ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corriente Biológica


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 20

Unidad III

La Corriente Biológica

3.1.1 corrientes antropobiológicas.

La Criminología nace como "Antropología Criminal" permitiendo dar una explicación integral del hombre delincuente.

La Antropología del griego antropos: hombre, y logos: tratado; etimológicamente es la ciencia del conocimiento del hombre así Antropología Criminológica sería el estudio de las características del hombre criminal, del hecho antisocial y de la criminalidad.

Ha sido definida como "el estudio de las características físicas y mentales particulares a los autores de crímenes y delitos. La antropología criminológica estudia al criminal a partir de sus características somáticas (corporales), analizando las medidas y relaciones numéricas de las distintas partes del cuerpo humano.

3.1.2 Endocrinología criminológica.

Endocrinología es la parte de la biología y de la medicina que estudia el desarrollo y las funciones de las glándulas endocrinas. Para los científicos, una disfunción orgánica podría explicar el fenómeno delictivo, pero con aliviar o superar esa anomalía podría eliminarse el rasgo criminal.

Los estudios endocrinológicos irrumpieron en el campo de la Criminología, en la década de 1920 a 1930. Se pretendió explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna.

Las hipótesis endocrinológicas pretenden explicar la conducta delictiva por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna (endocrinas). Como estas envían hormonas directamente al torrente sanguíneo, se deduce que los rasgos de la personalidad dependen del funcionamiento glandular y que varan según si las endocrinas son híper o hipo estimuladas, o simplemente por que cumplan una función inconstante.

Más específicamente la endocrinología criminal analiza glándulas endocrinas y exocrinas (de secreción interna las primeras y externa las segundas). Con las exocrinas puede tratar de analizarse el estado anímico de una persona, como el nerviosismo (producción de mucha saliva, ansiedad, problemas tiroideos).

En la endocrinología un factor que puede considerarse aumentador de la criminalidad es el siguiente: glándulas de secreción interna se encargan de funciones de vital importancia, pues segregan directamente al torrente sanguíneo hormonas que, según la glándula, tienen distintos tipos de influencia en el crimen.

Cita: Baeza y Acevez, Leopoldo. Endocrinología y Criminalidad, 2 ª edición, Editorial Porrúa, S.A., México, 1965

Durante muchos años se debatió sobre el real y verdadero número de glándulas endocrinas, sin que hasta la fecha se logre unanimidad al respecto.

La generalidad de las investigaciones admiten la existencia de las siguientes glándulas incretoras:

A) La mucosa duodeno-yeyunal

B) El páncreas endocrino

C) El cuerpo tiroides (tiroides y paratiroides)

D) La glándula pineal o epífisis

E) El timo

F) Las glándulas suprarrenales

G) La hipófisis o glándula pituitaria

H) La glándula intersticial del testículo

I) El parénquima ovárico u ovario endocrino

J) La glándula mamaria

K) El útero

L) La placenta

A) La secreción pancreática se debe a la presencia en la sangre de una sustancia autocoide (secretina) que preexiste en las célula de la mucosa duodeno-yeyunal en forma inactiva (prosecretina). Lo interesante en materia de criminología, seria la posibilidad de que la alteración de esta glándula, a juicio de algunos, pudiera explicar algunos casos de robo famélico.

B) El páncreas endocrino produce la insulina que resulta la glucosa, y su ausencia puede derivar a una hiperglucemia, a la diabetes aguda y a la muerte

C) La tiroides es una glándula bilobular (una a cada lado de la tráquea) que secreta una sustancia coloidal, a base de yodo (tiroxina o tiroidina) de enorme influencia en el crecimiento del individuo. La persona hipertiroidea puede presentar muchas tendencias psiconeuróticas, como ansiedad, preocupación extrema, paranoia.[17] La desaparición de glándulas paratiroideas, produce el mal llamado tetania, que se manifiesta con una excitabilidad anormal de todo el sistema nervioso, y llega a convulsiones intermitentes, dolorosas, acompañadas de fenómenos irritativos. Estos trastornos pueden llegar a influir en el individuo en la comisión de delitos, por la irritabilidad del sujeto, que lo hace propenso a la agresividad.

D) La glándula pineal o epífisis, es una de las glándulas sobre la que menos se ha logrado conocer acerca de sus funciones. La ablación total de esta glándula en individuos jóvenes, produce un desarrollo precoz de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios, por ello se considera a la epífisis como un moderador de desarrollo sexual. Algunos suponen influencia de esta glándula en delitos del orden sexual.

E) El timo tiene vida transitoria, pues se atrofia y desaparece con el desarrollo de los órganos sexuales. Parece difícil que el timo pueda influir en la conducta criminal, máxime que normalmente se atrofia o desaparece al llegar el individuo a la adolescencia.

F) Las glándulas suprarrenales son indispensables para la vida, su extirpación conduce inexorablemente a la muerte. Las suprarrenales, situadas cada una sobre un riñón y por medio de las cuales se presentan hasta síntomas de esquizofrenia o de depresión, secretan adrenalina y dan imposibilidad de crímenes emocionales por la ira o el odio que pueden desencadenarse.

Estas glándulas producen diversas hormonas, entre ellas cinco clases de corticoides: el más conocido es la adrenalina. La adrenalina es un excitante de otros órganos.

G) La glándula pituitaria o hipófisis, localizada en la base del cráneo, tiene influencia definitiva en el crecimiento, y su ablación total, produce enanismo. El hiperpituitarismo origina la acromegalia; enfermedad cuyos síntomas principales son el gigantismo de cara y extremidades y un aumento en talla, que fácilmente alcanza los dos metros. El hipopituitarismo se caracteriza por una paralización del crecimiento; el individuo conserva todas sus características pero con estatura de niño, es frecuente con algún retraso mental, sin embargo rara vez llegan a cometer un delito, y en caso de cometerlo sería inimputables.

H) Las glándulas sexuales desempeñan un papel importante en la anatomía, fisiología y psicología del individuo. Desde el punto de vista de la Criminología, uno de los aspectos más interesantes, es sin duda, el de las perturbaciones que sufre el instinto sexual y que puede conducir al crimen.

3.1.3 La biotipología.

Por Biotipología se debe entender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com