ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agricultura Tropical Sustentable


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 13

La Agricultura Tropical Sustentable

Es aquella en la que el sistema mismo genera los recursos necesarios para mantenerse a largo plazo. De igual forma, es la actividad que permite tener una producción de alimentos y de fibras vegetales, sin poner en riesgo la conservación de recursos naturales ni la diversidad biológica y cultural para las futuras generaciones.

Por otra parte, A finales de la década de los sesenta, cuando se comenzaron a registrar los distintos males ambientales, sociales y técnicos productivos, se comienza a hablar de la agricultura sustentable; otras prácticas agrícolas que no han creído en la revolución verde nos empezaban a dar pistas de la posibilidad de desarrollar otro tipo de agricultura. Prácticas agrícolas como la agricultura orgánica, la natural, la biodinámica, entre otras, nos demostraban la posibilidad real y efectiva de hacer más rentable y eficiente nuestro trabajo en el campo.

Luego, en el año 1972 se funda la Federación Internacional de Movimientos de Agriculturas Orgánicas con el objetivo de “promover prácticas o métodos agrícolas y biológicos, económicos y socialmente sustentables”. Esta Federación en 1977 sorprende al mundo organizando la primera conferencia científica titulada “Hacia una Agricultura Sustentable”. Igualmente, en la década de los setenta se acentuó, la crisis energética, la cual estructuralmente afectó a los países consumidores de petróleo, evidenciándose, que la agricultura de la revolución verde, se convertía en un problema energético, por ser altamente dependiente del fósil en mención. Definitivamente se afianza la razón que este tipo de agricultura no es sustentable. También, esto motivo a otros sectores del desarrollo del conocimiento agrícola, a iniciar, la interminable carrera por propagar y consolidar en sus espacios de interacción científico-productiva, la práctica de la “agricultura sustentable.”

En otras palabras, definimos a la agricultura tropical sustentable, como aquella, que por sus características latitudinales en ecosistemas específicos se presenta bajo una adecuada temperatura y radiación solar. Condiciones básicas para el desarrollo de los procesos fisiológicos de los cultivos expresados en la asociación de cultivos o policultivos como la más alta expresión de la práctica de una unidad de producción sustentable, con un grado de tecnificación apropiado para la preservación de los ecosistemas naturales de los factores sociales y culturales inherentes a los procesos productivos en su conjunto.

Características de la agricultura tropical sustentable

Los componentes de una agricultura tropical sustentable no son sólo económicos, sino también ecológicos y sociales. Los cuales constan de los siguientes elementos:

El mejoramiento y la conservación de la fertilidad y de la productividad del suelo con estrategias de manejo (insumos de bajo costo).

La satisfacción de las necesidades humanas.

La viabilidad económica.

La equidad y mejora de la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad.

La minimización de los impactos, protección y mejoramiento del ambiente.

La durabilidad del sistema en el largo plazo en lugar de la rentabilidad de corto plazo.

Es decir, la agricultura tropical sustentable debe abarcar las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Sustentabilidad

Es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras.

Así mismo, se denomina como la administración eficiente y racional en el uso de los recursos naturales, sin por ello comprometer el equilibrio ecológico. Como tal, el concepto de sustentabilidad plantea que el aprovechamiento que hoy hagamos de nuestros recursos naturales no debe perjudicar ni limitar las necesidades de las generaciones futuras ni de las especies que habitan en el planeta. En este sentido, considera que un medio ambiente saludable ofrece a una comunidad mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social, y entiende que la degradación de los recursos naturales atenta contra nuestra propia supervivencia y la de las demás especies.

Ejemplos de la sustentabilidad:

Un ejemplo de un proyecto sustentable es el metro de Monterrey, México, que funciona con energía de biogás generada de la basura municipal. En el año 2003 el gobierno del estado de Nuevo León, México hizo una asociación con una compañía alemana para poder cosechar el gas de metano producido por el proceso de descomposición natural en los basureros. Normalmente este gas llega a la atmósfera en forma de contaminación, ya que el metano es un gas de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global. Pero con el programa de biogás, se intercepta antes de que contamine a la atmósfera y a cambio provee el 52% de la energía necesaria para el alumbrado público, el Metro, varios edificios públicos y el servicio de drenaje.

Este proyecto es sustentable porque se puede continuar de manera benéfica sin ayuda exterior y sin agotar los recursos necesarios para su funcionamiento. Cabe resaltar, que el 52% es poco más de la mitad de la energía necesaria para las actividades municipales; por lo tanto no se puede decir que es completamente sustentable, sin embargo, es un paso significativo hacia la sustentabilidad energética de Monterrey.

Agroecología

Es una disciplina científica que usa la teoría ecológica para el estudio, diseño y evaluación de sistemas agroculturales que sean productivos y a la vez conserven los recursos. La investigación agroecológica considera las interacciones de todos los componentes biofísicos, técnicos y socioeconómicos concernientes a los sistemas agrícolas como unidades fundamentales de estudio, donde los ciclos minerales, las transformaciones energéticas, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son analizadas como un todo en una manera interdisciplinaria.

De igual forma, la agroecología se ocupa de mantener una agricultura productiva que optimice el uso de recursos locales y minimice el negativo impacto medioambiental y socioeconómico de las nuevas tecnologías. En los países industrializados, la agricultura moderna con su maximización de rendimientos y alto uso de insumos genera problemas medioambientales y a la salud que a menudo no suplen las necesidades básicas ni de productores ni de consumidores.

Cultivos Conservacionistas

Se define como un sistema de producción agrícola sostenible que comprende un conjunto de prácticas agronómicas adaptadas a las condiciones locales de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com