ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Natural


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

MEDIO NATURAL

El istmo centroamericano es un puente entre América del Norte y Suramérica, y entre los océanos Pacífico y Atlántico. Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá suman casi 35 millones de personas en 532,857 km2 (cifras similares a las de España y Francia).

Por su característica biofísica y posición geográfica, C.A. alberga cerca del 12 por ciento de la biodiversidad del planeta y de las costas de L.A.

De los 629,000 millones de metros cúbicos que escurren anualmente, se estima que el 71 por ciento drena hacia el Atlántico. El problema es que existe un manejo irracional del recurso hídrico, lo cual puede generar conflictos sociales Por ello, la recuperación del suelo y de las cuencas (fuentes de agua, energía y alimentos) son claves. La acción integrada de las cuencas compartidas (ríos Lempa, Coco, San Juan y otros) es crucial para que el desarrollo de C.A. sea sostenible.

Para la CEPAL, pese a los grandes esfuerzos realizados por los países latinoamericanos (mejor manejo macroeconómico), los resultados son insatisfactorios en lo económico y, aún más en lo social y ambiental.

Centroamérica ha tenido mejor resultado económico debido a la pujanza de E.U.A. y al flujo de remesas. El valor del comercio intraregional centroamericano ha sido similar en los últimos años y han avanzado las negociaciones comerciales del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) con México, así como las del Angulo del Pacífico (El Salvador, Guatemala y Nicaragua). Esto sugiere que El Salvador tiene mejores perspectivas dentro de un proceso integracionista.

C.A. ha sido, en años recientes, la única región en el mundo capaz de resolver por medio del diálogo y la negociación guerras civiles de larga historia. C.A. está en transición y la integración es un medio para insertarse en la mundialización.

La competitividad internacional es crucial en vista del compromiso hemisférico de alcanzar el libre comercio intercontinental para el año 2005. La estrategia está contenida en la ALIDES, al delinear un cambio de rumbo basado en la democracia, el crecimiento económico, el desarrollo humano, la ventaja geográfica y los patrimonios cultural y ecológico de la región.

Tres de cada cinco personas viven en condiciones de pobreza en C.A. y existen brechas al interior de los países v.g. a la par de enclaves urbanos modernos, yacen vastas zonas pobres y de baja productividad, usualmente rurales y fronterizas (La Unión, Morazán, Cabañas, Chalatenango y Ahuachapán). Cabe destacar que las Acciones Iniciales del Plan de Nación se concentran alrededor de áreas naturales y cuencas transfronterizas (ríos Paz, Lempa y Guascorán, y Golfo de Fonseca) y en territorios con opción para conectar el Pacífico con el Atlántico.

Ciencia y tecnología

El ser humano es parte de la naturaleza, como lo son el agua, el viento, las rocas, el suelo, las plantas y animales; sin embargo, es el único ser que puede transformarlo.

Desde su aparición sobre la Tierra ha demostrado su capacidad de dominio y adaptación, conocido cómo aprovechar los recursos y rebasado las fronteras del planeta, explorando el espacio exterior.

Los particulares rasgos del hombre, como su capacidad de lenguaje y comunicación, la posición erecta y sobre todo su complejo cerebro, han determinado su desarrollo cultural.

Al observar, estudiar y comprender el ambiente que lo rodeaba, el ser humano descubrió la aplicación de la ciencia.

La ciencia no sólo ha contribuido al desarrollo intelectual del hombre, también ha generado beneficios a su salud y a su calidad de vida.

Vivimos en un mundo que constantemente está cambiando; a través de la historia, el ser humano ha tratado de comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor.

Por ejemplo, los cambios en la posición de las estrellas le indicaban qué ruta debía seguir para ir de un lugar a otro; los cambios de las Estaciones, así como la llegada de las lluvias, le enseñaron cuál era la mejor época para sembrar, etcétera.

Así, al paso del tiempo, el hombre empezó a solucionar problemas hasta alcanzar el desarrollo actual, que le ha permitido llevar una mejor forma de vida.

Uno de los primeros científicos que propuso un sistema para investigar los fenómenos naturales y sus causas fue Galileo Galilei.

Galileo señaló que para comprender un fenómeno era indispensable:

Observarlo con los sentidos.

Tratar de reproducirlo en el laboratorio.

Comprobar sus causas repitiéndolo una y otra vez.

Con Galileo nace el método de investigación científica que consiste en:

Plantear el problema.

Formular posibles soluciones para resolverlo (hipótesis).

Experimentar, observar, medir y anotar.

Analizar y elegir la hipótesis que parece resolver acertadamente el problema.

Formular una conclusión para explicar la hipótesis.

Estos sencillos pasos han abierto el camino a muchas investigaciones que además de enseñar cómo están formados los seres vivos y cómo llevan a cabo sus funciones, han permitido desarrollar instrumentos, aparatos y máquinas para facilitar la vida diaria.

Así como la ciencia se dedica a estudiar a los seres vivos y los fenómenos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com