Diabetes
Enviado por yandelcr9 • 1 de Octubre de 2013 • Informe • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 237 Visitas
Este macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento, por tanto su presencia es fundamental.
El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular.
Se puede incorporar al organismo a través del consumo de carnes, huevos, lácteos, frutas secas, granos integrales y legumbres.
La forma natural de eliminación de este del organismo es la orina.
El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. El exceso de fósforo, produce menor asimilación de calcio. Se ha comprobado que la ingestión frecuente de antiácidos genera una falta de este macromineral en el organismo.
Los síntomas de ausencia de este son; decaimiento, debilidad, temblores y disartria, y en algunos casos anorexia y desordenes respiratorios.
Las necesidades diarias recomendadas van de los 800 a 1200 mg, especialmente en menores los a 24 años.
La hidroxiapatita es el principal componente inorgánico del hueso de los vertebrados; también la encontramos en la dentina y el esmalte dental . Este fosfato de calcio, que se puede obtener de forma sintética, presenta características de biocompatibilidad, no toxicidad, estabilidad química, osteoconducción y bioactividad; tales propiedades hacen al material muy práctico para usos médicos. La HA se puede usar como reemplazo de partes pequeñas de hueso, relleno de cavidades en odontología, recubrimiento de superficies de metales para implantes, refuerzo en materiales compuestos y como liberador de medicamentos, entre otros.
El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.
En general el calcio es fundamental para el crecimiento, mantenimiento y la reproducción del ser humano, destacando su importancia en la formación de huesos y dientes
Entre éstas podemos mencionar que el calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva para la transmisión de señales a lo largo de las vías nerviosas y para la contracción muscular.
Estas son funciones vitales, las cuales justifican que el organismo se proporcione, a sí mismo, un nivel constante de calcio en la sangre y niveles constantes para la concentración de calcio en las células.
Cuando existe un aporte insuficiente de calcio en la alimentación, el nivel de calcio en la sangre es mantenido dentro de un rango normal a expensas de los depósitos de calcio en el esqueleto.
En otras palabras, el papel del calcio como mensajero y como activador de la transmisión de señales eléctricas adquiere prioridad sobre su función de soporte en el esqueleto. La movilización del calcio, a partir de una pérdida de masa ósea, ocurre con la ayuda de una hormona secretada por la glándula paratiroides. Por consiguiente, una deficiencia crónica de calcio conduce a una pérdida de masa ósea.
Es conocido que sin vitamina D el intestino no puede absorber adecuadamente el calcio de la alimentación y/o de los suplementos de calcio. Sin embargo, es muy importante mencionar que la vitamina D es aportada no solamente en la alimentación, o junto con suplementos nutricionales, sino que también es sintetizada en la piel, a partir de los rayos ultravioleta del sol. Por lo tanto, una persona que recibe suficientes cantidades de rayos solares, está en capacidad de sintetizar suficiente cantidad de vitamina D, en función de asegurar una absorción, de cantidades óptimas de calcio a partir del intestino
En individuos normales, la pérdida intestinal de calcio de jugos digestivos y descamación de células epiteliales es de aproximadamente 140 mg. diarios (5) aunque algo de esto es reabsorvido. Las pérdidas de calcio por la piel son de 60mg díarios.
La pérdida urinaria de calcio es variable y esto no se justifica totalmente por la ingesta. En estudios cinéticos la absorción de calcio explica el 46% de la variabilidad urinaria del mismo (6). Los riñones son capaces de mantener el calcio en situaciones extremsa, por ejemplo, en una mala absorción intestinal la pérdida urinaria de calcio puede permanecer tan baja como 7 mg. en 24 horas. Es muy difícil poder cuantificar la magnitud de la pérdida obligatoria de calcio urinario.
De cualquier forma, la mayoría de estudios indica que las pérdidas obligatorias de calcio son alrededor de 250 mg. diarios en un adulto sano, esto aumenta con la edad, menopausia o enfermedad.
La PTH es producida por las glándulas paratiroides, 4 glándulas pequeñas localizadas en el cuello detrás de la glándula tiroides. La vitamina D se obtiene por la exposición de la piel a la luz solar y de fuentes en la dieta como: La hormona paratiroidea
Es
...