La Celula Vegetal
Enviado por dgbetikas • 3 de Marzo de 2013 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 483 Visitas
3. LA CELULA VEGETAL
OBJETIVOS:
1. Reconocer la variación de forma y tamaño de las células vegetales.
2. Distinguir los organelos y estructuras características de una célula vegetal, que pueden ser observados con el microscopio óptico.
3. Evaluar mediante pruebas microquímicas las distintas sustancias presentes en las células vegetales.
CONTENIDO:
La célula como unidad. Forma y tamaño. Organelos y estructuras características. Diferencias entre las células procarióticas y las célula eucarióticas. Célula vegetal típica. Tipos celulares. Pared celular. Punteaduras. Plasmodesmos. Vacuolas. Plastidios. Pigmentos. Reacciones microquímicas.
INTRODUCCIÓN:
La célula es la unidad básica y fundamental de los tejidos y por tanto, de los órganos. Esta puede constituir por sí sola un individuo u organismo unicelular. La célula no es estática, es excepcionalmente dinámica. Todas sus actividades se realizan en un medio acuoso e implican un desplazamiento de solutos en la célula misma, entre células, y entre la célula y su medio externo. Su forma es variada según se trate de individuos unicelulares que viven libremente o de individuos pluricelulares.
La célula vegetal típica presenta, por fuera de la membrana plasmática, la pared celular, compuesta fundamentalmente por celulosa y secretada por el protoplasto. Con el paso del tiempo esta pared puede sufrir una serie de cambios producto del metabolismo y el envejecimiento, manifestándose con deposiciones de diversas sustancias tales como lignina, grasas (suberina, cutina, ceras), taninos, etc., que pueden ser reconocidas mediante pruebas químicas. La pared celular delimita a la célula vegetal, determina su forma y confina al protoplasma, en el cual se distribuye una serie de organelos bien definidos morfológicamente y limitados por membranas especiales que cumplen funciones vitales específicas.
Otra característica típica de la célula vegetal es la presencia de plastidios, los cuales pueden ser pigmentados (cloroplastos y cromoplastos) o no pigmentados (leucoplastos). La clorofila es el pigmento funtamental de los cloroplastos, mientras que los carotenos dan la coloración rojiza o anarajada de los cromoplastos; dentro de los plastidios no pigmentados se encuentran los elaioplastos, que almacenan grasas (lípidos) y los amiloplastos, que almacenan almidón; éstos últimos pueden tener formas diversas e incluso pueden tener valor taxonómico.
con drusa
Figura 3a. – Célula procariótica y célula eucariótica (imagen de Young y Giuffré, 1982; modificada por Dilia Velázquez).
El núcleo, los cloroplastos y las mitocondrias tienen capacidad de autodivisión, mientras que el resto de las diferenciaciones celulares, por lo general de menor tamaño que las mencionadas, pueden ser formadas de nuevo por el protoplasto en el curso del metabolismo y ser luego destruidas.
Las vacuolas, son muy importantes en la célula vegetal; su contenido acuoso se denomina jugo celular, y es variabde una célula a otra. El jugo vacuolar puede contener ácidos orgánicos tales como oxálico, málico, cítrico, algunas veces en forma de sales de diversos tipos. El oxalato de calcio puede precipitar en forma de estrellas (drusas) o en forma de agujas (rafidios). Las vacuolas pueden contener también taninos, mucílagos, proteínas, aceites, pigmentos (antocianinas), etc., estos materiales pueden ser sustancias de reserva o residuos metabólicos.
le según la especie, órganos, tejidos e incluso
Figura 3b. – Drusas y rafidios (imagen de Raven et al., 1999: p. 54).
a pared celular se va produciendo por capas. La primera pared que se produce
e llama pared primaria y la que se adosa internamente sobre esta se llama
Ls
pared secundaria. De manera que la pared secundaria hace contacto con el protoplasto y la pared primaria con el medio ambiente en caso de organismos unicelulares o con la lámina media en el caso de los pluricelulares. La lámina media es el material cementante entre las células. Entre ambas paredes existen diferencias relacionadas con la disposición de las fibras de celulosa, densidad del entramado de fibras, material de impregnación, etc. Ambas paredes normalmente se distinguen al microscopio óptico por contraste de tono. La pared primaria de una célula generalmente no posee un grosor uniforme sino que en ciertas partes se encuentran adelgazamientos conocidos como campos de punteaduras primarias. En estos campos se encuentran, por lo general, los plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas entre célula y célula. De la misma manera, la pared secundaria también presenta interrupciones, que pueden aparecer sobre los campos de punteaduras primarias o sobre otra parte de la pared primaria y se denominan simplemente punteaduras.
Figura 3c. – Plasmodesmos
...