ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

DIABETES

Introducción:

Función normal del organismo: es una alteración funcional del páncreas en la cual las células obtienen energía a partir de la glucosa, a través del proceso de respiración. En condiciones normales, el control de la glucemia (cantidad de glucosa en la sangre) está a cargo de una hormona producida por el páncreas: la insulina.

Cuando aumenta la glucemia, la hormona actúa sobre las células en especial las del hígado y de los músculos, retirando la glucosa de la sangre y facilitando su ingreso en las células. Este mecanismo permite mantener un nivel normal de glucosa en la sangre (80mg %).

¿Qué es la diabetes?

La diabetes en una enfermedad que generalmente se lleva de por vida o crónicamente, cuando hay niveles altos de azúcar en la sangre.

Esta surge cuando La glucosa no puede ingresar en las células y se acumula en la sangre provocando hiperglucemia (elevada concentración de glucosa).

Se debe a dos posibles causas: la falta de insulina o la imposibilidad del organismo de utilizar la insulina que produce.

Diabetes tipo I, también llamada infantil o juvenil. Diabetes tipo II o del adulto

A parece antes de los 40 años de edad. Se considera una enfermedad genética, relacionada con mutaciones en varios genes, y que es el resultado de mecanismos de autoinmunidad. Los virus o algunas sustancias químicas actúan sobre los genes mutados desencadenando una respuesta autoinmune.

El sistema inmunitario desconoce a las células del páncreas que producen insulina, las ataca y las destruye.

Con los años, las células pancreáticas son totalmente destruidas, el organismo deja de producir insulina y no puede controlar los niveles de glucosa en sangre. También puede desencadenarse por la influencia de otros factores, como el sedentarismo y el exceso de peso. Relacionados con el estilo de vida.

Síntomas: orinar en abundancia y tener mucha sed.

Es necesario administrar inyecciones diarias de insulina para compensar lo que el cuerpo no produce. Es de aparición más tardía y está relacionada con la transmisión hereditaria de un gen alterado.

Se la considera asociada a un mecanismo denominado “resistencia a la insulina”.

Puede verse favorecido por factores como la obesidad y el embarazo que aumentan dicha resistencia. El organismo produce la hormona pero es incapaz de utilizarla.

Entones, aunque la insulina este presente, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre provocando hiperglucemia.

Síntomas: no suelen manifestarse, pueden estar años sin estar diagnosticados.

Tratamiento: con hipoglucemiantes orales.

Diabetes Mellitus Gestacional

La diabetes gestacional empieza generalmente en la mitad del embarazo; Se considera una diabetes ocasional. Comienza o se diagnostica durante el embarazo, puede controlarse

Al igual que los otros tipos de diabetes.

Aparece entre un 2 y un 5 por ciento de los procesos de gestación.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen, a corto, medio o largo plazo, mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Síntomas: Los síntomas son leves y no son mortales para la mujer embarazada. El nivel de azúcar en la sangre por lo general retorna a la normalidad después del parto, pueden abarcar: Visión borrosa, aumento de la sed, náuseas y vómitos, infecciones frecuentes, entre otras.

Causas:

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.

Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

• Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

• Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que:

• El páncreas no produce suficiente insulina.

• Las células no responden de manera normal a la insulina.

• Ambas razones anteriores.

¿Cómo detectarla?:

Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

Puede sospecharse que hay diabetes si el azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes:

Exámenes de sangre:

• Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

• Examen de hemoglobina A1c:

o Normal: menos de 5.7%

o Prediabetes: entre 5.7% y 6.4%

o Diabetes: 6.5% o superior

• Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas asintomáticas se recomiendan para:

• Niños obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes: se comienza a la edad de 10 años y se repite cada dos años

• Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo

• Adultos de más de 45 años, se repite cada tres años

Signos y síntomas:

• polidipsia (sed excesiva),

• poliuria (orinas abundantes y profusas),

• polifagia (hambre excesivo),

• fatiga y debilidad,

• irritabilidad o visión borrosa

Luego del diagnóstico, se tipifica la diabetes. Si es tipo I, es insulino-dependiente; si es tipo II, se trata con hipoglucemiantes orales.

Factores que la predisponen:

- Genéticos: alta incidencia de diabetes tipo I en una familia.

- Medio-ambientales: obesidad, inactividad física, estrés agudo.

- Inmunológicos: el propio organismo genera anticuerpos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com