ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Circulacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3

2. OBJETIVO GENERAL 4

2.1. Objetivos específicos 4

3. MARCO TEORICO 5

4. LA CIRCULACION EN LOS ANIMALES Y EN SER HUMANO 6

4.1. Función del sistema Circulatorio: 6

4.2. La Circulación en vertebrados 7

4.3. El corazón: 8

5. CONCLUSION 11

6. BIBLIOGRAFÍA 12

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos permite conocer la anatomía que estudia los órganos y conductos dentro de los cuales circula la sangre.

El proceso de circulación sanguínea es el movimiento de la sangre transportando nutrientes y gases a través de los vasos sanguíneos por todo el organismo. El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, tanto en animales como en el hombre y lo sigue haciendo hasta el último día de su vida.

Al igual que otros sistemas el sistema de circulación ha evolucionado notablemente desde los animales más simples, hasta el más complejo incluyendo al ser humano formado por estructuras básicas como: la sangre, vasos y capilares sanguíneos y el corazón.

2. OBJETIVO GENERAL

Comprender de manera clara y precisa el proceso de circulación en los animales y seres humanos, manejando todos los conceptos y componentes de este sistema.

2.1. Objetivos específicos

• Identificar las estructuras responsables del transporte de sustancias en los animales y el ser humano.

• Reconocer los sistemas circulatorios de los diferentes animales.

• Identificar las enfermedades más comunes que afectan el sistema circulatorio.

• Crear mecanismos de prevención y control ante las enfermedades del sistema circulatorio.

3. MARCO TEORICO

Todos los seres vivos están constituidos por sistemas, entre ellos el circulatorio. A través de las arterias, los vasos sanguíneos y venas es transportada la sangre a todas las partes del cuerpo. El corazón es el órgano que con la ayuda de sus válvulas pone en circulación la sangre en todo el organismo.

Por medio de la sangre se transportan sustancias benéficas y perjudiciales, estas últimas pueden generar enfermedades como:

• Hipertensión

• Hipotensión

• Arteriosclerosis

4. LA CIRCULACION EN LOS ANIMALES Y EN SER HUMANO

4.1. Función del sistema Circulatorio:

La circulación es el proceso responsable de transportar los nutrientes obtenidos en la digestión, junto con el oxígeno y las hormonas a cada una de las células que componen el cuerpo, además de transportar los desechos metabólicos hasta los lugares de su eliminación.

El sistema circulatorio ayuda a mantener el equilibrio hídrico, el PH y la temperatura apropiada, defiende al organismo contra las enfermedades.

Evolución y componentes del sistema circulatorio:

En los animales sencillos no se requiere un sistema circulatorio, ya que las sustancias entran y salen de cada célula por difusión simple, el líquido intersticial que rodea las células constituyen un medio para la difusión del oxígeno y los nutrientes. Este tipo de circulación se da en: Poríferos, cnidarios y platelmintos.

En los organismos más complejos como los vertebrados encontramos ya un sistema circulatorio conformado por tres componentes o estructuras básicas: La sangre, Vasos y Capilares sanguíneos.

De acuerdo con la configuración de estos tres elementos encontramos dos tipos fundamentales de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio abierto: La sangre fluye a través de un circuito continuo de vasos sanguíneos, con extremos que desembocan en grandes espacios llamados senos, los cuales en conjunto forman el hemocele. La sangre se mezcla con el líquido intersticial de las células formando la hemolinfa que llega en forma directa a todas las células, es el tipo de circulación de los artrópodos y muchos moluscos.

Sistema circulatorio cerrado: La sangre fluye a través de un circuito cerrado de vasos sanguíneos, cuyo diámetro disminuye formando capilares a través de cuyas paredes delgadas ocurre la difusión de gases, nutrientes y sustancias de desechos con las células. Este tipo de circulación es característico de todos los vertebrados y anélidos, moluscos cefalópodos y equinodermos.

En los sistemas circulatorios cerrado encontramos dos clases:

Simple: donde existe un circuito único, la sangre pasa una sola vez por el corazón a lo largo del cuerpo.

Doble: con doble circuito, la sangre pasa dos veces por el corazón.

4.2. La Circulación en vertebrados

En los vertebrados el sistema circulatorio es cerrado y está constituido por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos:

La sangre: líquido que transporta los gases y los nutrientes. Está formada por una fase solida: Células sanguíneas y una fase líquida el plasma.

Células

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com