LOS NÚMEROS PERMITEN ESCUCHAR LAS VOCES DE LA CIENCIA
Enviado por Guainiz • 15 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO[pic 1]
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NÚCLEO MÉRIDA
LOS NÚMEROS PERMITEN ESCUCHAR
VOCES DE LA CIENCIA
Seminario: Métodos Cuantitativos de Investigación Social
Autor: Msc. Nelson Corredor Trejo
Facilitador: Dr. Fernando Camacho
Mérida, marzo 2017
Desde niño escuché que los números siempre han estado presentes en el proceso de la comunicación humana y que también forman parte de su lenguaje. A medida que mis estudios fueron avanzando, los números se hacían presentes y corroboraba todo lo que en un principio me habían dicho sobre el lenguaje matemático y sus implicaciones en nuestra realidad.
“Dios habla a través de los números”, es una frase que se le endilga a Platón, filósofo griego que quiso explicar el lenguaje de los números en el universo que nos rodea. De todos los lenguajes que ha creado el ser humano para percibir, analizar, detallar, interpretar, comprender, explicar y transmitir ideas y saberes, el lenguaje de los números es el que cuenta con los significados más exactos y las normas de composición más rigurosas.
Los números, a manera de ejemplo, hablan de muchas cosas. A través de los estudios de investigación cuantitativa, con el uso de la estadística inferencial y la informática, facilitan la interpretación de fenómenos y proyectan sus implicaciones al resto de una población conformada por elementos particulares, según de qué se trate la investigación en cuestión. Un ejemplo de lo señalado estriba en estudios de investigación que, una vez analizados e interpretados los datos, señalan que la primera estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria muestra que 1 de cada 10 personas enferman cada año por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil mueren como consecuencia de estas enfermedades.
Sin duda alguna que los números arrojados en dichas investigaciones nos advierten sobre el riesgo de consumir alimentos contaminados y más allá de esos datos, infieren que la contaminación, en términos generales, está afectando las fuentes de alimentos en el planeta, como en el caso de los océanos, ríos y lagos como fuentes proveedoras de carnes blancas que se están contaminando por las actividades industriales, el vertido de fluidos tóxicos en sus aguas y la actividad minera que impregna de mercurio las afluentes de los ríos, entre otras razones más.
Por otra parte, ¿no demuestran los números que el tabaco es malo para la salud? Desde luego que sí. Sin embargo, eso no impide que sigamos fumando. Igualmente pasa con actividades que son nocivas para nuestra salud, como el consumo de alimentos conocidos como chatarra y el peligro que acecha cuando consumimos este tipo de alimentos en la vía pública, pues generalmente quienes los preparan y los lugares en que los exponen, no guardan normas mínimas higiénicas para la manipulación de alimentos y aún así, nos encanta este tipo de alimentos y más aún, ingerirlos en esos lugares.
El universo, según Galileo Galilei, está escrito en lengua matemática. Este sabio también expresó que sus símbolos representan triángulos, círculos, figuras geométricas sin las cuales resulta imposible entender ni una palabra del lenguaje de la ciencia. Para el hombre moderno, los números son como el fuego para los antiguos. Esquilo, con su mirada de águila, descubrió su importancia, al colocar la invención del lenguaje numérico en un rango superior a la domesticación de los animales, postulado que Prometeo atestiguó cuando con sus palabras cuando dijo que por los hombres inventó los números, ciencia entre todas eminente.
A veces me pregunto que si los filósofos griegos y los matemáticos de la antigüedad hubieran llegado a conocer los sistemas de numeración actuales, en lugar del sistema aditivo de griegos y romanos, qué pensarían y dirían al ver cómo un niño puede, mediante dichos sistemas modernos, resolver operaciones que a ellos serían capaces de volverlos locos.
Desde mi punto de vista, los números valen tanto o más por lo que educan, que por su carácter educativo, por lo que forman, en cuanto factores civilizadores o palancas del pensamiento, que por los resultados a que los conducen. Los números son los maestros de la humanidad, pues develan la inteligencia humana, además de que han logrado elevarla al máximo grado de poderío y de abstracción de nuestros días.
...