La Ciencia
Enviado por zetaaa • 26 de Febrero de 2014 • 792 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
APORTES CIENTIFICOS
Tráfico en células
Los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y el investigador Thomas Süedhof, de origen alemán, ganaron el lunes último el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el medio de transporte en las células de las hormonas, las enzimas y otras sustancias claves.
Este sistema de control de tráfico impide que las actividades intracelulares degeneren en un caos, y ha ayudado a los investigadores a comprender mejor una gama de enfermedades que van desde la diabetes hasta los trastornos del sistema inmunológico.
Por medio de sus trabajos durante las tres últimas décadas del siglo XX, los tres investigadores hicieron descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las pequeñas burbujas, llamadas vesículas, actúan como transporte de carga dentro de las células. Sobre todo, sus trabajos ayudan a explicar “de qué modo esta carga es entregada al lugar adecuado en el momento adecuado”.
“Imaginen a centenares de miles de personas circulando por cientos de miles de calles. ¿Cómo van a hallar el camino correcto? ¿Dónde parará el autobús para abrir sus puertas y dejar que salgan los pasajeros?”, comparó el secretario del Comité Nobel, Goran Hansson. “Existen problemas similares en la célula”. Los descubrimientos han ayudado a los médicos a diagnosticar una forma severa de epilepsia y enfermedades de deficiencia inmunológica en niños, dice Hansson.
En el futuro, los científicos confían en que la investigación pueda permitir el desarrollo de medicinas contra las variedades más comunes de epilepsia, diabetes y otras deficiencias metabólicas.
En la década de 1970, Schekman descubrió un juego de genes requeridos para el transporte de las vesículas, mientras que Rothman reveló en las décadas de 1980 y 1990 la manera en que esos orgánulos transportaban la carga a los destinos adecuados.
Asimismo, en la década de 1990, Süedhof identificó el mecanismo que controla el instante en que las vesículas liberan mensajeros químicos de una célula del cerebro, que les permite comunicarse entre sí. “Esto no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. En su mayor parte se ha logrado y desarrollado a lo largo de muchos años, si no décadas”, dijo Rothman
http://www.prensalibre.com/internacional/Grandes-aportes_0_1010298990.html
Dimitri Ivanovski
Microbiólogo y botánico soviético. Nació en Rusia en 1864. Fue el primer científico en descubrir los virus en 1892, al estudiar el llamado virus del mosaico del tabaco.
Estudió en la universidad de San Petersburgo (Rusia). En 1887 comenzó a investigar una enfermedad que afectaba a la planta del tabaco, que se manifiesta por la formación de un extraño diseño con forma de mosaico sobre las hojas y a la que se refirió como “wildfire” (que significa “correr como la pólvora”), por la rapidez
...