LO INCONSCIENTE DE 1915 RESUMEN
Enviado por Luis Molina • 14 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.119 Palabras (5 Páginas) • 134 Visitas
LO INCONSCIENTE DE 1915
Es posible considerar una "hipótesis" de la existencia del inconsciente no solo porque hay múltiples pruebas de su exactitud, sino porque resulta necesaria y legítima. Resulta necesaria, porque los datos de la consciencia son incompletos, hay actos psíquicos cuya explicación presupone otros actos que no se encuentran en la consciencia, desde actos fallidos y sueños, hasta un síntoma psíquico o una obsesión. Resulta legítima, porque al establecerla no nos separamos de nuestra manera de pensar, ya que nuestra consciencia nos ofrece solo el conocimiento de nuestros propios estados anímicos, y la afirmación de que los demás poseen también una consciencia es una conclusión que deducimos por analogía. Una forma de justificar dicha hipótesis es teniendo en cuenta que la consciencia solo integra un contenido limitado, ya que la mayor parte del contenido consciente se encuentra por mucho tiempo en estado de latencia, es decir en estado de inconsciencia psíquica. Por eso, resulta pretencioso pensar que todo lo que sucede en lo psíquico es conocido por la consciencia.
A pesar de que una idea se encuentre en estado inconsciente, puede producir efectos que llegan a la consciencia. El conocimiento del inconsciente solo puede apreciarse cuando se vuelve consciente, es decir cuando experimenta una transformación a lo consciente, y para que se de dicha tarea es necesario que el analizado venza resistencias, las mismas que reprimieron el material (las ideas) y lo rechazaron de lo consciente. Lo inconsciente abarca actos que son apenas latentes y procesos como los reprimidos.
Los términos 'inconsciente' y 'consciente' se utilizan en sentido descriptivo, y otras veces en sentido sistemático sustituyendo los términos por las formulas Cc e Inc, respectivamente (el sistema Cc tambien puede llevar el nombre de Prec ya que comparten cualidades, pero no son iguales). Gracias al psicoanálisis, sabemos que un acto psíquico atraviesa 2 fases: en la primera fase es inconsciente, pertenece al sistema Inc, y permanecerá reprimido (por lo tanto inconsciente) si la censura lo rechaza y le niega el paso a la segunda fase, pero si sale triunfante del examen, pasará a la segunda fase en donde pertenecerá al sistema Cc. No quiere decir que es consciente, sino que bajo determinadas circunstancias puede llegar a serlo.
La Tópica Psíquica hace referencia a las regiones del aparato psíquico situadas dentro del cuerpo, y no en localidades anatómicas, es decir a las dimensiones de la profundidad psíquica, por eso da cuenta de la separación de los sistemas Inc y Cc, y de la posibilidad de que una idea exista simultáneamente en 2 lugares del aparato psíquico.
El sistema Cc nunca puede tener como objeto a una pulsión, solo puede tener la representación que es su representante. Si la pulsion no se enlazara a una idea no podríamos saber nada de ella, de modo que los sentimientos, emociones y afectos tienen como naturaleza el hecho de ser percibidos por la consciencia. La importancia del sistema Cc para el acceso al desprendimiento de afecto nos permite también comprender el papel que toca la representación sustitutiva en la conformación de la enfermedad.
El sistema Inc está constituido por mociones pulsionales que se hallan coordinados entre sí, coexisten sin influir unos sobre una sobre la otra y quieren descargar su investidura. Cuando 2 de ellas son actividades al mismo tiempo, no se anulan, se unen para formar un fin intermedio,
...