Educacion Ambiental
Enviado por LTDD • 22 de Agosto de 2013 • 3.901 Palabras (16 Páginas) • 275 Visitas
INTRODUCCION
“Los seres humanos, a diferencia de otros animales sociales, no solo viven en relación, sino que crean relaciones para vivir, en el curso de su existencia inventan nuevas formas de pensamiento y de acción, tanto respecto de ellos mismos como en relación con la naturaleza que los rodea. De este modo crean cultura y hacen historia” (Godelier, 1986:77)
La educación ambiental se debe empezar por la formación de los individuos no solo para que respeten la naturaleza, si no también para que si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acorde con posiciones racionales frente a cualquier problema, ya que con las mismas condiciones socioeconómicas, los individuos analfabetos producen menos y se alimentan con mayor deficiencia y por ende planifican peor su familia, por lo tanto es importante que se realicen campañas de concienciación publica sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a paliar el problema del medio ambiente, para los proyectos conservacionistas fracasaran si no hay un cambio de actitud global de la población.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Enfoque histórico:
El surgimiento de la educación ambiental se remonta a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armonía vinculación con su medio ambiente. El termino de educación ambiental empieza a ser utilizado a finales de la década de los 60 y principios de los 70, periodo en que se muestran más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por tanto la educación ambiental es hija del deterioro ambiental, pero en los 70 el periodo en el que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros.
Concepto:
proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. Esta definición tiene más de 30 años pero aún mantiene su vigencia.
Objetivos:
1. toma de conciencia:
Se enfoca en motivar a las personas y a los diferentes grupos sociales en adquirir una mayor conciencia del medio ambiente en general y de los diferentes problemas que en el surgen, mostrando sensibilización frente a ella.
2. conocimiento:
Ayuda a las personas y a los diferentes grupos sociales a adquirir una mayor comprensión básica de su entorno y de la presencia y función de la humanidad, para lo que se requiere generar una responsabilidad individual y colectiva.
3. actitud:
Estimular en las personas el interés por el medio ambiente y la voluntad para participar activamente en su protección y mejoramiento.
4. aptitud:
Ayuda a las personas y a los diferentes grupos sociales a adquirir habilidades necesarias para resolver problemas ambientales de su entorno.
5. capacidad de evaluación:
Capacita a las personas para evaluar medidas y programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos y sociales.
6. participación:
Desarrolla en los individuos el sentido de responsabilidad para que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente y asegurar medidas al respecto.
Principios:
1. principio de la totalidad:
E ecosistema funciona como un universo complejo pero integral en donde interactúan factores antrópicos, biológicos, culturales, económicos y políticos, la totalidad se aplica a la comprensión de la organización social en función de todos y de cada uno de estos componentes.
2. principio de la interacción:
En el ecosistema como en el universo todo esta relacionado, constituyen un sistema dinámico y complejo en el que cada integrante ejerce y recibe acciones de los demás.
3. principio de la regulación:
El ecosistema y el ambiente funcionan como un sistema y dispone de mecanismos de control y regulación que permitan mantener las condiciones que garanticen a plenitud el desarrollo y la calidad de vida
Fines de la educación ambiental:
busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La Educación Ambiental tiene como finalidad que los estudiantes (maestros en
formación incial) reconozcan valores y aprendan contenidos (conceptuales,
procedimentales y actitudinales) para fomentar las destrezas y las actitudes necesarias con que comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico.
2. DESARROLLO SOSTENIBLE
Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.
Principales retos que plantea el desarrollo sostenible
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Así, se plantean los grandes problemas
...