La Contaminacion
Enviado por gjmh • 11 de Noviembre de 2012 • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 454 Visitas
La contaminación
Es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.
Las aguas de los mares, ríos y lagos se contaminan por la presencia de residuos fecales, desechos industriales y agropecuarios, detergentes, plaguicidas, derrames petroleros, basura en general, etc. Uno de los sitios donde ocurre comúnmente la contaminación del agua es la playa, debido a que muchos bañistas arrojan basura.
Causas de la contaminación del agua
Aunque el agua del grifo está clasificada como agua apta para el consumo humano. En realidad, contiene muchos elementos nocivos para la salud, los cuales no producen la muerte instantánea, pero perjudican al organismo, según la opinión de expertos, son responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades del corazón etc.
El agua se contamina fundamental mente por las siguientes causas:
Contaminación industrial:
Viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o en la atmosfera atreves de las chimeneas de expulsión de los humos.
Contaminación agrícola o ganadera:
Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas o abonos químicos.
Contaminación domestica o urbana:
Es la producida por los hogares al verter en el desagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos.
.
Efectos de la contaminación del agua.
Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsable:
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cambio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del limo o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es mediante descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en los ríos y arroyos.
Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmente vulnerables a la contaminación. En este caso cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso.
El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor del agua, y un cúmulo de algas o verdín que puede resultar estéticamente poco agradable, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.
Contaminación del aire
El aire se contamina por la presencia de gases provenientes de vehículos, industrias e incendios forestales. También se contamina con los gases que se desprenden durante la combustión del petróleo y el humo de los cigarrillos.
Las principales causas de la contaminación del aire.
Los principales contaminantes del aire son el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, además de las partículas de polvo y de metales. Este tipo de contaminación es muy común en las grandes ciudades industrializadas. También tenemos que algunas de las causa de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país)..
Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica está causada por el tráfico rodado.
Nombra algún efecto de la contaminación del aire.
Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona.
Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera.
La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.
El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos. La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas
...