ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS APRENDIZAJES MOTORES EN EL MEDIO NATURAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajo  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO DOMICILIARIO Nº 1

APELLIDO Y NOMBRE: Iván Romero        

COMISIÓN: C

FECHA DE ENTREGA: 15/4/16

TEXTO: LOS APRENDIZAJES MOTORES EN EL MEDIO NATURAL

  1. Identifique el criterio que utiliza la provincia de Buenos Aires para organizar los DCJ, precisando donde esta puesto el centro de atención en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la actualidad.
  2. Fundamente por qué es importante que los niños y adolescentes tengan a lo largo del proceso educativo experiencias en espacios naturales. (Utilice la fundamentación explicitada en el texto)
  3. Explicite cuales son las dos abordajes que se pueden realizar en torno a la concepción de ambiente.
  4. Identifique y enumere las consideraciones didácticas para la enseñanza de saberes corporales y motrices en relación al ambiente.
  5. Desarrolle un juego, actividad o tarea en el ambiente, explíquelo en pocas palabras,  teniendo en cuenta las consideraciones didácticas consignadas en el texto.
  1. La educación física de la provincia de Buenos Aires al desarrollar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, enfoca el centro de atención en el proceso de aprendizaje y enseñanza en dos temas en particular: Corporeidad y motricidad. La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer; la persona se manifiesta a través y con su cuerpo.  La motricidad es la totalidad de procesos y funciones del ser humano y la regulación psíquica que tiene por consecuencia el movimiento. Es a través de la motricidad y el movimiento que el sujeto intenta adaptarse al medio resolviendo las situaciones que se le presentan. El aprendizaje de la corporeidad y la motricidad favorece el desarrollo personal y social. Se busca el equilibrio interior –orgánico, emocional, racional- para luego llegar a la integración con el ambiente.
  1. Es importante entrar en contacto con los espacios naturales ya que son espacios poco habituales; esto hace que los alumnos trabajen, recreen y aprendan de una manera diferente. El acercamiento al medio natural, ya sea por caminatas, excursiones, pernoctes y/o campamentos hace que se disfrute la misma. Los desafíos motores que presenta este contacto con la naturaleza abre un abanico de experiencias nuevas, de alta significatividad. El medio natural es un escenario que brinda valiosas oportunidades para el desarrollo corporal y motor del sujeto, en equilibro armónico con un medio inhabitual. Se genera una conciencia ecológica y se crea en los alumnos un uso racional y armónico de la naturaleza, lo cual implica cuidarla.
  1. En relación a la concepción del ambiente, pueden abordarse dos puntos de vista:
  • Desde el punto de vista general, se denomina ambiente al entorno que rodea al sujeto y en el pone en juego su cuerpo y motricidad. En este entorno se incluyen los lugares, espacios, objetos y personas que en él pueden hallarse. Por ejemplo, forman parte del ambiente: el patio de la escuela o una cancha de fútbol, etc.
  • Desde el punto de vista más específico, se plantea el acercamiento al ambiente o entorno natural como ámbito indispensable para favorecer la apropiación de saberes y valores que permiten la vida al aire libre. Mediante actividades ludomotrices en la naturaleza, se brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus habilidades de desempeño y relación con los otros y con el entorno. A partir de las mismas pueden elaborarse, aplicarse y aceptarse normas de respeto, cuidado y preservación del medio ambiente, de seguridad y cuidado de sí mismo y de los otros.
  1. Para la enseñanza de saberes corporales y motrices en relación al ambiente, debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones didácticas:
  1. Proponer actividades que contribuyan en desarrollar la relación de los alumnos con el medio.
  2. Diseñar proyectos y diferentes actividades.
  3. Promover el protagonismo de los alumnos en los momentos de enseñanza y aprendizaje.
  4. Tratar las situaciones conflictivas y convertirlas en temas de reflexión.
  5. Construir y consensuar acuerdos de preparación y funcionamiento de diversas actividades.
  6. Incentivar el aprendizaje comprensivo favoreciendo a que los alumnos asignen sentido y significado a sus experiencias.
  7. Promover el desarrollo creciente de la autonomía, la ideación de propuestas de actividades y la capacidad de consensuar procedimientos para solucionar los problemas que se presenten.
  8. Reconocer la relevancia de las actividades al aire libre, la importancia de la convivencia con otros compañeros.
  9. Propiciar que así como la enseñanza de las habilidades en juegos deportivos se propone para resolver situaciones problemas, del mismo modo, la enseñanza de las diversas técnicas campamentiles adquiera sentido al permitir una relación más confortable con el medio natural.
  10. Revisar las prácticas “rituales” campamentiles: fogón, sketchs, guardias nocturnas, etc.
  11. Recuperar y ampliar la propuesta de actividades en la naturaleza.
  12. Tomar en cuenta la necesidad de realizar el reconocimiento del lugar en forma previa y durante la realización de juegos y demás actividades a fin de evitar riesgos. Priorizar el respeto por las medidas de seguridad y por la preservación y cuidado del medio.
  • NOMBRE DEL JUEGO: Las minas del Rey Salomón
  • Nº DE PARTICIPANTES: Ilimitado, a partir de 8 años de edad.
  • REGLAS DEL JUEGO: El "tesoro" del Rey Salomón está enterrado en el centro de un círculo de unos 10 metros de diámetro marcado con cuerdas y defendido por el Director del juego. Los jugadores se dividen en dos equipos: Los blancos y los rojos. Todos se colocan la pañoleta colgando detrás del pantalón. Partiendo de dos puntos opuestos intentan alcanzar la "mina" donde está el tesoro, pero, el director del juego que la defiende desde su interior, nombra a todo jugador que vea. El jugador así designado permanece en el lugar en que es visto. Cada jugador que llega al círculo puede libremente buscar el tesoro enterrado. Una vez encontrado el tesoro, el director del juego da una señal convenida (Ej. un pitido de silbato si lo encontraron los blancos, y dos, si lo consiguieron los rojos). Los jugadores nombrados anteriormente toman de nuevo parte en el juego. Los jefes de cada equipo reagrupan a sus jugadores. El que lleva el tesoro, protegido por los miembros de su equipo, se esfuerza por llegar con él a un punto designado de antemano. El otro equipo intenta arrebatarle el tesoro y llevarlo él a ese mismo punto. La captura se hace por el sistema del pañuelo. Cuando un jugador es capturado, se retira del juego. Si además era portador del tesoro, deberá dejarlo en el suelo.
  • OBSERVACIONES: Juego para desarrollar el juego en equipo, y la organización previa a cada fase del juego. Muy interesante, siempre que se prepare bien el juego.
  • MATERIAL: El tesoro, cuerdas y una pañoleta por jugador.

De esta manera los alumnos entran en contacto con el medio ambiente, se relacionan con él y entre ellos al formar estrategias para lograr el objetivo del juego. Por lo general luego de estas actividades se prosigue con “rituales” campamentiles como fones y sketchs, siguiendo los ítems propuestos en las consideraciones didácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (66 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com