suban los precios (sin importarle que quiebren).

Uno de los factores de incertidumbre provocados por la ley es que uno de sus artículos establece que las regulaciones de SUNDECOP no van a cancelar necesariamente los controles de precio ya existentes eso significa que los empresarios tendrán que lidiar con múltiples mecanismos de control de precio, que ya sumaban cerca de 500.000 regulaciones en vigencia, según datos del Banco Central de Venezuela

Es un escenario que se presta a gran confusión para los empresarios, quienes al encontrarse en un campo minado por regulaciones poco claras y descoordinadas estarían sujetos a cometer errores que posteriormente pueden ser usados en su contra para ser expropiados. Por otro lado, la ley haría muy poco para ayudar a controlar los problemas económicos de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com