La Educación Ambiental
Enviado por ANGELUSZ • 6 de Septiembre de 2013 • Examen • 451 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
La Educación Ambiental (EA) es una actividad pedagógica bastante reciente, pero puede decirse que surgió cuando el hombre comprendió su relación con la biosfera, y empezó a cuestionarse su papel en la conservación o degradación del entorno. Desde luego, es difícil precisar con exactitud cuándo se produjo esta toma de conciencia.
Podríamos situar el origen de la educación ambiental en los movimientos de defensa de la naturaleza, aunque en opinión de muchos y por diversas razones, el defensor de la naturaleza de ayer y el ecologista de hoy ofrecen una imagen muy distinta.
La historia de la protección de la naturaleza en el mundo es plurisecular. Diferentes movimientos surgieron y desaparecieron en diversas partes del mundo con los cambios de actitud de la sociedad hacia el entorno y hacia la explotación de los recursos naturales.
En la escuela, la EA hace su entrada con los primeros manuales escolares dirigidos a los alumnos de las escuelas religiosas. Se trataba de textos que exaltaban los méritos de ciertos tipos de conducta humana de cara al medio ambiente y enseñaban la actitud que había que tener hacia los recursos vivos y no vivos.
La educación relativa a la protección de la naturaleza se oficializó a comienzos de siglo pero no adquirió realmente importancia hasta los años 30. A finales de la década de los 40 pasó por un período de estancamiento y no volvió a suscitar interés hasta los años 70.
Es entonces cuando la comunidad internacional, emprendió una acción concertada para dar carácter internacional a la Educación Ambiental.
Hasta 1975, las encuestas realizadas por la UNESCO y el PNUMA muestran que el interés de los Estados Miembros es muy desigual y que, entre las necesidades más destacadas, figura la elaboración de programas, la creación de ayudas pedagógicas y, sobre todo, la formación de personal.
La UNESCO luego de un cuestionario realizado en 136 Estados Miembros llegó a las siguientes conclusiones:
1. Los programas de educación ambiental siguen siendo insuficientes en cuanto a su número y alcance para lograr que la educación ambiental llegue a ser una preocupación nacional. Esta carencia es mucho mayor en los países en vías de desarrollo.
2. Se constata la persistente ausencia de programas verdaderamente interdisciplinarios. En general todavía, no se han creado unos programas educativos, articulados en torno a problemas reales y regidos por una lógica funcional dirigida a su resolución
3. No existen programas centrados en la resolución de problemas concretos. Como consecuencia de esto, los programas educativos son poco abiertos y de escasa efectividad práctica.
4. Se observa cierta tendencia (en los programas de educación ambiental) a limitar el entorno a sus aspectos
...