La Ciencia Y La Religión
Enviado por vdeb • 12 de Marzo de 2014 • 759 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
La Ciencia y la Religión
Según la RAE, Ciencia es el conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado, relativo a una materia determinada. Religión es el conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad.
En la antigüedad, la religión era lo más importante en la vida de las personas, ya que como no existía una ciencia desarrollada, no podían dar otra explicación a los fenómenos de la vida que no fuera a través de lo sobrenatural. En el mundo actual, la religión ha dejado de ser lo principal en el estilo de la vida de la gente, y ha sido reemplazada por los avances científicos, los cuales logran explicar muchos hechos del pasado de una manera más creíble. Lo místico ha pasado a segundo plano y un gran número de fenómenos, que antes recibían una explicación directamente religiosa, son explicados ahora mediante la ciencia racionalista.
Entonces, podemos decir que la problemática es el lugar que la religión ocupa en la vida del hombre contemporáneo, ya que cada vez más personas han dejado de creer en Dios y se han guiado por la ciencia. Ahora bien, ¿Es la ciencia la respuesta a todas las interrogantes del hombre?, ¿Qué lugar ocupa la religión en la vida del hombre contemporáneo?, según muchos, el hombre necesita creer en algo para poder explicar acontecimientos que no se sabe como ocurrieron, pero, según otro grupo de individuos, la ciencia va avanzando cada vez más, y da justificaciones que hacen que la religión vaya desapareciendo de nuestras vidas.
Según nuestra opinión, la religión es fundamental para la vida humana, ya que la ciencia no puede responder a todas las interrogantes y misterios que existen. Así, la religión logra dar respuestas a lo que ciencia no puede.
En primer lugar, la religión ofrece soluciones a algunos problemas que, sólo recurriendo a una ardua investigación, parecen inalcanzables. Un ejemplo de esto es que el origen del universo, que en la antigüedad sólo podía ser explicado a través de la religión, y ahora, a través de una larga investigación, logró ser explicado, aunque no es creíble en su totalidad y muchas personas siguen asociándolo a lo sobrenatural. Una cita que clasifica lo dicho anteriormente es ‘… el desarrollo de la racionalidad científica ha ido en retroceso en las cuestiones del por qué y el para qué…’ . Esto quiere decir que hemos dejado de lado nuestra imaginación y nos hemos dedicado a internalizar todo lo que nos dicen, sin cuestionarlo.
En segundo lugar, creer en algo es fundamental para el ser humano, ya que una persona no puede vivir sin saber la base de todo lo existente. Para respaldar lo anterior, una cita es: ‘La felicidad con que se suele caer en la trampa muestra la carencia profunda que padecen muchos ciudadanos de hoy: no saben quiénes son, ni llegan a ser ellos
...