LOS INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS
Enviado por Silver flores portugal • 30 de Enero de 2017 • Apuntes • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
LOS INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS
Resumen
Obtener información para la toma de decisiones en un salón de clases lleva a considerar a la evaluación que permite emitir juicios de valor sobre la actividad educativa que se realiza, todo ello con ayuda de algunos instrumentos que sirven para obtener ciertos datos e información de la clase; recoger datos de calidad (rigurosos, precisos, matizados) exige una habilidad y, al mismo tiempo, un criterio. Todos los individuos saben observar, pero no todos son capaces de interpretar atinadamente, de atribuir sentido y significado a los hechos y a las actitudes. Existen diversos modos de acercarse a la realidad con el fin de conseguir datos que faciliten la comprensión de lo que se hace. No todos tienen el mismo rigor ni valen para obtener datos del mismo tipo. Los instrumentos para la recogida de datos deben ser sensibles a la complejidad de la actividad que se desea evaluar. Por eso se habla de instrumentos abiertos y flexibles y por eso también se plantea una diversificación de métodos de exploración de la realidad. Cuando se habla de instrumentos para la recogida de información se refieren, en general, a todos los contenidos de la evaluación: procedimientos y destrezas, actitudes y valores, hábitos y conocimientos. La observación es un proceso de búsqueda (Postic y De Ketele, 1992), para esto, no basta mirar, es preciso examinar.
La observación del aula y de la Escuela tiene importantes ventajas para explorar la dinámica educativa, ya que: Permite contemplar la realidad directamente, recoge la realidad en su escenario natural, no está sometida a los problemas y deficiencias de los instrumentos de recogida estandarizada de información , recoge la realidad en el mismo momento en que se produce Quien observa no es una cámara registradora que filma la acción, los personajes que la interpretan y los escenarios en que se desarrolla pero tampoco puede abandonarse a un ejercicio de búsqueda de aquello que desea ver. No ver lo que pasa es igual de peligroso que ver solamente aquello que se desea ver. En un aula suceden muchas cosas: la geografía de la ocupación, el sentido y dirección de los itinerarios, las alianzas entre personas o grupos, las relaciones entre los alumnos y de éstos con el profesor y con las cosas, las tareas que se realizan, los conflictos que se producen están cargados de mensajes. La observación que se realiza deberá ser en lo que los niños dicen, pero también en lo que hacen, una forma de obtener cierta información, es haciendo preguntas, que en algunos casos deberán contestarse en grupos o de forma individual; éstas relacionadas con temas como reglas en el salón, grupos de amigos, temas de conversación, actitudes, etc.
El registro es complicado porque el profesor tiene que atender a los alumnos y no puede dedicarse a la redacción de notas, sin embargo no conviene posponer para muy tarde el registro, ya que la memoria dejará en el camino muchos detalles (precisamente aquellos que más estorban al observador), lo conveniente es tomar referencias y palabras clave que ayude al profesor realizar una reflexión más tarde. Durante la observación existen diferentes escenarios de la acción. Que es donde los niños se desenvuelven dentro de la escuela. El aula es sólo uno de ellos donde se desarrolla una serie de relaciones y de procesos de comunicación entre los alumnos y entre éstos y el profesor. Otro escenario se encuentra en los recesos marcados por caminos por los que circulan los alumnos y los profesores que se encuentran marcados por la autoridad o por la tradición. Un tercer punto es el comedor, un lugar privilegiado de interacciones y de aprendizajes donde el niño muestra su grado de autonomía y sus destrezas
Es correcto mencionar que el niño se relaciona con los objetos, dichas relaciones están llenas de sentimientos, de motivaciones, de expectativas; para saber cuál es la razón de la relación entre un alumno y un objeto, sería correcto hacerlo en 4 tiempos, en el 1º hay que focalizar el objeto de la observación: su frecuencia, naturaleza, interés, importancia y oportunidad, en 2º lugar hay que registrar lo observado que resulte significativo acerca de las preguntas que formulan los alumnos en varias sesiones de trabajo: qué constantes se, qué calidad conceptual tienen las preguntas, qué finalidad las inspira, qué forma de presentación tienen, enseguida, Interpretar los datos, y por último, tomar decisiones coherentes sobre la forma de plantear el proceso de enseñanza/aprendizaje.
...