Descubrimiento del medio natural y social
Enviado por perrrla • 29 de Agosto de 2013 • Informe • 585 Palabras (3 Páginas) • 543 Visitas
DESCUBRIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL.
Durante la etapa de Educación Infantil los niños y niñas conocen muchas facetas del entorno por primera vez. Muchas realidades les resultan nuevas y sienten curiosidad por descubrirlas.
En el aula el entorno natural y social puede ser como centro de interés un punto de partida para el aprendizaje de las diferentes áreas.
También los niños y niñas pueden proponer un tema del área de Descubrimiento del entorno natural y social que les interese y trabajarlo como proyecto: expresando sus conocimientos previos, formulándose nuevas preguntas sobre qué quieren saber, investigando individualmente o en grupos para encontrar las respuestas, llegando a unas conclusiones sobre qué han aprendido.
EL ENTORNO NATURAL
Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.
El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:
• La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa, observando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio.
• La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.
Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.
EL ENTORNO SOCIAL
Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o la ciudad.
Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.
Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madres como acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando.
Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años
...