La Anatomia
Enviado por septiembredel200 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
MUCHOS SIGLOS DE SEGREGACIÓN, VARIAS DÉCADAS DE INTEGRACIÓN YPOCOS AÑOS DE INCLUSIÓN
Es necesario presentar una reflexión sobre las actitudes sociales respecto a la diversidad humana. Las diferencias han existido siempre. Diferencias en cuanto a comportamientos, aprendizajes, intereses, motivaciones, autonomía física, capa- cidades cognitivas, limitaciones sensoriales, dificultades en la comunicación, etc. Puede decirse que, en función del momento histórico, el tratamiento que se ha dado a las personas consideradas distintas se ajustaba a las concepciones sociales, económicas, geográficas y políticas imperantes.
Existe mucha literatura científica al respecto; bibliografía teórica e investigado- ra abordada desde distintas disciplinas como la Pedagogía, la Psicología, la Sociología, la Medicina y la Psiquiatría; se estudiaban las causas, los síntomas, el diagnóstico, la intervención, la rehabilitación o el tratamiento.
Personas diferentes, personas con denominaciones distintas a lo largo de la his- toria; desde inocentes, idiotas, anormales, imbéciles, débiles mentales, deficien- tes, minusválidos y disminuidos a personas con discapacidad. Un largo camino no siempre sencillo así como un recorrido lleno de luchas, avances, ánimos y desá- nimos; compromisos de los padres de las personas con discapacidad, de los mis- mos implicados, de profesionales e intelectuales comprometidos. Esfuerzos para que los organismos internacionales y europeos, los gobiernos y la sociedad reco- nozcan sus derechos y puedan ejercerlos en igualdad de condiciones que los demás.
79
Como consecuencia, las leyes educativas y sociales fueron asumiendo políticas de integración y de inclusión cada vez más amplias, de manera que la atención a las personas con discapacidad ha trascendido el mundo escolar para continuar más allá del contexto reglado al ámbito social general. Atodo ello cabe añadir las espe- ranzas y expectativas que las innovaciones tecnológicas han creado favoreciendo una mejor calidad de vida.
El ciclo de los logros conseguidos hasta el momento actual se retroalimenta constantemente, con empeño, sin desaliento, estando atentos para que se avance y no se retroceda ni un paso en las metas logradas. Ni un paso atrás, como escribe el poeta dominicano Pedro Mira1.
1.1. ¿Cómo se ha tratado a las personas diferentes a lo largo de la historia?
Las actitudes sociales han oscilado desde la segregación hasta la integración, desde las posturas más pesimistas hacia las más optimistas, desde la exclusión hasta la inclusión, desde la ignorancia hasta la información; en definitiva, desde un modelo no atencional hasta un modelo educativo que incluye a todos indepen- dientemente de sus características cognitivas, culturales y/o sociales.
Revisando algunas de las líneas divisorias de la historia de la Educación Especial, señalamos las que algunos autores han expuesto y que observamos que son clasificaciones cronológicas.
FLYNN Y ULICNI (1987) PALMERO (1994) ORTIZ (1995)
80
Antecedentes
Siglo XIX Siglo XX: Primera mitad
Siglo XX. Segunda Mitad Final Siglo XX
La etapa de la segregación res- tringida (E. Media-primera mitad XIX) El interés por la institucionaliza- ción y las clases especiales (hasta fin 2ª G. Mundial) La especialización de las institu- ciones (hasta 1970)
La prehistoria o los antece- dentes o las primeras expe- riencias Era del progreso y de las instituciones El optimismo pedagógico
Presentamos, en función de las etapas anteriores expuestas, del estudio de la extensa bibliografía sobre el tema, de la propia reflexión sobre los cambios acon- tecidos, dicha evolución a través de un eje que articula el proceso histórico desde la segregación hasta la inclusión, pero desde un planteamiento temático cronoló- gico (Sarto, 1997). Dentro de este enmarque, como la distancia es muy larga y está llena de vicisitudes y de acontecimientos que determinan las concepciones, vamos a considerar la existencia de varias etapas, pero no como puntos exactos o dife- renciadores, sino sabiendo que no son cortes precisos ya que, entre una categoría y otra, la transición hacia el nuevo modelo es progresiva: son los márgenes nece- sarios de cambio, de proceso, de adaptación hacia nuevas situaciones.
1.2. La reflexión en la construcción de la Educación Especial
Los grandes temas de discusión se muestran secuencialmente por cuestión de organización, pero sin olvidar que todos los procesos evolucionan interrelacio- nándose continuamente. El debate gira en torno a los siguientes elementos, algu- nos de los cuales han sido tomados de Pérez de Lara (1996):
a) La consideración social hacia las personas: desde la indiferencia hasta el com- promiso (la concienciación social).
b) La implicación de las ciencias en el estudio de las diferencias: desde la Medicina hasta la Pedagogía, pasando por la Psicología y la Sociología (la educación).
c) El desarrollo
...