La Clonación
Enviado por SuperSoldier • 15 de Mayo de 2014 • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
1. MANIPULACIÓN GENÉTICA
La ingeniería genética es la rama de la ciencia que se ocupa de la manipulación de ADN de organismos vivos, lo que permite una infinidad de aplicaciones como la creación de nuevas especies, corregir defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos químicos que de otra forma serían imposibles de conseguir.
Los métodos de manipulación genética que se utilizan son muy complejos y se adecuan a las necesidades de cada caso. Intentaremos explicarlo del modo más simple posible para que todos puedan entenderlo:
Una de las técnicas que utiliza la ingeniería genética se basa en el uso de las llamadas enzimas de restricción. Estas enzimas tienen la capacidad de reconocer una secuencia determinada de ADN y extraerla del resto de la cadena. Otra clase de enzimas, las ligasas, se utilizan para volver a colocar el ADN en el núcleo de las células. Básicamente las enzimas de restricción funcionan como una “tijera de ADN” mientras que las ligasas hacen de “pegamento” para insertar el ADN.
De esta manera es posible cortar la sección de ADN que se desea y volver a insertarla en otro organismo, o en otra parte de la cadena de ADN.
Otro proceso de manipulación genética son los vectores. Se llama vector a lo que sería una clonación propiamente dicha, es decir, una réplica del material genético dentro de la célula huésped. Esto hace posible contar con múltiples copias de ADN, lo que proporciona una gran cantidad de material genético fiable con el que trabajar.
Recientemente se ha descubierto otra enzima que se utiliza en ingeniería genética. Se trata de la ADN polimerasa, que funciona de forma similar a los vectores, con la diferencia que se replica el ADN de manera exponencial en una reacción en cadena.
Todos los seres vivos están compuestos de miles de millones de células con el mismo material genético. Las cadenas de ADN se forman con cuatro elementos llamados nucleótidos: Adenina (A), guanina (G), tiamina (T) y citosina (C). Estos cuatro componentes se unen formando las cadenas helicoidales que son únicas en cada especie. Mediante la transformación de estas cadenas de ADN, es posible la manipulación genética de cualquier organismo vivo.
2. VENTAJAS DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA
La manipulación genética es una de las cuestiones más controversiales respecto a los avances científicos y tecnológicos de los últimos años. Se trata de un complejo tratamiento que se efectúa mediante técnicas que buscan modificar el material hereditario con fines variables. Conocer las ventajas de la manipulación genética es importante, aunque claro está, tiene sus desventajas y en muchos casos, no son menores.
La información genética es un conjunto de instrucciones que se transmiten de generación en generación, tal como si de un idioma se tratase. Este idioma es universal, lo cual bien podría traducirse en una simple analogía en la que algo así como la diferencia entre una flor, un rinoceronte y un ser humano es equivalente a la cantidad de información que hay allí.
3. DESVENTAJAS DE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA
Los expertos advierten que detrás de nuevas aplicaciones se esconden también riesgos y peligros de notable importancia. Como sucede siempre, las desventajas provienen o pueden proceder del mal uso de las técnicas mencionadas, lo cual es motivo de preocupación por los riesgos e implicaciones que pueden derivarse. A ello ha dado respuesta el Comité Internacional de Bioética de la Unesco fijando unos objetivos que pueden concretarse en dos:
a) evitar aspectos del progreso que atenten contra la dignidad humana
b) que las posibilidades científicas no generen peligrosidad por falta de definiciones éticas.
Los criterios para evitar dichos inconvenientes establecen una serie de limitaciones por motivos ecológicos, sanitarios, morales, sociales, políticos y en concreto se trata sobre todo de la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos, de no dar posibilidad a la discriminación social ni ideológica de evitar desastres ecológicos y de impedir el desarrollo o aparición de enfermedades que pudieran ser incontrolables. Uno de estos peligros es el hecho de que detrás de los proyectos de manipulación genética están las compañías multinacionales muy preocupadas por el interés económico.
También pueden “contaminar” otras plantas no transgénicas
4. CLONACIÓN
La clonación es un proceso normal en la naturaleza de organismos unicelulares, plantas, insectos e incluso seres humanos. Sin embargo, la clonación artificial se ha desarrollado a tal punto que, a pesar de las bondades potenciales de la técnica que permiten clonar tejidos y órganos, existe un lado oscuro de la naturaleza humana, por lo que cada día parece más cercana la posibilidad de que se materialicen las pesadillas hasta ahora sólo descritas en la ciencia ficción. La investigación de la expresión génica en tiempo y espacio que genera los fenómenos de diferenciación celular y desarrollo embrionario depende del estudio de las células toti potencial, no diferenciado, estaminal o troncales presentes en el blastocito (embrión temprano de 7 días) y en el organismo adulto. La pertinencia ética de utilizar o no blastocitos humanos, la falta de precedentes legales en la materia y el impacto social y religioso que ya está teniendo la clonación artificial hacen que el debate se encuentre en plena efervescencia.
No cabe duda que el siglo XX que nos vio nacer pasará a la historia como el siglo de las guerras, no solo por los millones de vidas que se perdieron, las armas masivas que se utilizaron sino también porque están ampliamente documentadas. Pero en medio de ello, el siglo XX nos hizo uno de los regalos más grandes: el descubrimiento de la estructura química del ADN. Ciertamente apenas arrancada la segunda mitad comenzamos a develar el secreto de la vida. El 25 de abril de 1953 el biólogo norteamericano James Watson y el físico inglés Francis Crick publicaron un artículo de una
...