La Energía
Enviado por valerialteran • 23 de Septiembre de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
LA ENERGÍA
La energía se puede almacenar o transformar, pero no se puede crear ni destruir y no la podemos apreciar por medio de nuestros sentidos, solo apreciamos sus efectos. Por lo tanto, la energía es la manifestación de la materia. La energía es única y se engloba en dos principales formas: cinética y potencial.
La energía cinética es la que tienen los cuerpos debido al movimiento. Pertenecen a esta categoría: La energía eléctrica (movimiento de electrones), la energía calorífica (movimiento de moléculas), la energía luminosa (movimiento de ondas electromagnéticas), y la energía mecánica (movimiento de las piezas de una máquina).
La interrelación entre la energía cinética y potencial es muy estrecha, ya que una se transforma en la otra y viceversa, cumpliéndose de este modo la ley de conservación de la energía. En todos los cambios que tiene la materia se libera o se absorbe energía.
Albert Einstein estableció, mediante su muy conocida ecuación E=mc2 que la materia y la energía no se crean ni se destruyen y pueden transformase una en la otra, de tal forma que la cantidad de energía y materia existentes en el universo, en las actualidades la misma que existía al inicio de este.
• BENEFICIOS Y RIESGOS EN EL CONSUMO DE ENERGIA
La energía ha proporcionado a la humanidad una vida más cómoda y placentera, pero no es gratuita ni eterna, ya que el consumo en grandes cantidades de estos materiales trae como consecuencia la contaminación del medio ambiente y su agotamiento, por lo que están buscando fuentes alternativas de energía como lo son las siguientes:
*Energía térmica: Este tipo de energía aprovechada para calentar agua y de este modo evitar el uso de combustibles fósiles.
*Energía luminosa o solar: Mediante el uso de celdas o paneles solares se convierte la energía luminosa en eléctrica. Esta podría ser más limpia, pero aun las celdas no tienen la eficiencia adecuada para poder usarlas en cualquier lugar.
*Energía eólica: Esta fuente de energía aprovecha la fuerza del viento la cual es prácticamente inagotable, por lo que es usada en lugares donde las corrientes de aire son lo suficientemente fuertes.
*Biomasa: En estos se aprovechan los recursos biológicos que se fermentan de manera anaeróbica (en ausencia de aire) para generar gas metano que sirve como combustible.
*Energía geotérmica: Se puede obtener mediante el aprovechamiento del calor interior de la Tierra. En aguas termales muy calientes a poca profundidad.
*Energía hidráulica: Aprovecha el movimiento del agua para generar electricidad.
*Energía nuclear: Se utiliza para generar electricidad mediante el calentamiento de agua. Una de las grandes ventajas que presenta es que es más eficiente al generar mayor cantidad de energía con menos combustible y además se minimizan las emisiones de gases invernadero.
Todas
...