LOS ANDES VENEZOLANOS
Enviado por ykatherinerb • 13 de Agosto de 2013 • Tesis • 5.440 Palabras (22 Páginas) • 330 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental
``Simón Rodríguez``
Área: Lengua I
Folklore de Los Andes Venezolanos
Facilitador: Participantes:
Alicia Aguilar Ramos Yenny
Herrera Alba
Armas Hindira
Santa Teresa Del Tuy, Noviembre Del 2011
LOS ANDES VENEZOLANOS
Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesar Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y en otra, la de los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
En importante resaltar que en los Andes de Venezuela en cuanto a la linguistica conviven tres sistemas de tratamiento pronominal: ustedeo, tuteo y voseo. Entre ellos, la alternancia más visible ocurre entre las dos primeras. El voseo, en efecto, es paradigma de escasísimo uso, reservado, como ha corroborado este estudio, a ámbitos privados y muy íntimos: el familiar más estricto, principalmente, o, en ciertas situaciones muy puntuales, el de la confianza máxima entre amigos. Respecto de las formas verbales que acompañan a los pronombres, del tuteo y el ustedeo no hay nada novedoso que decir: se trata de las formas de segunda y tercera persona del singular según lo que en el resto del ámbito hispanohablante se ajusta a los tratamientos de solidaridad y respeto. Sobre el voseo, y sin entrar en detalles que excederían los límites de esta comunicación, se sabe, sin embargo, que existen varios modelos. Puesto que estas variantes han sido ampliamente descritas en la literatura especializada, aquí sólo se mencionará que el sistema andino venezolano posee acento oxítono en el presente (cantás, comés, vivís), no diptonga en ninguna de sus formas y en el pretérito se elide la /s/ interior del morfema de segunda persona; en esa misma forma, por analogía con el resto de las segundas personas, se añade el morfema /s/ final (cantates, comites, vivites). En el imperativo, finalmente, se emplea la segunda persona del singular en tratamiento de respeto.
En otro orden de idea podemos decir que los Andes venezolanos se caracterizan por su clima frío, su gente amable, su deliciosa gastronomía, sus increíbles paisajes y por los lugares históricos y tradiciones que se han conservado de generación en generación.
Aún hoy se respira en sus calles y en cada uno de sus pueblos la grandeza de un lugar lleno de historia, rodeado de montañas y verdes paisajes que invitan al descanso y a la tranquilidad. En parques, plazas, museos y pueblos típicos andinos se ha conservado buena parte de la arquitectura colonial y de las costumbres y tradiciones de antaño.
Posee excelentes riquezas naturales que se funden con el agradable clima de montaña, los pueblos andinos tienen muy arraigadas las tradiciones católicas y son fieles a sus dogmas.
A continuación describimos las costumbres, tradiciones, leyendas, entre otras de cada estado de los Andes Venezolanos:
EDO. TACHIRA:
Entre sus valores más importantes se distinguen: Acto sacramental de los Reyes Magos fiesta de los Reyes Magos el día 6 de enero, Locos del día de la Candelaria: Se celebra en algunas aldeas del distrito Jáuregui, durante el día de la Candelaria, Ermitas de San Isidro: Se celebra en La Grita, Los Nazarenos: En Ureña, San Antonio y Táriba se celebran, Fiesta del Santo Cristo de La Grita: Se da al amanecer del 6 de agosto, Posada de la Virgen: Se realiza durante los mismos días de las misas de aguinaldo. Consiste en un recordatorio de la peregrinación de San José y la Virgen desde Nazaret a Belén, Día de Los Inocentes: En Seboruco y otras localidades del distrito Jáuregui, el 28 de diciembre se celebra el día de los Inocentes, Paradura del Niño: Es una tradición de alabanza al Niño Jesús que se realiza del 1º al 5 de enero, El Chorote: Baile popular que concluye con la rotura de una pieza de cerámica llamada chorote, Pato Bombiao: Pieza musical, ya sea bambuco o valse.
Platos Típicos: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva.
Tales como Hallacas andinas, Pizca, Morcón, Mute, Pasteles, Ajiaco, Entreverado, Mazamorra, Corrungo
Personalidades:
Tulio Febres Cordero, Mariano Picon Salas, el Cnel. Antonio Rangel, luchó a él lado de Páez en Araure y en la Batalla de Carabobo, Román Eduardo Sandia, precursor de la independencia, Julio C. Salas, dedicó su vida al estudio de la etnografía no solo de Mérida, sino de otros estados, como Trujillo y Táchira. Sus estudios históricos y etnográficos se centraron más que todo en los indígenas, Alberto Carnevali : Este hombre vivió en los primeros años de este siglo se dio a conocer por su gran atracción a los fenómenos de la ciencia universal.
EDO. MERIDA
Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. Los principales son: toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, la Paradura del Niño, se celebra desde los días siguientes a la Navidadhasta el 2 de febrero, la pasión viviente en la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo, la Quema de Judas: se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado, Fiesta de San Isidro Labrador Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador, Velorios de Cruz de Mayo el velorio de Cruz de Mayo se celebra durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila
...