La Ciencia Como Vocación
Enviado por Veronicagilf • 1 de Marzo de 2015 • 937 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
Haciendo un paralelo entre en los estudiantes de las ciencias sociales de países como Alemania y Estado Unidos se tiene que estos últimos y en general en América sufren las dificultades de los inicios en el campo científico cuando este se quiere consagrar dentro de la universidad. Como regularmente sucede se inicia en la docencia (Alemania) o de asistente (EE.UU); pero estos inicios son complicados, ya que los docentes antiguos gozan de reconocimiento y larga trayectoria que dan fe de su buen trabajo en las aulas académicas, mientras que los nuevos son tenidos en cuenta sólo para temas secundarios en este mismo ámbito. Se tiene que al inicio de la carrera como docentes se obtiene muy bajo sueldo y el trabajo científico se hace intenso, a medida que se desarrolla una especialización. Por tal razón hay cierto dejo de desdén sobre el futuro, incertidumbre en lo que sería una vida invertida en una profesión que presenta ciertas dificultades.
En términos generales el azar es el aliado o el verdugo en los procesos de selección de muchos maestros, es usual que la selección se haga de manera inapropiada y que no se tengan muy en cuenta las capacidades del docente aspirante, como también es usual que el resultado de estos sistemas sea personas sin facultades y severamente incompetentes en dichos cargos o en cargos administrativos dentro de las facultades. Aún así, el número de docentes elegidos asertivamente es considerable y mengua en cierta medida los errores las malas selecciones.
En la búsqueda por encontrar algo más de atracción hacía las diferentes disciplinas científicas, los alumnos miden la calidad del maestro por cosas que no deberían venir al caso, como son el timbre de voz o el carácter; si se quiere analizar el impacto que el docente puede generar en los estudiantes hay que ver más allá, a profundidad los aspectos que son realmente de interés, el hecho de enseñar constituye un don personal que no está precisamente relacionado con la calidad del científico y lo que este sabe. La relación o el contacto personal de hombre a hombre con el maestro es un valor agregado al desarrollo del estudiante. Es así como la pasión juega un papel importantísimo en la vocación del alumno aunque no es posible forzar en ella un resultado concreto por más verdadera y profunda que esta sea.
Los jóvenes de la actualidad tienen la errada convicción de que la ciencia es algo que se lleva a cabo en laboratorios y que los experimentos que allí se realizan carecen de sentido y de alma, se ignora que para crear un algo en laboratorios o fábricas se debía tener primero la concepción de una idea y de que no precisamente los científicos son los únicos que general algún tipo de inquietud que conduzca a un estudio especializado. Las mejores ideas vienen solas, se nos ocurren en momentos inesperados y no precisamente cuando estamos intentando inútilmente de formarlas en nuestro espacio de trabajo, así
...