Ley De Costos Y Precios Justos
Enviado por Refricalor • 25 de Agosto de 2013 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 369 Visitas
LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA (2011-2012)
Sección 33
Según el artículo 112 de la constitución bolivariana de Venezuela (1999)
…"El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país”.
La Ley de Costos y Precios Justos va a cambiar la forma en que se fijan los precios en Venezuela. Su Exposición de Motivos expresa en toda su magnitud el alcance de ese instrumento legal. Manifestó el presidente que esta ley está enfocada en la "protección del pueblo" y todos los sectores de la vida nacional, "menos los explotadores, los especuladores, los sectores que monopolizan la producción, que acaparan, que esconden, que inflan precios y costos". Tiene por objeto establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital.”
La Ley entró en vigencia el 22 de noviembre y El mandatario nacional expresó que la Ley de Costos y Precios Justos se promulgó para eliminar la especulación implementada por el sistema capitalista, al tiempo de expresar que algunas empresas reinyectan en la estructura de costos de producción el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), ocasionando mayor inflación.
Los indicadores de escasez, que han retomado niveles no vistos desde hace casi cuatro años, empiezan a aquejar de nuevo a la población, y al Gobierno.
Para José Manuel Puente, profesor del IESA y doctor en Economía Política en la universidad de Oxford en Inglaterra, "la escasez existe pero el Gobierno prefiere la inflación, porque la escasez es mucho más costosa políticamente que la inflación, pues al votante promedio le molesta no conseguir pañales o leche. Y el Gobierno seguirá jugando ese juego a lo largo de 2012".
Y aunque todavía no se anuncian los precios regulados a través de la Ley de Costos y Precios Justos, Puente advierte que esa ley no resolverá el problema de la inflación. "Mi percepción es que no controlará la inflación, que es un problema complejo, un fenómeno que puede tener diferentes orígenes por la vía de la demanda o la oferta. Y en Venezuela son varios los desequilibrios. Si bien la especulación es uno de esos fenómenos, y es deber del Estado regular con base a información y capacidad técnica, el origen especulativo (de la inflación) es uno de ellos" indica.
"La ley de Costos solo ataca la especulación pero no resuelve la política fiscal expansiva y el gasto público que impacta la liquidez", subraya Puente.
Y al respecto, destaca que la masa monetaria creció por encima de 15% durante el año 2011, el salto más pronunciado desde 2006. "Eso es gasolina pura para la inflación", señala.
También considera que "si además se genera un ambiente de negocios hostil, la producción de bienes y servicios tiende a caer, y se genera un cuello de botella que genera inflación".
Jorge Botti presidente de Fedecámaras recalcó que la Ley de Costos y Precios justos es “inconstitucional” y viola los derechos de libertad económica. Destacó además que las normas previstas en la ley no estimulan la producción de bienes y servicios, sino que crean más trabas e incertidumbre.
“La única manera de resolver la escasez es estimulando la producción y esta ley
...