Diabetes
Enviado por 007franchesco • 25 de Octubre de 2013 • Práctica o problema • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 218 Visitas
Introducción.
La diabetes es una enfermedad crónica, no claramente conocida, hereditaria, La cual se caracteriza básicamente por la existencia de hiperglucemia y glucosuria, y en su evolución provoca también importantes alteraciones del metabolismo de las proteínas, lípidos y electrolitos.
A continuación se conocerán los tratamientos farmacológicos orales que pueden ser usados en esta enfermedad , para la prevención de esta grave enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
Es un conjunto heterogéneo de síndromes de etiopatogenia multifactorial. El nexo común es el trastorno metabólico, fundamentalmente la hiperglucemia crónica, aunque también las alteraciones en el metabolismo lipídico y proteico. Dichas alteraciones son debidas a una falta de secreción de Insulina, resistencia a su acción, o la combinación de ambas.
¿Cuántos tipos de diabetes existen?
La DM se clasifica en base al proceso patógeno que culmina con la hiperglicemia. Las 2 categorías amplias de la DM se designan como DM tipo 1 (insulinodependiente) o DM tipo 2.
Qué es la diabetes tipo 2?
La resistencia a la insulina y la secreción anormal de esta son los pilares fundamentales en el desarrollo de esta enfermedad.
La DM 2 se caracteriza por 3 fenómenos patológicos
1. Trastorno en La secreción de insulina
2. Resistencia periférica a su acción
3. Producción hepática excesiva de glucosa
La obesidad central o visceral parece relacionarse estrechamente con su aparición, dado que este tejido adiposo secreta diversos productos biológicos que modulan la liberación de insulina y su acción. En fases tempranas de la enfermedad, la glicemia permanece normal, a pesar de la resistencia a la insulina, por un aumento compensador en la liberación de insulina por las células beta, pero a medida que avanza el proceso, los islotes son incapaces de mantener el
hiperinsulinismo, con lo que aparece la intolerancia a la glucosa post prandial. Cuando disminuye aún más la secreción de insulina, aumenta la producción hepática de glucosa y aparece la diabetes manifiesta con hiperglicemia en ayunas.
El Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 consta de un tratamiento en base a dietas, ejercicios e hipoglucemiantes orales.
¿Qué son los hipoglucemiantes orales?
Los hipoglucemiantes orales son medicamentos ocupados en el tratamiento para aquellos pacientes diabéticos tipo 2, sin síndrome diabético agudo, que no responden al tratamiento con dieta y ejercicio en un plazo de 2-4 meses.
En la actualidad se cuenta con tres grupos de medicamentos orales de diferente mecanismo de acción, los que se clasifican en tres grandes grupos:
1. Drogas insulino-secretoras: sulfonilureas y meglitinidas.
2. Drogas insulino-sensibilizadoras: biguanidas y tiazolidinedionas (glitazonas).
3. Inhibidores de la absorción intestinal de monosacáridos: inhibidores de las alfa glucosidasas intestinales.
1. Drogas insulino-secretoras.
Sulfonilureas
Son el grupo de hipoglucemiantes orales de efecto más potente, mejor toleradas y de bajo costo, de tal forma que constituyen la base del tratamiento de la DM2 en sujetos de peso normal o con leve sobrepeso y en adultos mayores de reciente diagnóstico. En estos últimos, debe utilizarse sulfonilureas de vida media corta y menor potencia (ej. tolbutamida). Una sulfonilurea genérica debe ser la droga insulinosecretora de elección.
Estas drogas pueden ser consideradas como tratamiento de primera línea en personas de peso normal y en aquellas con sobrepeso cuando la metformina no es tolerada o está contraindicada.
Las drogas insulinosecretoras deben ser usadas en combinación con metformina en personas con sobrepeso u obesidad cuando el control glicémico es insatisfactorio (Recomendación A). Una sulfonilurea de acción prolongada (1 toma al día) puede ser útil en aquellos casos en que se sospeche una falta de adherencia al tratamiento. Los profesionales de la salud que utilizan drogas insulinosecretoras deben estar conscientes del riesgo de hipoglicemia y estar atentos a esta posibilidad.
Dosis y potencia de acción de las sulfonilureas.
Droga Mdtos. Con mismo principio activo presentación (mg) posología laboratorio
Tolbutamida
Clorpropamida Diabinese 30 – 100 tabletas pfizer
Glibenclamida -Daonil
-mezalit
-Hipexal
- Glibenclamida
-glibenclamida
-glibencamida - 30 comprimidos
-30 y 60 comprimidos
-60 comprimidos
-1000 comprimidos
-60 comprimidos
-30 y 60 comprimidos -max. 3 comprimidos
-max. 3 comprimidos
- ----
-20 mg diarios
- max. 20 mg diarios
-max. 20 mg diarios -sanofi aventis
-biopharm
-Volta
-Rider
-sanitas
-Chile
Gliclazida -dianormax - -2 comprimidos diarios
Glipizida -Minidiab
-xiprine -30 y 90 comprimidos ranurados
-60 comprimidos -max. 3 comprimidos
-según indicación medica -Pfizer
-Maver
Glimepirida -Amaryl 2 mg
-Glemaz 4mg -30 comprimidos
-30 comprimidos trirranurados -1 comprimido 1 vez al día
-1 a 4 mg diarios -Sanofi aventis
-Bago
Contraindicaciones.
Insuficiencia hepática, insuficiencia renal (creatinina > 1,5 mg/dl), por provocar hipoglicemias graves por aumento de la vida media (Evidencia C). Alergia e hipersensibilidad a las sulfo-drogas. Embarazo y lactancia.
Efectos adversos.
El más frecuente es la hipoglicemia. En forma excepcional se puede presentar intolerancia gastrointestinal, reacciones cutáneas (rash, dermatitis), alteraciones hematológicas, trastornos hepáticos (ictericia colostásica).
Meglitinidas.
Estos fármacos son llamados reguladores prandiales de la glicemia, por su rápido efecto hipoglicemiante sobre la hiperglicemia post prandial. Actualmente existen dos de estas drogas en el país: la repaglinida y la nateglinida. Ambas moléculas presentan iguales mecanismos de acción, efectos metabólicos e indicaciones clínicas. Son fármacos de baja potencia hipoglicemiante. Su principal uso es en terapias asociadas a biguanidas o glitazonas y en diabéticos de la tercera edad con hiperglicemias post prandiales. No deben utilizarse asociadas a sulfonilureas.
...