La Cegera Como Discapacidad
Enviado por keimer54 • 26 de Octubre de 2013 • 700 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
DEFINICIÓN DE CEGUERA
Pérdida total o parcial de la visión
Esta pérdida se refiere a la capacidad de enfocar (agudeza visual) y ver los objetos sin mirarlos de forma directa (amplitud del campo visual)
Normalmente el campo visual incluye un ángulo mayor de 180º, y si se mantiene la mirada fija hacia delante, se perciben simultáneamente los objeto situados a izquierda y derecha.
Una persona con un campo visual inferior a 20º se considera ciega, aunque en ese ámbito su agudeza visual sea buena. El ojo con mejor visión habrá de poseer ésta característica para ser considerado persona con discapacidad visual.
CLASIFICACIÓN
La ceguera puede ser consecuencia de lesiones producidas en el ojo, anomalías o lesiones cerebrales o en el nervio óptico. A veces se debe a un trastorno general, como la diabetes. Otras posibles causas son cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma, queratitis, distintas formas de tracoma, etc.
Algunas personas son ciegas de nacimiento.
Según el grado de pérdida de visión
Ceguera total: ausencia total de visión o simple percepción luminosa.
Ceguera parcial: resto de visión que permite la orientación a la luz y la percepción de masas, colores y formas
La visión de cerca es insuficiente para su utilización en la vida escolar y profesional por lo que requerirá una serie de ayudas técnicas.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON CEGUERA
En el comportamiento, actitudes y personalidad de cada individuo intervienen dos factores, uno de carga genética y otro de carga ambiental. Así como no se puede hablar de una personalidad común al ser humano, como generalidad, tampoco podemos hablar de una personalidad común de la persona ciega.
La ceguera reduce la capacidad de captar la información, que en gran medida, nos llega a través de la vista, lo que afecta naturalmente al comportamiento.
Algunos factores que inciden directamente en la formación de la personalidad tipo de la persona ciega son:
Inseguridad
La persona ciega, en algún momento de su vida, se siente indefensa. Ésta experiencia conlleva consecuencias afectivas y emocionales, con pérdida de energía e interés por actuar. También se deteriora la capacidad de aprender nuevas relaciones y percibir correctamente los acontecimientos y relaciones de su entorno.
Soledad
Aparentemente se muestran sociables y espontáneos pero aislados vivencialmente aunque no lo estén social ni familiarmente.
Monotonía
Sobre todo entre las personas jóvenes adolescentes.
Inferioridad
En ocasiones la persona con ceguera se encuentra con barreras psicológicas y físicas para conseguir sus objetivos y máximo desarrollo lo que le lleva a:
...