La Diabetes
Enviado por alejandra122198 • 23 de Mayo de 2013 • 529 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
BIOLOGIA
6. LA DIABETES:
Qué es la Diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Este aumento ocurre porque la insulina que produce el diabético, no puede lograr que el azúcar de la sangre pase a las células para producir la energía que necesita el organismo.
La diabetes es una enfermedad que no se cura, pero se puede controlar, si se siguen las recomendaciones indicadas.
Comúnmente es hereditaria, si uno de los padres es diabético, uno o varios de sus hijos son diabéticos.
La obesidad o gordura favorece el desarrollo de la diabetes. Toda persona que tiene familiares diabéticos debe evitar el sobrepeso.
Las operaciones quirúrgicas, la ingestión de ciertas drogas, las enfermedades del hígado o del páncreas, los embarazos que presentan algún problema, las emociones y la menopausia son factores que pueden acelerar la aparición de la diabetes en personas que ya tienen predisposición a padecerla.
Síntomas
Cansancio y debilidad
Pérdida de peso
Molestías en los ojos
Heridas que no sanan
Hambre excesiva
Mucha sed
Aumento en la frecuencia de orina
Tratamiento
Las recomendaciones más importantes para todo diabético son el cumplimiento de la dieta, de los medicamentos y los cuidados indicados.
La dieta incluye casi todos los alimentos que se consumen normalmente, menos las jaleas, cajetas, miel de abejas, jugos enlatados, refrescos gaseosos, chocolates y maní.
Cuando la diabetes se inicia durante la edad adulta, en muchos casos se puede controlar solamente con la dieta recomendada y con la pérdida de peso (si existe sobrepeso).
Si continúa con el "azúcar alto", debe tratarse con pastillas "hipoglicemiantes orales".
Aquellas personas que no responden al tratamiento con dieta y pastillas, tendrán que usar insulina mediante una inyección subcutánea para que el azúcar disminuya en la sangre. Existen 2 tipos de insulina: la insulina NPH (lenta) que es lechosa y la insulina simple que se usa en casos de emergencia, cuando el azúcar en la sangre es muy alto.
La dosis diaria de insulina que el diabético necesita inyectarse será indicada por el médico y no deberá cambiarse a menos que el médico lo indique.
Para que la piel no se inflame debe inyectarse en diferentes partes del cuerpo: brazos, caderas, abdomen y muslos.
La persona diabética que tenga alguna duda acerca del tratamiento, debe buscar ayuda en la clínica o centro de salud más cercano.
7
MENOPAUSIA
HORMONAS: El estrógeno : es una hormona natural producida principalmente por los ovarios. Está implicado en el desarrollo y el mantenimiento de las características sexuales secundarias como los senos en las mujeres y
...