La Agrimensura
Enviado por sabas0917 • 2 de Marzo de 2015 • 801 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
“la agrimensura y el agrimensor”
La agrimensura es madre de la Geometría y, según la autorizada opinión del Dr. En Jurisprudencia y Agrimensor Juan Segundo Fernández, es hija del Derecho. Consigna Herodoto -- el padre de la Historia - que su origen se pierde en la noche de los tiempos. Antes que geómetra, el agrimensor fue lo que al principio fue el geodesta, es decir que antes de medir, curiosamente trazo y demarco limites para dividir la tierra y esta fue sin duda su primera contribución a la paz social, que necesitaron los primeros asentamientos humanos producidos quizás mas de diez mil años atrás.
Aun hoy la Agrimensura, inspiradas en los principios jurídicos, valiéndose de una serie de ciencias, técnicas y criterios, cumple con la superior misión de definir la extensión, tanto en la superficie como en el espacio, de los Estados, naciones, provincias y sus jurisdicciones, así como la cabida o área de cada inmueble - predio, parcela o lote de terreno, donde el principio de territorialidad del derecho se consagra y adquiere vigencia, en un lugar cierto y definido hasta donde los limites lo determinan, de un modo indubitable y ostensible para que nadie se sobrepase mas allá de su propio territorio ni sea invadido por cualquier otro.
El Agrimensor es quien resuelve la aplicación territorial del Derecho que corresponda, mediante el acto u operación de mensura. Cuando esta tarea se ejecuta correctamente por quienes tienen autoridad científico técnica para hacerlo, los limites resultan bien establecidos y la paz social esta asegurada.
Así como la Mensura es la actividad central en Las funciones del Agrimensor, así también lo es la organización del Catastro, cuyo objeto es la Publicidad Inmobiliaria esencialmente, mediante la registración de todas las mensuras u otros actos de levantamiento territorial que contengan y describan las cosas y los bienes que son objeto de los derechos territoriales y enuncien de que forma se aplica ese derecho. Mediante Las constancias registrales del Catastro, los poderes públicos y Las personas que tienen interés legitimo pueden conocer y en muchos casos resolver diversas cuestiones relacionadas con sus derechos territoriales, como por ejemplo: si los inmuebles ofrecidos tienen existencia real, si hay pretensiones territoriales superpuestas, si la valuación sobre la que se aplica el impuesto territorial es correcta y sobre todo, si se corresponden, y en que medida los hechos existentes con que se materializan especialmente los limites con las enunciaciones instrumentadas en los títulos (n escrituras, disposiciones u otra documentación), para saber en que grado se salva el principio de identidad verificable entre el derecho enunciado y la cosa material (parcela, jurisdicción, etc. ) sobre la cual recae ese derecho.
A los fines del Catastro territorial y a los de una innumerable multiplicidad de objetivos,
...