La Ciencia Para Todos
Enviado por lalos10 • 17 de Febrero de 2014 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
LA ARQUEOLOGIA: UNA VISION CIENTIFICA DEL PASADO DEL HOMBRE.
La arqueología es una ciencia social que estudia las sociedades humana y sus transformaciones en el tiempo. Es una ciencia histórica por que investiga el pasado. Forma parte de la antropología y estudia al hombre como ente social así como su influencia sobre el medio.
El arqueólogo es, ante todo, un observador de recurrencias, podemos decir que el arqueólogo:
1) Registra patrones repetitivos de conducta en la distribución de utensilios, construcciones y sitios.
2) Reconstruye las actividades y las relaciones entre los grupos sociales.
3) Observa la sucesión de sociedades de distinta complejidad a través del tiempo.
4) Propone esquemas de cambio.
5) Trata de explicar los factores que intervienen en esas transformaciones y sus causas.
La excavación arqueológica requiere de herramientas de diversos tamaños y de distinto grado de precisión, el investigador llama a especialistas de otras disciplinas.
Para fechar los materiales arqueológicos se mandan a laboratorios de radio carbono, termoluminiscencia, hidratación de obsidiana, dendrocronología u otras técnicas que permitían una ubicación histórica de los hechos.
Para interpretar los resultados, la única herramienta que se utiliza es la inteligencia humana.
Después de elaborar un diseño de investigaciones, siguen a varias fases:
A) El estudio regional, que permite ubicar a un sitio en particular en un contexto común de estudio a escala mayor.
B) La prospección del sitio, que comprende la definición de áreas especificas de trabajo y el planteamiento de algunas hipótesis sobre su función.
C) La excavación estratigráfica, que establece una relación cronológica entre los diversos niveles de ocupación.
D) El análisis de los materiales que permite determinar las materias primas, su procedencia, las técnicas de elaboración y su función.
E) El fechamiento, que proporciona un mareo cronológico para ubicar los sucesos en el tiempo.
F) La integración y la interpretación, que obliga al investigador a dar la explicación final del caso.
UNA RADIOGRAFIA DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
El estudio de un sitio arqueológico mediante el uso de técnicas geofísicas y geoquímicas. La arqueología no solo se interesa en los objetos, sino también en el estudio del contexto arqueológico.
Durante la excavación, el arqueólogo inevitablemente destruye este contexto .
Prospección arqueológica, la excavación mas eficiente y menos destructiva, el arqueólogo incluye una serie de estudios preliminares.
Existen numerosas ciencias y técnicas aplicadas a la arqueología moderna.
En la arqueología, cada vez mas apremiante la necesidad de utilizar técnicas de prospección en lugar de realizar pozos exploratorios para una vez “que se descubren” técnicas denominadas de percepción remota, con los cuales se puede obtener información relevante sin dañar el contexto arqueológico.
El origen y desarrollo de los métodos de prospección aplicados a la arqueología se deben principalmente a tres circunstancias (R.E Linington, S.F).
A) La alarmante velocidad de destrucción de la evidencia arqueológica como consecuencia del desarrollo urbano y la agricultura mecanizada.
B) El segundo factor es el incremento en los costos del trabajo arqueólogo y la restricción de recursos.
C) El ultimo factor es el importante papel que desempeñan los saqueadores y los buscadores de “tesoros arqueológicos” en la destrucción y los objetos de contexto. Es el mas dañino de los enemigos del arqueólogo y del patrimonio de una nación.
D) El desarrollo científico y tecnológico ha proporcionado a las ciencias de la tierra el equipo para estudiar las propiedades del terreno.
La prospección arqueológica es un termino para describir el uso de varias técnicas que aplicadas a un sitio sirven para determinarla ubicación de este y de sus rasgos enterrados, pero una de sus principales limitaciones es que la interpretación de los resultados esta restringida a la localización de estructuras.
De acuerdo con Susan.Limbre y (1975:223). La información acerca de las actividades del hombre y del medio en el cual vive, reside en el suelo mismo y en las cosas encontradas abajo y sobre este.
Los datos que se obtienen en la excavación tradicional dañan la información intrínseca del suelo y sedimentos cuando los remueven y desechan la superficie y ser interpretada antes de practicar una excavación destructiva es obtener esta información, es necesario combinar técnicas en una secuencia ordenada y aplicar cada una en el momento que resulte mas valiosa y eficiente.
Las posibilidades de aplicarlas aumentan con el uso de nuevos equipos mejorados, sin embrago, el problema de la interpretación de los resultados persiste. Él estudio del material arqueológico de superficie proporciona una imagen muy limitada, comparada con la complejidad de la cultura material, la información que proporciona cualquier técnica de prospección aislada es muy limitada, y como consecuencia, la interpretación se dificulta.
En un lugar de practicar un análisis intensivo en cada uno de los cambios,
intentamos estudiar los mas definidos e interpretar todas en conjunto, esta manera la información geofísica y geoquímica permitirá la interpretación de sitios arqueológicos desde la superficie, cuando muchas pequeñas partes se conjunten
...