LOS DECISORES DE LA ECONOMÍA
Enviado por fraanrubioo • 7 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 2.304 Palabras (10 Páginas) • 306 Visitas
TEMA 3: LOS DECISORES DE LA ECONOMÍA
1. LOS DECISORES ECONÓMICOS: FAMILIAS, EMPRESAS Y SECTOR PÚBLICO
Las decisiones económicas las toman los agentes económicos (familias, empresas y sector público), aunque dichas decisiones dependan del sistema económico en el que se encuentren.
En un sistema de economía mixta:
-Los consumidores deciden sobre que bienes y servicios consumir para satisfacer sus necesidades.
-Las empresas deciden sobre la producción y distribución de los bienes y servicios.
-El sector público toma decisiones, tanto de producción como de consumo, que afectan al bienestar de la sociedad.
¿Existe algún criterio que permita a los decisores tomar las decisiones?
Se entiende que las decisiones tienen un comportamiento racional: Para resolver el problema de la escasez económica eligen, de entre las distintas posibilidades, aquella alternativa que le proporciona mayor utilidad o bienestar.
Esta circunstancia se conoce como ‘’Principio de racionalidad económica’’.
2. LAS FAMILIAS
Los consumidores o familias eligen sobre el consumo, es decir, eligen aquellos bienes o servicios que satisfacen sus necesidades. En estas decisiones influye:
- Las preferencias o gustos de cada persona.
- El nivel de ingresos.
Además de consumir, las familias proporcionan los factores de producción a las empresas, por lo que reciben unas rentas o retribuciones, llamadas:
- Salario, cuando la renta procede del trabajo.
- Alquiler, cuando la renta procede de los recursos naturales.
- Interés, si la renta procede del capital.
LA COMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS
En función de cómo participan las familias en el proceso productivo se pueden clasificar en:
- Empresarios
- Trabajadores
- Rentistas
- Consumidores estrictos
-Empresarios: Organizan y coordinan la actividad productiva. En las pequeñas empresas el propietario y el empresario suelen ser la misma persona, mientras que en las grandes los propietarios y quienes dirigen la empresa suelen ser distintas personas.
-Trabajadores: Personas, que, bajo la dirección del empresario aportan el trabajo a cambio de un salario. Hoy en día se utiliza el concepto de capital humano para referirse al hecho de que se pueden mejorar la competencia de los trabajadores a través de la formación y la experiencia. Para que una actividad se considere trabajo debe cumplir estos requisitos:
- Personal: El trabajo debe ser realizado por la persona contratada para ello.
- Voluntaria
- Por cuenta ajena, los frutos del trabajo no pertenecen al trabajador, sino a la empresa
- Dependiente, el trabajador está bajo la disciplina y dirección del empresario
- Remunerada
Los sindicatos son asociaciones de trabajo para defender sus intereses.
-Rentistas: Familias cuyas rentas provienen de los recursos naturales o del capital.
-Consumidores estrictos: Personas que no participan en el proceso productivo.
SOBERANIA DEL CONSUMIDOR
Este concepto hace referencia al hecho de que son los consumidores, al elegir un productor, los que dicen a la empresa que producir, en qué cantidad y a qué precio. Sin embargo, hoy en día esto ya no funciona así, ya que son las empresas, mediante publicidad, las que dicen a los consumidores que consumir.
Para defenderse de los excesos de las empresas, los consumidores se organizan en asociaciones cuyas funciones son:
- Informar a los consumidores sobre sus derechos.
- Influir en la administración pública para conseguir normas en materia de consumo.
3. LAS EMPRESAS
Las empresas toman decisiones sobre la producción y la distribución de los bienes y servicios empleando los recursos productivos aportados por las familias.
Los objetivos que persiguen las empresas son:
-Maximizar el beneficio.
-Establecerse y crecer.
-Respetar los valores sociales y medioambientales.
-Generar empleo y riqueza en la zona de influencia
-Maximizar el beneficio: El beneficio se calcula: Beneficio=ingresos-Gastos. Para que sea lo máximo posible, las empresas tratan de aumentar sus ingresos o reducir sus gastos. El beneficio no suele ser siempre económico, como por ejemplo en las empresas sin ánimo de lucro.
-Establecerse y crecer: El primer paso de cualquier empresa es asegurarse su clientela en su mercado actual. Sin embargo, con el paso del tiempo las empresas tienden a ser más eficientes, a producir más productos a menor coste, es decir, a crecer. Ello implica que deben buscar nuevos mercados donde vender esta mayor producción.
-Respetar los valores sociales y medioambientales: Hoy en día las empresas diseñan estrategias de responsabilidad social, es decir, hoy en día las empresas se implican cada vez más en aspectos sociales, laborales, medioambientales y de los derechos humanos.
Esto se conoce como Responsabilidad Social Corporativa y no solamente se refiere al cumplimiento de la normativa nacional o internacional aplicable, sino a la contribución activa y voluntaria de las empresas al desarrollo económico, social y ambiental.
-Generar empleo y riqueza en las zonas de influencia: Las grandes empresas suelen subcontratar servicios en las zonas donde operan, eso hace que crezcan pequeñas y medianas empresas en torno a las grandes. Las grandes empleas generan tanto empleo directo como indirecto. Esto suele ser la causa de las grandes aglomeraciones industriales.
4. SECTOR PÚBLICO
El objetivo fundamental del Sector Público es conseguir el máximo bienestar para los ciudadanos. El Sector Público está formado por la Administración, las empresas públicas y organismos autónomos (SEPE) (que no tienen carácter político como la Seguridad Social).
-La Administración se divide en:
- La Administración local, que es el ámbito del Sector Público más cercano al ciudadano. Se trata de los ayuntamientos y de las Diputaciones provinciales, que tienen presupuesto propio y cuyos ingresos provienen del Estado y de algunos impuestos locales.
- Administración autonómica. Las comunidades autónomas han ido asumiendo las competencias transferidas por la Administración central. Sus ingresos provienen básicamente del Estado.
- Administración central, compuesta por el Estado.
El sector Público contribuye a un mayor reparto de la riqueza mediante:
- Recaudación de impuestos, pagados por las empresas y las familias.
- Gesto público, mediante el suministro de bienes y servicios públicos, las subvenciones y las transferencias.
- Marco jurídico-institucional, estableciendo las disposiciones legales que regulan y garantizan el buen funcionamiento del sistema económico.
5. FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
Las familias, las empresas y el Sector Público se relacionan en la economía a través de dos mercados:
...