La Célula
Enviado por Wiskary • 14 de Marzo de 2015 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
La Célula.
Unidad básica de la vida. La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada. La célula representa un diseño extraordinario y eficaz con independencia de si es la única célula que forma una bacteria o si es una de los billones de células que componen el cuerpo humano. La célula lleva a cabo miles de reacciones bioquímicas cada minuto y origina células nuevas que perpetúan la vida.
La célula representa un diseño extraordinario y eficaz con independencia de si es la única célula que forma una bacteria o si es una de los billones de células que componen el cuerpo humano. La célula lleva a cabo miles de reacciones bioquímicas cada minuto y origina células nuevas que perpetúan la vida.
Tamaño de las Células.
El tamaño de las células es muy variable. La célula más pequeña, un tipo de bacteria denominada mico plasma, mide menos de una micra de diámetro (10.000 mico plasmas puestos en fila tienen el mismo diámetro que un cabello humano). Entre las células de mayor tamaño destacan las células nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, que pueden alcanzar más de 3 m de longitud. Las células humanas presentan también una amplia variedad de tamaños, desde los pequeños glóbulos rojos (hematíes) que miden 0,00076 mm hasta las células hepáticas que pueden alcanzar un tamaño diez veces mayor. Aproximadamente 10.000 células humanas de tamaño medio tienen el mismo tamaño que la cabeza de un alfiler.
Forma de las Células.
En cuanto a su forma si bien hay una tendencia de las células animales a ser esférica y de las células vegetales de ser poliédricas, ellas pueden ser de forma irregulares, cubicas, alargadas, romboides, fusiformes, estrelladas, filamentosas, etc. Algunas células incluso cambian de forma por el movimiento, como es el caso de ameba, o los glóbulos blancos de nuestra sangre.
Clasificación de las Células.
Se considera el tipo de estructuras internas que se poseen las células, se diferencian dos tipos fundamentales:
-Célula Procariota.
-Célula Eucariota.
Célula Procariota también procarionte, organismo unicelular, relativamente sencillo, que se caracteriza por la ausencia de núcleo y de otras estructuras celulares especializadas.
Muchos procariotas se multiplican asexualmente por fisión: el ADN del organismo se replica en el citoplasma, la célula se divide en dos, y una molécula de ADN pasa a cada una de las células formadas. Además, algunos procariotas sufren varios procesos de recombinación genética. Por ejemplo, en un proceso llamado transformación, una bacteria recoge uno o más genes de otra bacteria e incorpora esos genes a su material genético. En el proceso conocido como conjugación, dos organismos intercambian genes y en la transducción, un virus transporta genes bacterianos de un organismo a otro
Como la mayoría de los organismos, los procariotas requieren átomos de carbono y energía para sintetizar nutrientes como los hidratos de carbono, las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos. Los procariotas obtienen los átomos de carbono y la energía de una gran variedad de compuestos. Ciertos procariotas utilizan el dióxido de carbono como fuente de carbono. Llamados autótrofos, estos procariotas obtienen la energía a partir del Sol o de compuestos inorgánicos. Los procariotas foto autótrofos, entre los que se incluyen las cianobacterias y algunas arque bacterias, utilizan la luz como fuente de energía.
Importancia De Las Células Procariotas.
-Una gran variedad de bacterias, incluidas las cianobacterias.
-Llevan a cabo el proceso vital de fijación de nitrógeno.
-Pueden convertir el nitrógeno atmosférico en compuestos nitrogenados que pueden ser utilizados por otros organismos como fuentes de alimento.
-Atrapan la energía del sol y liberan a la atmósfera cantidades importantes de oxígeno.
- Ayudan a los animales a digerir la comida.
-Intervienen en el ciclo del nitrógeno, del azufre o del carbono.
-Tienen una gran importancia médica y económica para los seres humanos.
-Son utilizadas en la producción industrial de vitaminas, disolventes orgánicos, enzimas y productos alimenticios.
Célula Eucariota también eucarionte, organismo formado por células con núcleo verdadero, separado del citoplasma por una doble membrana, y en cuyo interior se encuentra el material genético.
Las eucariotas muestran una gran diversidad de formas, desde algunos organismos unicelulares como las amebas, las diatomeas y los dinoflagelados, hasta organismos pluricelulares, como los hongos, las plantas y los animales.
Las células eucariotas son más grandes y complejas poseen diversos orgánulos rodeados de membranas. Solo las células eucariotas pueden desarrollar un alto grado de especialización y esta especialización es lo que hace posible el desarrollo de los organismos pluricelulares. En estos organismos, las células especializadas en una función se agrupan formando un tejido. A su vez, los tejidos coordinados en una tarea forman los órganos y estos órganos, a su vez, se agrupan formando sistemas de órganos complejos, como los sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio, que se encargan de realizar funciones básicas como la circulación, la digestión o la respiración.
División de las células eucariotas.
Los organismos eucariotas llevan a cabo la división celular para desarrollarse, crecer y reemplazar las células dañadas. La mayoría de las células eucariotas se dividen mediante mitosis, un proceso que produce dos células hijas con la misma información genética que la célula progenitora. Los eucariotas unicelulares, como las amebas y diatomeas, se reproducen generalmente mediante mitosis. En los seres humanos adultos, la mitosis genera aproximadamente tres millones de nuevas células cada segundo, para reemplazar las células dañadas que revisten el tracto digestivo, las células muertas de la piel, los glóbulos rojos inservibles y todas aquellas células que sufren daños.
Muchos organismos eucariotas también llevan a cabo otro tipo de división celular, llamada meiosis, que permite la reproducción sexual o unión de células sexuales masculinas
...