LIPOPROTEINAS PLASMATICAS
Enviado por fer9687 • 5 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.523 Palabras (11 Páginas) • 384 Visitas
[pic 1]
UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA QUÍMICA, BIOFARMACIA, INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN
HIPOPROTEINEMIAS
CÁTEDRA:
Bioquímica II.
CATEDRÁTICO:
BQ. SANDRA VENEGAS.
INTEGRANTES:
Lesly Guzmán
Dayana Piña
Ivana Bermeo
Samantha Bermeo
Carmina Quezada
Tania Velesaca.
CUENCA 05-Enero-2016
INTRODUCCION
OBJETIVOS
GENERAL:
- Describir el metabolismo de lípidos, por qué está formado, su importancia en el organismo y la valoración clínica de las hiperlipoproteinemias.
ESPECIFICOS:
- Describir la clasificación de lipoproteínas.
- Determinar los tipos de hiperlipoproteinemias.
- Explicar algunas enfermedades producidas por hiperlipoproteinemias.
METABOLISMO DE LIPIDOS
Los lípidos son sustancias orgánicas de naturaleza química muy variada insolubles en solventes orgánicos.
Se clasifican el lípidos sencillos y lípidos y lípidos complejos.
Son componentes estructurales, forman depósitos celulares de reserva energética, precursores de hormonas y vitaminas liposolubles, intervienen en el transporte de energía metabólica.
Los triglicéridos son esteres derivados del glicerol y diversos ácidos Grasos, es la fuente principal de energía.
LIPOPROTEINAS PLASMATICAS
Los lípidos no pueden circular libremente en el plasma sanguíneo por lo que se integra en complejos macromoleculares llamados lipoproteínas que transportan en colesterol y los triglicéridos plasmáticos.
Desde el punto físico químico, inmunológico y metabólico las lipoproteínas son complejos macromoleculares de naturaleza lípidoproteoglucidicas .Las lipoproteínas plasmáticas son las encargadas de transportas los lípidos a órganos específicos, mediar en la secreción de lípidos de las células de origen , hacer accesible los lípidos a encimas, trasformar lípidos de una fracción lipoproteíca a otra , interaccionas con los receptores celulares para el catabolismo de las lipoproteínas en dicha célula.
Dichas lipoproteínas son partículas esféricas que presentan una zona central no polar donde se sitúan los lípidos hidrófobos (colesterol esterificado y triglicéridos), y una zona periférica formada por elementos hidrosolubles, fosfolípidos, colesterol libre (lípidos anfipáticos) y proteínas específicas.
Este componente proteico es llamado apoproteinas que cumplen funciones estructurales de las lipoproteínas y también la regulación de su función y metabolismo.
CLASIFICACION DE LAS LIPOPROTEINAS
Actualmente las propiedades físicas como la ultra centrifugación de flotación constituye la base más común para la clasificación de las lipoproteínas.
Así dentro del grupo de partículas lipoproteínas del plasma se distinguen cinco grandes clases:
- Quilomicrones
- Lipoproteínas de muy baja densidad ( BLDL)
- Lipoproteínas de densidad intermedia ( IDL)
- Lipoproteínas de baja densidad ( LDL)
- Lipoproteínas de alta densidad (HDL)
QUILOMICRONES
Transportan lípidos de origen alimentario ya que resultan de la absorción intestinal de los lípidos e ingeridos con la dieta que tras su re esterificación forman quilomicrones nacientes (densidad menor a 0,95 g/ml) con un contenido de triglicéridos entre un 80 y 95% también tiene apoproteinas incluidas los quilomicrones pasan rápidamente a la circulación enfática y luego a la circulación general a través del canal torácico en el transcurso cambian su composición lipiria y proteica siendo distinto el quilomicrón catabolizado en el hígado .Este quilomicrón naciente adquiere apoproteinas adicionales y pierde otras, la vida media de estas o partículas en la sangre es muy breve ya que son atacadas por las lipasas originando un base amiento de su contenido en triglicéridos que son hidrolizados y trasformados en asidos grasos libres que se unen a una albumina y son utilizados por las células (Tejido muscular –energía, tejido adiposo -almacenamiento en forma de triglicéridos ) . Luego de una rápida fase de hidrólisis las partículas restantes son llamadas quilomicrones remanentes que están ya listos para su interacción con sus receptores hepáticos y su eliminación
Gracias a este sistema de transporte, el colesterol absorbido en el intestino permanece en el plasma solo unos minutos.
LIPOPROTEINAS DE MUY BAJA DENSIDAD (VLDL)
Proteínas ricas en triglicéridos, los triglicéridos presentes en el plasma sanguíneo en ayudas son sintetizadas en el hígado y secretados como lipoproteínas de muy baja densidad.
Una vez en la circulación la VLDL actúa con la HDL y luego con la lipoproteínlipasa para liberar ácidos Grasos y así el tejido adiposo para dar IDL.
LIPOPROTEÍNA DE DENSIDAD INTERMEDIA (IDL)
Constituyen una familia de lipoproteínas minoritaria presentes en el suero, derivan del catabolismo de VLDL y da la síntesis de LDL.
Tienen 2 vías catabólicas una parte de IDL son retiradas de la circulación por los hepatocitos y el resto es convertido en LDL.
LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD
Procede del metabolismo de las VLDL. Casi tres cuartas partes de sangre del ser humano están en las LDL.
Su catabolismo se realiza por una doble vía en el hígado y tejidos periféricos.
La LDL reacciona con su receptor específico una glicoproteína sintetizada que es internalizado por endocitosis, mientras que el colesterol es hidrolizado por una lipasa lisosomal la cual es utilizada para la síntesis de membranas celulares
LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD (HDL)
Son partículas lipoproteícas de menor tamaño, con una mayor relación proteínas/lípidos que justifica su elevada densidad.
[pic 2]
Desempeñan un papel fundamental en el metabolismo del colesterol, en particular en el transporte del colesterol desde los tejidos periféricos al hígado para su posterior excreción por la bilis en forma de sales biliares.
[pic 3]
Las HDL están formadas por un grupo muy heterogéneo de partículas, tanto en tamaño, densidad, contenido en apoproteÍnas y su función metabólica.
...