LIQUIDO ENCEFALORRAQUIDEO
Enviado por ANGEI • 23 de Septiembre de 2015 • Tarea • 887 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
LIQUIDO ENCEFALORRAQUIDEO
El líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido claro e incoloro (transparente), que baña el encéfalo y la médula espinal. Compuesto principalmente por agua, que protege el encéfalo y la medula espinal de daños físicos y químicos. El LCR contiene pequeñas cantidades de glucosa, proteínas, ácido láctico, urea, cationes (Na+, K+, Ca+, Mg+) y aniones (Cl+ y HCO3); también presentan algunos leucocitos.
Además transporta oxígeno y glucosa desde la sangre a las neuronas y ala neuroglias. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 80 y 150 ml, en el adulto.
El encéfalo tiene cuatro cámaras internas, que se denominan ventrículos. Los ventrículos laterales se localizan en cada uno de los hemisferios cerebrales y están separados por adelante por una membrana fina el septum pellucidum. El tercer ventrículo es una cavidad estrecha a lo largo de la línea media superior del hipotálamo y entre las mitades derechas e izquierda del tálamo. El cuarto ventrículo se halla entre el tronco del encéfalo y el cerebelo.
[pic 1][pic 2]
Funciones del LCR
El LCR contribuye a mantener una condición interna de balance (homeostasis) en el Sistema Nervioso Central. Tiene tres funciones básicas.
1. Protección Mecánica: Representa un medio que amortigua los impactos recibidos por el cráneo y las vértebras. Esto significa que ayuda a proteger el tejido nervioso de la médula espinal y del encéfalo. Este último prácticamente “flota” en la cavidad craneal.
2. función homeostática: Provee un ambiente químico óptimo para la transmisión de impulsos a nivel neuronal. Estabilidad química; el flujo de líquido cefalorraquídeo deslava desperdicios metabólicos del tejido nervioso y regula su entorno químico por homeostasis.
3. Circulación: El LCR permite el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y el tejido nervioso.
Formación del LCR
La mayor parte del LCR es producido por los Plexos Coroideos, especialmente los que se encuentran en el techo del tercer ventrículo. Estos plexos son una red de capilares (vasos sanguíneos) en las paredes de los ventrículos. Los capilares están cubiertos a su vez por células ependimarias que son, en última instancia, las que generan el LCR a partir del plasma sanguíneo. Las células ependimarias presentan uniones muy estrechas, por lo tanto, las sustancias que pasan del plasma sanguíneo al LCR deben atravesarlas. Esta barrera formada por las células ependimarias previene el ingreso de elementos nocivos al LCR y recibe el nombre de Barrera Hematocefalorraquídea.
[pic 3]
Circulación del líquido cefalorraquídeo
La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por el agujeros de Monro (agujeros interventriculares) y luego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio) (acueducto del mesencefalo) hasta el cuarto ventrículo. El líquido ingresa a la cisterna cerebelo bulbar por los orificios de Magendie y Luschka del cuarto ventrículo y de allí va a los espacios subaracnoideos circundantes del encéfalo y de la medula espinal, para terminar siendo reabsorbido de forma pasiva por las vellosidades aracnoideas, también del cuarto ventrículo pasa al conducto medular central. Su circulación es ayudada por las pulsaciones arteriales de los plexos coroideos y por los movimientos ciliares de las células ependimarias que recubren todo el sistema. En el espacio subaracnoideo el líquido se mueve por la cisterna cerebelobulbar y las cisternas poéticas dirigiéndose hacia arriba a través de la incisura de la tienda del cerebelo, de allí continua su ascenso por las caras laterales de los hemisferios cerebrales, mientras que otra parte del líquido desciende para bañar la medula y la cola de caballo.
...