La Burocracia
Enviado por comandoer • 4 de Diciembre de 2012 • 914 Palabras (4 Páginas) • 386 Visitas
La burocracia:
El termino burocracia viene del francés bureau que significa oficina y del griego ocay que significa poder por esto los sociólogos la definen como una organización con una jerarquía de autoridad dirigida por leyes y perfectamente definida.
Según Max weber existe un modelo ideal para la burocracia pata lo que es necesario seguir 6 características fundamentales que son las siguientes:
I) La especialización: cada posición de la organización debe de estar encargada de una tarea específica.
II) Jerarquía de autoridad: el individuo debe de informar y responder a alguien con mayor autoridad y jerarquía que el.
III) Las reglas: en una organización deben de haber especificaciones sobre que hacer en determinado caso.
IV) Impersonalidad: los trabajadores deben de ser tratados de a cuerdo a los cargos que posen.
V) Reconocimientos vasados en méritos: en una burocracia las posiciones se obtienen por las capacidades técnicas y no por el hecho de conocer a alguien de influencia que nos consiga determinado puesto.
VI) Propiedad: los administradores de una organización no son los propietarios de esta en este ámbito debe de trazarse una línea entre lo que es la esfera pública, oficial y la vida privada.
En caso de que una organización ponga en practica los puntos mencionados anteriormente se acerca mas al modelo de la perfección o burocracia ideal expresada por weber quien además menciono tres beneficios de poner estas características en practica entre las que podemos citar las siguientes: aumentara la efectividad de la organización; será
ms eficaz; se regulara a los trabajadores, a sus proveedores y a los mercados que los abastecen.
En el modelo weberiano uno de los hechos mas significativos sobre la organización burocrática es un sistema de autoridad racional-legal. Weber definió autoridad como el derecho legitimo a mandar; a la vez identifico tres tipos distintos de autoridad:
Autoridad tradicional: esta esta limitada y condicionada por la costumbre, tal como lo es el derecho sagrado del rey y la reina de mandar sobre sus súbditos.
En la dominación tradicional, la legitimación del poder viene dada de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la pertinencia de la manera tradicional de actuar. El líder tradicional es el señor que comanda, en virtud de su estatus de heredero o sucesor. Aunque sus órdenes sean personales y arbitrarias, sus límites se fijan a partir de costumbres y hábitos, y sus súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.
Cuando la dominación tradicional, se extiende, puede asumir 2 formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:
1. forma patrimonial: los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del "señor “y dependen económicamente de él.
2. forma feudal: el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al "señor", puesto que los funcionarios, son sus aliados prestándole
...