LOS MECANISMOS DE LA EVOLUCION
Enviado por fcodz • 4 de Octubre de 2012 • 2.479 Palabras (10 Páginas) • 1.264 Visitas
Introducción
La teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) fue expuesta por primera vez en su libro “El origen de las especies” en el año 1859.Darwin explica que los seres vivos, incluido los humanos; son producto de un proceso de evolución que se basa en la selección natural.
Esta teoría no solo ha cambiado la visión que teníamos sobre el mundo, sino que también modifico la manera de vernos a nosotros mismos, por eso, es de suma importancia comprender la influencia y el impacto causado por esta teoría en los diversos campos sociales.
En la actualidad, la evolución es considerada por los biólogos un hecho científico. La existencia de este proceso no es materia de discusión. Muchos aspectos de la interpretación neordawinista del proceso evolutivo se han puesto en tela de juicio. Esto se debe en buena medida a los progresos de la biología molecular y a la reinterpretaciones del registro fosil. Las principales controversias de refieren a los patrones y los procesos involucrados en el cambio macroevolutivo, al alcance de la selección natural, la magnitud del papel desempeñado por el azar en la determinación de la dirección de la evolución, la naturaleza gradual o discontinua de los cambios evolutivos y a hipótesis alternativas de las relaciones de parentesco entre distintos grupos.
Las afirmaciones de Darwin han tenido impacto en diversas ciencias, como la biología, y principalmente en las sociales como la psicología, la filosofía, y de manera central en la antropología.
Ha dado pauta a una serie de investigaciones muy importantes para la ciencia actual, como son los estudios del comportamiento. Sin las ideas de la evolución sería imposible hablar hoy de genómica y transgénicos
Hay quienes confunden que la evolución es direccional en el sentido de mejorar, pero Darwin nunca habló de que las especies tenían que mejorar, solamente trató de explicar cómo se modifican las especies a lo largo del tiempo.
La mayoría de filósofos e historiadores de la ciencia y los antropólogos que están abiertos a la discusión, coinciden en que el darwinismo en general es una corriente de pensamiento que está a la par de la Teoría de la Relatividad, de Albert Einstein.
Impacto del darwinismo
El darwinismo o teoría del origen de las especies por selección natural, es quizás el paradigma científico que ha causado mayor impacto en la historia de la biología y en los estudios de los seres vivos en general. El origen de las Especies es considerado el primer texto de ecología e incluso de la biología moderna. Durante el siglo XIX lo que hoy llamamos estudios biológicos eran un conjunto inconexo de trabajos guiados por médicos (fisiología humana y animal) y por naturalistas (historia natural: flora y fauna). La teoría de la evolución, esbozada por Darwin, se convertiría en el pilar unificador de esos estudios en la ciencia (la biología) que estudiaría las formas, funciones y transformaciones de los seres vivos bajo la óptica del cambio gradual, el dinamismo de la naturaleza y la selección natural.
Darwin, influenciado por la geología de Lyell y la demografía de Malthus, cuando se construyó una teoría evolutiva verdaderamente científica que describiera el cambio gradual al que estaban sujetos los seres vivos y los mecanismos por los cuales estos cambios se sucedían sin necesidad de invocar fuerzas ajenas a la naturaleza misma. Con el redescubrimiento de los trabajos de Mendel en 1900 y la incorporación de los conocimientos paleontológicos entre 1920 y 1940 se perfilaría la nueva teoría sintética de la evolución o neodarwinista. La teoría sintética de la evolución logró fusionar en una los puntos de vista reduccionista-experimentalistas y holístico-observacionales mantenidos respectivamente por geneticistas y naturalistas A pesar de ciertas diferencias de criterios, es ésta la teoría que se acepta actualmente habiendo resistido la embestida de por lo menos tres teorías alternativas
La teoría darwinista produjo un fuerte impacto en la sociedad científica y no científica llevando a airadas discusiones, principalmente en torno a dos puntos que se desprendían de la misma:
1. Que el cambio gradual de las especies podía mirarse en retrospectiva por lo que podríamos llegar incluso al origen de la vida (origen no divino, por supuesto).
2. Que el hombre era producto también de un proceso evolutivo por lo que descendía de una rama de prehumanos emparentados con los simios. El hombre era un animal.
Los debates eran protagonizados por aquellos que influenciados por sus creencias religiosas (judeocristianas) y por una filosofía idealista, negaban toda posibilidad de cambio en la naturaleza así como la idea del hombre como una especie animal más, y por otros como T. H. Huxley, cuyo pensamiento se atenía a los hechos y estaba influenciado por una filosofía empiricista que consideraba a la verdadera ciencia como aquella basada en "leyes" naturales y en conocimientos derivados de la experiencia. En Latinoamérica, se producirían debates similares siendo los defensores de la idea de ciencia como conocimiento derivado de la experiencia aquellos que adoptaron la filosofía positivista de Auguste Comte.
Las claves de la teoría evolutiva de Darwin son las siguientes:
• Variación al azar. Entre los individuos de una población existen diferentes caracteres o variedades.
• La selección natural. Es el mecanismo que escoge los caracteres que confieren una ventaja adaptativa a los individuos que los portan, permitiendo su reproducción y su transmisión a la siguiente generación.
• Gradualismo. Con el paso del tiempo, los individuos portadores del carácter adaptativo irán haciéndose mayoritarios en la población.
El impacto de la teoría de Darwin fue enorme, pues de ella se desprenden tres consecuencias importantes:
• Los organismos semejantes están emparentados. Si vamos retrocediendo en el tiempo, llegaremos a un origen común para todas las formas de vida.
• La fuente de variación es el azar, y la selección natural es un filtro que actúa sobre los caracteres que resultan adaptativos frente a un entorno determinado. Es decir, un carácter puede resultar ventajoso en un ambiente determinado y no serlo en otro. Esta visión rompe con la visión tradicional de la escala natural.
• Sitúa al hombre dentro de la naturaleza como una especie más, sujeta a los mismos principios que los seres vivos. Éste fue el punto más polémico de todos.
¿Cuál es el impacto en la ciencia y en el mundo de la Teoría de Darwin?
La gran cantidad de evidencias acumuladas ha convencido
...