ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descomposición De Los Cuerpos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 12

La descomposición de los cuerpos

La descomposición es un proceso común en biología y química. En biología, el término descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. El proceso es esencial para reciclar materia finita que se encuentra en un bioma. Aunque no hay dos organismos que se descompongan de la misma manera, todos sufren las mismas etapas secuenciales de descomposición. La ciencia que estudia la descomposición es generalmente referida a la Tafonomía que viene de la palabra griega taphos, que significa entierro.

Uno puede diferenciar entre descomposición abiótica y biótica (biodegradación). El primero significa «degradación de una sustancia por proceso físico o químico; ej: hidrólisis. El segundo significa «la ruptura metabólica de materiales en componentes simples por organismos vivos».

En química, se refiere a la ruptura de moléculas largas formando así moléculas más pequeñas o átomos y se le denomina descomposición química.

¿Qué es lo que sucede cuando un cuerpo muere?

AL INSTANTE DE LA MUERTE:

1. El corazón se detiene.

2. La piel se queda rígida y adquiere un color grisáceo.

3. Todos los músculos se relajan.

4. La vejiga e intestinos se vacían.

5. La temperatura corporal cae normalmente unos 0,83ºC por hora a no ser que haya factores medioambientales que lo impidan. El hígado es el órgano que se mantiene caliente durante más tiempo, por lo que se suele medir su temperatura para establecer el momento de la muerte si el cuerpo se encuentra dentro de este período de tiempo.

A LOS 30 MINUTOS:

6. La piel se vuelve púrpura y con aspecto ceroso.

7. Los labios, y las uñas de los dedos palidecen por la ausencia de sangre.

8. La sangre se estanca en las partes bajas del cuerpo, formando una mancha de color púrpura oscuro llamada lividez.

9. Las manos y los pies se vuelven azules.

10. Los ojos comienzan a hundirse hacia el interior del cráneo.

A LAS 4 HORAS :

11. Comienza a aparecer el rigor mortis.

12. El enrojecimiento de la piel y el estancamiento de la sangre continua.

13. El rigor mortis comienza a tensar los músculos durante unas 24 horas, tras las cuales el cuerpo recuperará su estado flojo.

A LAS 12 HORAS:

14. El cuerpo está en estado de rigor mortis total.

A LAS 24 HORAS:

15. El cuerpo adquiere la temperatura del ambiente que le rodea.

16. En los hombres, fallecen los espermatozoides.

17. La cabeza y el cuello adquieren un color verdeazulado.

18. Este color verdeazulado comienza a extenderse al resto del cuerpo.

19. En este momento comienza el fuerte olor a carne podrida.

20. El rostro de la persona se hace esencialmente irreconocible.

A LOS 3 DIAS:

21. Los gases de los tejidos corporales forman grandes ampollas bajo la piel.

22. La totalidad del cuerpo comienza a hincharse y crecer de forma grotesca. Este proceso puede acelerarse si la víctima se encuentra en un ambiente cálido o en al agua.

23. Los fluídos comienzan a gotear por todos los orificios corporales.

A LAS 3 SEMANAS:

24. La piel, cabello y uñas están tan flojas que pueden extraerse con facilidad.

25. La piel se agrieta y revienta en múltiples zonas a causa de la presión de los gases internos.

26. La descomposición continuará hasta que no quede nada excepto los restos óseos, lo cual puede tardar apenas un mes en climas cálidos y dos meses en climas fríos. Los dientes son a menudo lo único que queda años o siglos después, ya que el esmalte dental es la sustancia corporal más dura que existe. La mandíbula es así mismo la más densa, por lo que generalmente también perdura.

Estados

Se describen cinco estados principales en el proceso de la descomposición: fresco, hinchado, de putrefacción activa, de putrefacción avanzada y seca o de restos. Las etapas generales de la descomposición están emparejadas con dos fases de descomposición química: autolisis y putrefacción. Estas dos fases contribuyen al proceso de descomposición química, que disgrega los principales componentes del cuerpo.

Fresco

Esta etapa comienza inmediatamente después que el corazón deje de latir. Desde que la sangre ya no circula a través del cuerpo, ésta se acumula en porciones, bajo la gravedad, creando una total decoloración azulina denominada livor mortis. Justo después de la muerte, entre tres a seis horas, los tejidos musculares se vuelven rígidos e incapaces de contraerse el cual es conocido como rigor mortis. Desde el momento de la muerte, el cuerpo comienza a perder calor con el medio ambiente, produciéndose un completo enfriamiento llamado algor mortis.

Una vez que el corazón se detiene, los cambios químicos ocurren dentro del cuerpo y el pH varia, provocando que las células pierdan su estructura íntegra. La pérdida de estructura celular ocasiona la liberación de enzimas celulares capaces de iniciar la decadencia de las fibras y celulares de todo el cuerpo. Este proceso es conocido como autólisis*. Los cambios visibles causados por la descomposición son limitados durante la etapa fresca, aunque la autólisis quizás cause la aparición de ampollas en la piel.

El oxígeno presente dentro del cuerpo es rápidamente agotado por los organismos aeróbicos que se hallan en su interior. Esto crea un ambiente ideal para la proliferación de organismos anaeróbicos. Los organismos anaeróbicos, partiendo del tracto gastrointestinal y del sistema respiratorio, comienzan a transformar los carbohidratos, lípidos y proteínas en ácidos orgánicos (ácido propanoico, ácido láctico) y gases (metano, ácido sulfhídrico, amoníaco). El proceso de proliferación microbiana dentro de un cuerpo es referido como putrefacción y conduce al estado hinchado, segundo de la descomposición.

Las moscas azules y las moscardas de la carne son los primeros insectos carroñeros en llegar, y buscar un sitio adecuado para colocar sus huevos.

Hinchado

El estado hinchado proporciona el primer signo visual de que la proliferación microbiana está en marcha. En esta etapa tiene lugar el metabolismo anaeróbico, que conduce a la acumulación de gases, tales como ácido sulfhídrico, dióxido de carbono y metano. La acumulación de gases en las cavidades corporales causa la distensión del abdomen y el aspecto completamente hinchado del cadáver. Los gases también producen líquidos naturales y la licuefacción de los tejidos para convertirse en espuma. Cuando la presión de los gases dentro del cuerpo se incrementa, los fluidos son forzados a escapar desde orificios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com