La Ciencia
Enviado por Jorsh123456789 • 9 de Abril de 2014 • 3.171 Palabras (13 Páginas) • 184 Visitas
“LA CIENCIA COMO FORMA DE LA CONCIENCIA SOCIAL DEL HOMBRE”
INTRODUCCIÓN
El concepto de ciencia es muy variado y se tienen diferentes definiciones, pero ninguna definición satisface a todos.
La ciencia tiene una variedad de definiciones según la corriente política filosófica que la explique por haber un interés político de convencimiento a los lectores que perciban la información y en cierto aspecto ir ganando partidarios a su propuesta, al haber en el fondo una propuesta política en todo modelo de desarrollo de la ciencia dentro del periodo de la historia en que se estudia de la sociedad, por lo que no debemos preocuparnos si en la ciencia se defienden posiciones políticas como en cualquier forma de la conciencia social indispensables para la formación social de los seres sociales.
En el desarrollo histórico de la ciencia no es necesario que los intelectuales y los hombres de ciencia deben ganarse un lugar en la historia, por el contrario la historia a todos los ponen en el lugar que les corresponde de acuerdo a la posición política tomada en las decisiones sociales de la lucha revolucionaria, en la que debemos estar vigilantes de todas las acciones realizadas para no cometer un error en contra los grupos revolucionarios que dan todo, para que la sociedad cambie por una sociedad más justa en que los hombres dejen de ver los intereses económicos como un fin de desarrollo personal, sino como desarrollo social en que todos los hombres tengan un modo seguro de convivencia.
PRIMERA PARTE
CONCETOS DE CIENCIA
Ciencia. Según el Diccionario Larousse, es un conocimiento exacto razonado de ciertas cosas. Ciencia de las cosas exteriores. Conjunto de conocimientos fundados en el estudio, todos los adelantos de la ciencia. Conjunto de conocimientos relativos sobre de un objeto determinado.
Ciencia. Es un conocimiento que incluye, en cualquier modo o medida una garantía de la propia validez, damos aquí la limitación expresada con la palabra Ciencia”en cualquier modo o medida” a fin de hacer accesible aplicable la definición de la ciencia moderna, que no tiene pretensiones de absoluta validez y es, por lo tanto, el conocimiento científico, es el grado máximo de certeza, lo opuesto a la ciencia, es la opción caracterizada precisamente por la falta de garantía acerca de su validez.
La unidad de la ciencia se funda, en la unidad de los objetos, la doctrina escolástica acerca de la ciencia distingue el objeto material, es decir, el objeto integro concreto a que se dirige la ciencia y el objeto formal, es decir, el objeto particular en que se considera el todo, lo que caracteriza a cada ciencia en su objeto formal, al paso material, puede ser común a cada ciencia.
La noción de ciencia (conocimiento científico), unido menudo con el conocimiento accesorio de los recursos empleados y los resultados obtenidos deben en principio ser accesibles a todos los hombres, según la instrucción, sin embargo, parece mejor no incluir este requisito en la definición de la ciencia, por demás su cumplimiento está asegurado por la vinculación del saber científico de las cosas y las esencias igual, porque el conocimiento científico “conocimiento intelectual” aspira necesariamente a conocer la verdad.
El saber, es el conocimiento de algo que está garantizado por su concordancia con la realidad objetiva, sirve de fundamento a la ciencia, pero sólo puede llamarse saber científico cuando descubre la esencia de los nexos y relaciones que existen entre los diferentes entes y fenómenos del mundo.
El filósofo griego Aristóteles fue quién primero distinguió ambos términos, pues calificó la sapiencia como la más alta forma de saber; mientras decía que sabiduría era “el hábito práctico racional que concierne a lo que es bueno o malo para el hombre”.
B-CONCEPCIONES DE LA CIENCIA
La Corriente del Materialismo Histórico. Es el conocimiento científico profundo de la realidad social, que penetra en la esencia de los procesos sociales, mientras la corriente burguesa que se basa en el positivismo y sus variantes: el conductismo y el funcionalismo, es un conocimiento fragmentado y superficial con resultados limitados, por lo que en la realidad científica se enfrentan a los investigadores marxistas y positivistas.
La ciencia en la sociedad capitalista experimento un salto revolucionario que fue promovido por la nueva clase social en ascenso, por la burguesía, que requería explicar los procesos naturales y sociales, ya no mediante fábulas fantasiosas sino por medio de la hipótesis, leyes, teorías y modelos científicos. Los intereses de la burguesía se reflejaron en la revolución promovida en la concepción del mundo físico a partir del Renacimiento y en los albores de la sociedad capitalista, revolución gestada y promovida por Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y otros genios que provocaron el derrumbe de los mitos religiosos y su substitución por la racionalidad liberadora y desalienante de la ciencia.
C-LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
a)-Los Conocimientos Empíricos, tomados del saber popular, analiza y sistematizados por vía experimental, mediante la observación reiterada y la experimentación. Pueden servir como ejemplo de esto las observaciones del pueblo sobre los efectos curativos o dañinos de ciertas plantas: el árbol de la quina, de la coca, de la vicaria blanca etc., que más tarde los científicos han estudiado y determinado sus propiedades febrífugas, calmantes, curativas y de otro tipo.
b)-Los Conocimientos Teóricos, que consisten en explicar los hechos tomados en conjunto, descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolos en un (Sistema Único) que son las teorías. Tomamos como ejemplo la ciencia biológica como sistema único que tiene por objeto explicar las leyes del movimiento de la vida: el mundo orgánico. Esta ciencia está constituida por diversas teorías, desde la biología molecular hasta la teoría de la evolución de las especies, la herencia y variabilidad, la biogeocenosis y otras.
c)-El Tercer Componente de la Ciencia, está constituido por la base y deducciones filosóficas sobre las cuales se apoya, fundamentadas en una concepción del mundo o cosmovisión; bases y deducciones filosóficas que continúan y culminan las teorías.
D-LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
El Primero Modo Tecnológico de Producción. Es más sencillo de los modos tecnológicos de producción de producción tiene por base el trabajo manual directo caracterizado por el hecho de que es el propio hombre quién proporciona la fuente de energía (su cuerpo) para accionar los instrumentos. Ejemplos: el hombre guatequea, el que corta la caña manualmente, el que empuja una carretilla. Como se puede ver, subsiste
...