Lipoproteinas
Enviado por Mariel91 • 21 de Octubre de 2012 • 692 Palabras (3 Páginas) • 671 Visitas
Transporte de Lipoproteínas
En nuestro organismo se llevan a cabo infinidad de procesos químico - biológicos, que cumplen diversas funciones como el transporte, síntesis, degradación, catálisis, entre muchas otras, de sustancias que son utilizadas y requeridas por nuestras células, tejidos, órganos y por consiguiente por nuestros sistemas.
Sin estos procesos nuestro organismo entraría en un desequilibrio o simplemente su desarrollo sería imposible.
Uno de estos procesos presentes en nuestro cuerpo y de suma importancia es el Transporte de Lipoproteínas. Las lipoproteínas se caracterizan por ser moléculas grandes y complejas, de forma esférica, además que una de sus funciones principales es la de transportar las grasas por todo el organismo, así mismo es fácil encontrarlas en la Membrana de las Células y en las Mitocondrias.
Éstas se pueden identificar fácilmente debido a que están compuestas por proteínas y lípidos, por ello el nombre que poseen.
Las lipoproteínas se formaron debido a que los lípidos por sí mismos no pueden moverse o transportarse por los fluidos del cuerpo debido a que no son afines al agua, es decir, son hidrófobos. Es por ello que los lípidos se combinan con las proteínas para que éstos se puedan transportar por el organismo.
Están compuestas principalmente por lípidos no polares o sin cargas, como el colesterol y los triglicéridos, que se pueden localizar en su núcleo; en cambio su capa externa está cubierta por colesterol libre, fosfolípidos y apoproteínas que le brindan a esta cubierta la capacidad de ser polar o poseer carga.
Las apoproteínas o APO son proteínas que se utilizan en el transporte de los lípidos y es el hígado el encargado de sintetizarlas. Estás juegan un papel muy importante en la composición de las lipoproteínas, debido a que se encuentran en la cubierta externa de la molécula. Son anfipáticas, esto quiere decir que poseen una porción hidrófoba y otra hidrófila; la primera se encuentra interna a la molécula y está compuesta por aminoácidos no polares, al contrario, ésta última está orientada hacia el exterior y es polar.
Los triglicéridos están formados por una molécula de glicerol y tres ácidos grasos y son transportados en la sangre formando parte de las lipoproteínas; el colesterol está constituido por un núcleo cíclico formado por 4 anillos con varias sustituciones, una cadena alifática, dos radicales metilo, un grupo OH y una cadena doble o insaturada y los fosfolipidos están compuestos por una molécula de glicerol unida a dos ácidos grasos y un grupo fosfato, el cual se une a otro grupo de átomos, que frecuentemente contienen nitrógeno y pueden estar cargados.
Existen varios tipos de lipoproteínas las cuales se clasifican de acuerdo a su densidad y a al tipo de componentes que las integran.
Los Quilomicrones
...