LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO, SIGNIFICADO DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
Enviado por Lorelu PiGhi M • 17 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 753 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
SIGNIFICADO DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
El líquido cefalorraquídeo representa el hábitat del sistema nervioso central, o sea el recubrimiento, el fluido donde se alberga el sistema nervioso central y la médula espinal, es altamente cualificado para cuidar y mantener dichas estructuras. Circula por todo el sistema nervioso central de modo ordenado y por un canal de una sola dirección, y siendo eventualmente reabsorbido y devuelto al sistema venoso. El LCR se encuentra en los ventrículos del encéfalo, en el espacio subaracnoideo y en la medula espinal.
Los plexos coroideos del encéfalo son los encargados de producirlo y son como una especie de ovillos capilares cubiertos por células epiteliales.[pic 7]
CARACTEISTICAS
Es un líquido claro e incoloro que en solución posee sales inorgánicas similares a las del plasma sanguíneo. Su contenido de glucosa es de aproximadamente la mitad del contenido de la sangre y contiene cantidades mínimas de proteínas. Solo se encuentran algunas células, que son linfocitos. El recuento normal de linfocitos es de 0 a 3 células por milímetro cubico. La presión del LCR se mantiene notablemente constante en posición lumbar es de unos 100 a 200 mm de agua. Esta presión puede aumentar con el esfuerzo, la tos o la compresión de las venas yugulares internas en el cuello.
FUNCION
La función del líquido cefalorraquídeo es la de proteger, alimentar, lubricar, ayudar en la función eléctrica al sistema nervioso central, entre otras. O sea proporciona el medio más adecuado para la supervivencia y función del principal sistema de coordinación y comunicación del cuerpo humano.
Y también sirve para disminuir los daños por traumatismos de cabeza y cuello.
FORMACION DEL LCR
Aproximadamente el 70% del líquido cefalorraquídeo se forma en los plexos coroideos ventriculares a través de un proceso combinado de secreción activa y ultrafiltración a partir del plasma. El LCR se forma principalmente en los plexos coroideos de los ventrículos lateral, tercero y cuarto; parte de él se origina en las células ependimarias que revisten los ventrículos y en la sustancia encefálica a través de los espacios perivasculares.
Alrededor del 30% de LCR se forma como líquido intersticial; elaborando dentro lo espacios intercelulares del cerebro y de la medula espinal.
Los plexos coroideos secretan activamente líquido cefalorraquídeo y al mismo tiempo transportan en forma activa metabolitos del sistema nervioso central desde el LCR a la sangre. El transporte activo también explica el hecho de que las concentraciones de potasio, calcio, magnesio, bicarbonato y glucosa sean más bajas en el líquido cefalorraquídeo que en el plasma sanguíneo.
...