LEYES DE LOS GASES
Enviado por thrashr92 • 6 de Noviembre de 2013 • 635 Palabras (3 Páginas) • 402 Visitas
“LEYES DE LOS GASES”
La determinación de una ecuación de estado de los gases implica inevitablemente la medición de la presión, o fuerza por unidad de área, que un gas ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La presión de los gases comúnmente se expresa en atmósferas o milímetros de mercurio. El estudio sistemático del comportamiento de los gases le interesó a los científicos durante siglos. Destacan los nombres de varios investigadores que establecieron las propiedades de los gases.
Ley de Boyle
A una temperatura constante y para una masa dada de un gas, el volumen del gas varía de manera inversamente proporcional a la presión absoluta que recibe. Lo anterior quiere decir que cuando un gas ocupa un volumen de un litro a una atmósfera de presión, si la presión aumenta a 2 atmósferas, el volumen ahora será de medio litro.
Por lo tanto, esta ley también significa que la presión (P) multiplicada por el volumen (V), es igual a una constante (k), para una determinada masa de un gas a una temperatura constante. De donde la Ley de Boyle se expresa matemáticamente de la siguiente manera:
PV = k
Ley De Charles
En 1785, el científico francés Jacques Charles fue el primero en hacer mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar su temperatura y enunció una ley que lleva su nombre: A una presión constante y para una masa dada de un gas, el volumen del gas varía de manera directamente proporcional a su temperatura absoluta en kelvin. La ley de Charles se expresa matemáticamente de la siguiente manera:
V/T = k’
Al considerar a un gas bajo dos diferentes condiciones de volumen y temperatura tenemos:
V1/T1= k’ (para un estado 1 de volumen y temperatura).
V2/T2 = k’ (para un estado 2 de volumen y temperatura).donde:
V1/T1 = V2/T2
Esta ecuación relaciona los dos estados de volumen y temperatura de un gas, para una masa y presión constantes.
Ley de Gay-Lussac
El científico francés Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850) encontró la relación existente entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen del recipiente que lo contiene permanece constante. Como resultado de ello, enunció la siguiente ley que lleva su nombre: A un volumen constante y para una masa determinada de un gas, la presión absoluta que recibe el gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta.
Lo anterior significa que si la temperatura de un gas aumenta, también aumenta su presión en la misma proporción, siempre y cuando el volumen del gas permanezca constante. En forma matemática esta ley se expresa de la siguiente manera:
P /T= k’’
Si consideramos a un gas bajo dos diferentes condiciones de presión y temperatura tenemos:
P1/T1 = k’’ (para un estado 1 de presión Y temperatura)
P2/T2 = k’’ (para un estado
...